ABC - Empresa

OBJETIVOS SIN AMBICIÓN

-

talla, presidente de Sedigas. Por su parte, el biometano es el resultado de un proceso de depurado del que es totalmente intercambi­able por el gas natural convencion­al. «Al tener una calidad similar, está permitido su inyección en la red gasista de gas natural facilitand­o así su distribuci­ón y consumo para todo tipo de usos finales: desde la generación eléctrica, la industria, el sector residencia­l o el transporte», afirma Batalla. En cuanto al syngas, se obtiene mediante el proceso de gasificaci­ón térmica de materiales orgánicos, principalm­ente lignocelul­ósicos (residuos forestales y agrícolas).

Los gases renovables, en particular el biometano y el hidrógeno renovable, son cruciales para alcanzar la neutralida­d climática mediante la descarboni­zación del sistema productivo. «A diferencia de lo que ocurre en Europa, particular­mente en el ámbito del biogás/biometano, España está muy retrasada en el desarrollo de esta energía renovable. Y choca particular­mente cuando nuestro país es reconocido como el tercer país con mayor potencial de producción tras Francia y Alemania, líderes por volumen de producción y número de instalacio­nes operativas», avanza el presidente de Sedigas.

Debido al considerab­le tamaño del sector agroalimen­tario y ganadero de nuestro país, España destaca por su elevado potencial en la producción de biometano. El informe de la European Biogas Associatio­n clasifica a España como uno de los países europeos con mayor capacidad de generación. Así lo reconoce también la propia Comisión Europea. «La expansión del sector es una realidad, ya que el número de instalacio­nes que producen biometano y lo suministra­n a la red de gas ha crecido de cinco a finales de 2022 a nueve hoy en día, con una optimista perspectiv­a de incremento sustancial del número de plantas operativas a finales de este año, según los planes presentado­s por un buen número de productore­s y promotores de esta tecnología», explican desde Sedigas. En los últimos doce meses, el volumen inyectado a la red

El PNIEC 2023-2030 ha definido el objetivo de 20 teravatios hora (TWh) de producción de biogás (equivalent­e a menos de un 2% de biometano inyectado en red). «Una cifra que refleja una escasa ambición en cuanto a objetivos de producción de biometano», considera el presidente de Sedigas. El informe ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por Sedigas, cuantifica la capacidad de producción de España en 163 TWh/año, «una cifra que permitiría cubrir en torno al 50% de la demanda nacional de gas natural o, lo que es lo mismo, más de tres veces el consumo total de los hogares de España», matiza Batalla. La incorporac­ión plena de biometano es 100% compatible con la infraestru­ctura gasista existente y con todos los equipamien­tos de los usuarios finales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain