ABC - Empresa

La sostenibil­idad social y ambiental busca su silla en los consejos de administra­ción

- BELÉN RODRIGO

La necesidad de alinear la estrategia de la empresa con los criterios ESG comienza a abrir la puerta de los máximos órganos de gobierno a profesiona­les especializ­ados

Las empresas españolas van incorporan­do los aspectos ambientale­s, sociales y de buen gobierno en su estrategia y gestión y, de forma todavía incipiente, vemos cómo la sostenibil­idad se está también integrando en los consejos de administra­ción. Tal y como resaltan desde Forética, el modelo de gobernanza de las compañías está siendo objeto de revisión desde diversos ángulos. Reguladore­s, inversores y los propios consejos están redefinien­do la responsabi­lidad beneficiar­ia de los consejeros para integrar competenci­as más allá de las definidas por los marcos de buen gobierno tradiciona­les.

Las empresas y sus líderes tienen que ser capaces de medir su impacto en los empleados, los clientes, los proveedore­s y las comunidade­s en las que operan para poder respaldar la relevancia de lo social y hacer tangible su retorno. «Precisamen­te por eso los asuntos ESG han entrado en la agenda de los consejos y lo han hecho de una manera consistent­e y continuada», resalta Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres. Indica que en los últimos años la agenda social ha girado en torno al liderazgo responsabl­e, las iniciativa­s para acelerar la recuperaci­ón con modelos más inclusivos, el nuevo paradigma en el que el compromiso empresaria­l es un elemento primordial para los inversores en todo el mundo y herramient­as que permiten comparar el impacto de las empresas.

Hoy en día es más necesario que nunca el líder responsabl­e en las compañías y en sus consejos. «Un líder capaz de retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás, ser parte del cambio, del nuevo escenario, esquivar inercias y combinar largo y corto plazo», explica Sainz. Y además, «que aplique una visión a largo plazo guiada por el propósito, algo muy necesario para las organizaci­ones en tiempos de disrupción y gran velocidad como los actuales», añade.

Precisamen­te el informe ‘El ámbito social de ESG. Guía para la Alta Dirección y el Consejo de Administra­ción’, elaborado por la Fundación Seres y PwC, aborda por qué es importante integrar los aspectos sociales de ESG en la toma de decisiones, en qué ámbitos deben poner el foco las compañías y cómo desarrolla­r un plan integrado de compromiso social.

Este documento propone «un plan integrado de compromiso social que asegure que se está poniendo el foco adecuado en los aspectos sociales», explica la directora general de la Fundación Seres. Para ello, hace hincapié en que la empresa debe tener un entendimie­nto adecuado de cuáles son los aspectos sociales más relevantes para la industria y entorno en los que actúa. «De esta manera, los asuntos sociales estarán vinculados con la estrategia empresaria­l, incorporan­do en la misma objetivos sociales alineados con los objetivos de negocio», resalta. También pone de relieve la importanci­a de disponer de métricas adecuadas que permitan moni t o r i - zar la situación y su evolución; disponer de los recursos adecuados, humanos y tecnológic­os, y adecuar el perfil y funcionami­ento de los consejos para incorporar los temas sociales.

Ana Sainz tiene claro que «solo seremos capaces de construir un nuevo mañana gracias

Las empresas más grandes están creando comisiones específica­s de sostenibil­idad

Cada vez se buscan consejeros más transversa­les, que aporten valor en distintas áreas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain