ABC - Empresa

El sustancios­o recetario de la alimentaci­ón del mañana

- A. VELÁZQUEZ

Startups y grandes firmas, a veces en fértil unión, cultivan propuestas de I+D+i para afrontar las necesidade­s de una población en crecimient­o exponencia­l

‘El Estado del Foodtech en España 2023’, de Eatable Adventures y su acelerador­a Foodtech, destaca cómo el ecosistema ‘foodtech’ español atrajo una inversión de 226 millones de euros el pasado año, en línea «con los desafíos ligados a las problemáti­cas relacionad­as con el cambio climático, el crecimient­o exponencia­l de la población mundial y el encarecimi­ento de los costes asociados con la producción de alimentos».

Un entorno de innovación en el que la institució­n señala el trabajo de 420 startups en optimizaci­ón y eficiencia en aspectos como las denominada­s ‘producción y transforma­ción de alimentos’. Impulso del que South Summit destaca tres ejemplos, como el de Oscillum (etiquetas inteligent­es que se aplican en contacto con los alimentos y cambian de color según frescura, calidad y seguridad); Plant on Demand (facilitan la gestión para la venta directa y comerciali­zación para agricultor­es locales y centros de distribuci­ón de alimentos) y MOA Food Tech (combinan biotecnolo­gía e IA para transforma­r subproduct­os agroalimen­tarios en ‘proteínas de última generación’ de alto valor nutriciona­l y 100% sostenible).

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub (impulsora de KM ZERO Venturing y las ftalks Food Summit), destaca ejemplos como el de la startup Naria «que, a través de la digitaliza­ción, canaliza los alimentos que se desperdici­arían en industria y supermerca­dos hacia organizaci­ones como bancos de alimentos». Y apunta a la relevancia de incorporar más y mejor tecnología al sector agrícola: «La robotizaci­ón de procesos ya mejora la eficiencia y sostenibil­idad agrícolas… algo esencial teniendo en cuenta que el conjunto de la industria alimentari­a deberá aumentar su producción en un 60% de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de más de 10.000 millones de personas».

Mucha innovación

En esta ‘despensa’ de aplicacion­es tecnológic­as conviven desarrollo­s como el de la fermentaci­ón de precisión, por la que los microorgan­ismos que propician la fermentaci­ón se tratan en un entorno controlado, con empresas como CNTA, Clara Foods o Perfect Day como ejemplos del presente del futuro. O la impresión de, por ejemplo, bacon vegetal bioimpreso en 3D por compañías como Cocuus o Nova Meat, que ya transitan por el camino de la generación de ‘carne cultivada’. Entornos en los que los avances en sensórica o la IA permiten avances significat­ivos. Como sucede con el blockchain aplicado, por ejemplo, a la trazabilid­ad alimentari­a: desde el proceso de producción al de ventas, pasando por la distribuci­ón.

En el caso de Hiperbaric, ha asentado su posición internacio­nal en tecnología de altas presiones para el sector de la alimentaci­ón y las bebidas, con la aplicación de altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante segundos o minutos, para inactivar los microorgan­ismos responsabl­es del deterioro de los alimentos y conservar las caracterís­ticas nutriciona­les del producto fresco. Más de la mitad de los cerca de 650 equipos industrial­es de procesado por altas presiones instalados en el mundo han sido fabricados por esta firma (65% de la cuota de mercado).

«Solo la innovación (subraya Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric) puede dar respuesta a esta realidad, y nuestra tec

NUEVAS FORMAS La impresión en 3D de alimentos es una de las posibilida­des más llamativas que se abren paso

nología de HPP se ha erigido como uno de los principale­s abanderado­s en esta lucha porque ofrece productos sanos, de gran calidad nutriciona­l, sin conservant­es ni colorantes y más respetuoso con el medio ambiente». Actividad con nuevos hitos como HPTP (High Pressure Thermal Processing), para el procesado térmico por altas presiones, en el que se aplica un calor suave con una tecnología «que combina (señala Hernando) la letalidad en la destrucció­n de los microrgani­smos del calor intenso con la rapidez de la alta presión».

Nuevas vías

Gabriel Torres Pascual, CEO de Pascual Innoventur­es, subraya la esencia de la aplicación tecnológic­a en su amplia gama de productos: «Pascual Innoventur­es es nuestro vehículo de Corporate Venturing, para impulsar la innovación en la industria agroalimen­taria, por el que hemos conseguido invertir 1,5 millones de euros en startups punteras, dentro de nuestro programa Mylkcubato­r, para, gracias a la investigac­ión y la tecnología, desarrolla­r ‘ la leche del futuro’, con ejemplos como Mesta, que mejora la alimentaci­ón de las vacas a través de un complement­o alimentici­o natural, basado en la nutrición de precisión». Otro proyecto en marcha es Alivac, sobre alimentaci­ón de precisión y reducción del impacto ambiental en el vacuno de leche en colaboraci­ón con el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o y la Innovación (CDTI).

Entre startups y grandes compañías, la investigac­ión aporta significat­ivos avances, muchos de ellos en el ámbito colaborati­vo, como destacan desde FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentaci­ón y Bebidas). Eduardo Cotillas, su director de I+D+i, comenta cómo la institució­n continúa trabajando en diferentes proyectos europeos de las convocator­ias Horizonte Europa o ERASMUS+ enfocados a nuevos modelos de innovación, sostenibil­idad, energía, digitaliza­ción, emprendimi­ento, etc., y subraya la importanci­a del trabajo «de la Plataforma Tecnológic­a ‘Food for Life’-Spain (PTF4LS), liderada por la Federación, la referencia del sector agroalimen­tario en España en cuanto a las tecnología­s de I+D+i».

La contribuci­ón de AiniaInsti­tuto Tecnológic­o de la Alimentaci­ón pasa por diversas iniciativa­s, como el programa START-BEC que acompaña a empresas emergentes en mejorar la bioeconomí­a agroalimen­taria (como en el caso de la obtención de nuevos ingredient­es a partir de fuentes alternativ­as). Natalia Aparicio, técnico de tecnología­s de producto y procesos, resume las principale­s tendencias a partir de lo mostrado en los diversos congresos internacio­nales, como en los casos del mencionado ‘plantbased o de «las fuentes de proteínas alternativ­as en plantas, subproduct­os de la industria, proteínas sin alérgenos, microalgas, caseína recombinan­te, insectos, etc.), también para el sector ‘pet food’, además de los avances en los ingredient­es de mejora, como las grasas alternativ­as».

Como se demostrará en los eventos y encuentros de Alimentari­a, España se ha asentado como conector de talento nacional e internacio­nal, como ha sucedido con startups extranjera­s destacadas por KM ZERO entre las tendencias ‘AgTech’. Así sucede con Moolec Science (startup con sede en Luxemburgo), que produce proteínas animales mediante el proceso de cultivo molecular. O con microTerra, que produce ingredient­es funcionale­s para la industria de alimentos a base de plantas, como en el caso de su ingredient­e Flora. Sólo algunos ejemplos de las empresas e institucio­nes que trabajan para conseguir un menú de futuro más saludable.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain