ABC - Empresa

Un escudo para los menores frente a los contenidos inapropiad­os

- ROBERTA SEBASTIANI

La firma española Bouncer Digital combina IA y biometría para verificar con precisión la identidad virtual respetando la privacidad

No es demasiado habitual que emerjan empresas pioneras que van mucho más allá del desarrollo de soluciones en el campo tecnológic­o, sino que además son capaces de abordar problemas sociales sumamente complejos, como la verificaci­ón de la edad y la identidad de forma segura y privada en el vasto universo online con la finalidad de evitar que los más pequeños accedan a contenido adulto.

Bouncer Digital es la startup que se ha posicionad­o en el centro de una revolución digital con una misión clara: «Validar la mayoría de edad de sus usuarios usando algo que tenemos siempre a mano: el teléfono móvil», explica el CEO de la empresa, Jorge Bardón. Esta tecnología responde a una necesidad creciente de seguridad y autenticac­ión en línea, donde no solo la suplantaci­ón de identidad y el fraude documental son preocupaci­ones latentes, sino también el acceso de los más pequeños a páginas webs perjudicia­les.

Enfoque innovador

La empresa utiliza un enfoque innovador combinando inteligenc­ia artificial ( IA) y biometría para verificar las identidade­s y las edades de los usuarios. « Mediante la biometría, Bouncer realiza un escaneo de los parámetros faciales de la persona que se quiere validar y certifica que es una persona real y no una fotografía... la inteligenc­ia artificial la utilizamos para validar que la prueba biométrica de la cara del usuario coincide con la fotografía del documento y con la informació­n personal que está almacenada en el chip», explica Bardón. Este método no solo aumenta la precisión de la verificaci­ón sino que también introduce un nivel de seguridad difícil de alcanzar con los métodos tradiciona­les.

La protección de los datos personales es una piedra angular en la operativa de Bouncer Digital. El CEO asegura que la privacidad de los usuarios es primordial, explicando cómo la validación de la edad se realiza de manera totalmente anónima, sin compartir informació­n personal con terceras partes: «Solo se comparte de manera anónima un ‘OK’ que garantiza que ese usuario es mayor de edad». «En ningún caso se transmite informació­n del usuario a esas webs, porque toda la informació­n personal queda protegida en su teléfono», asegura el fundador. Esta estrategia coloca a Bouncer Digital como un referente en el respeto por la privacidad de los usuarios en la era digital.

PRIORIDAD La validación de la edad se realiza de manera anónima, sin compartir datos con terceras partes

Planes de futuro

En cuanto a los planes de expansión, Bouncer Digital tiene la mirada puesta en el horizonte internacio­nal, con un enfoque particular en las plataforma­s de contenido para adultos, la venta en línea de productos restringid­os a mayores de edad como el alcohol y el sector de las apuestas y el juego online. «Actualment­e estamos centrados en potenciar el uso de Bouncer en las macro-plataforma­s de contenidos de adultos » , señala el CEO, destacando la responsabi­lidad social de las empresas en la protección de los menores en línea.

La empresa ha cerrado recienteme­nte una ronda de financiaci­ón que les «ayudó a terminar el producto, lanzarlo al mercado y conseguir las primeras integracio­nes con clientes».

 ?? ?? La necesidad de seguridad y autenticac­ión online es creciente
La necesidad de seguridad y autenticac­ión online es creciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain