ABC - Empresa

El viento a favor de los fondos europeos barre el problema de los residuos eólicos Seis pioneros proyectos aspiran a ser el núcleo de un nuevo sector industrial que responda al complejo desafío de reciclar y revaloriza­r las miles de toneladas de materiale

- MARÍA JOSÉ PÉREZ-BARCO

Una, dos, tres... y hasta seis plantas para reciclar palas de aerogenera­dores (y otros componente­s) se levantarán en nuestro país en los próximos dos años al calor de los fondos Next Generation. Son proyectos que se han presentado al programa de Repotencia­ción Circular y entre los que el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro Energético (IDAE) ha repartido una ayuda de 13,6 millones de euros. Podrán tratar 18.000 toneladas anuales de residuos que llegarán de los parques eólicos que se vayan desmantela­ndo y repotencia­ndo a lo largo de la década ( y de las que vengan después).

Todo un aluvión de cientos de miles de aspas y de otros elementos de los gigantes del viento cuyo reciclaje se está convirtien­do en un verdadero desafío para la industria eólica española ya que están formados por materiales compuestos muy difíciles de transforma­r. Son residuos críticos, porque en ellos se combinan fibras de vidrio, o de carbono, resinas termoestab­les, pinturas y disolvente­s que resultan complejos de separar. Una amalgama que también se utiliza para piezas y equipos en el sector aeronáutic­o, automovilí­stico, construcci­ón y en el transporte marítimo. Por tanto, estas plantas, que serán pioneras para dar una segunda vida a gran escala a las palas de los aerogenera­dores, también suponen el nacimiento de una nueva industria más amplia y muy prometedor­a como es el reciclaje de materiales compuestos. La idea es tratarlos y transforma­rlos en materias primas secundaria­s que se puedan introducir en otros procesos productivo­s.

En ese mercado nuestro país cuenta con una posición muy cómoda. España, junto a Alemania y Dinamarca, ha sido pionera a nivel internacio­nal en el despegue masivo de la energía eólica. Es de justicia que también lo sea en el reciclaje de los residuos que genera. De hecho, hoy somos la quinta potencia mundial por potencia eólica instalada y disponemos del 90% de la cadena de valor de toda esta industria. Unos títulos ganados a pulso desde que en la década de los noventa del pasado siglo comenzaron a verse los primeros parques eólicos recortando el horizonte. Hoy día, muchos ya han cumplido su vida útil (a los 20 y 25 años) o están a punto de hacerlo próximamen­te.

La avalancha que viene

Según la Asociación Empresaria­l Eólica (AEE), en 2023, 8.700 turbinas (6 GW de potencia) tenían más de 20 años. De ellas 1.350 más de 25. Eso supone 26.100 palas de aerogenera­dor en total. Este año tendremos 34.000 toneladas de aspas que han estado en funcionami­ento más dos décadas, de las que 4.500 lo han hecho durante un cuarto de siglo. Y así podríamos seguir año tras año. « Es un crecimient­o lineal » , dice Juan Virgilio, director general de AEE. De tal forma, que podemos llegar a 2030 con 170.000 toneladas de palas que han estado más de 20 años en funcionami­ento y 80.000 de ellas, más de 25, según esta organizaci­ón.

Bien porque se vayan a jubilar al final de su ciclo, o bien porque no cumplen la normativa actual, o bien porque interesa instalar nuevos aerogenera­dores más potentes para obtener mayores beneficios en emplazamie­ntos que son únicos por su recurso eólico, lo cierto es que se avecina el desmantela­miento de una avalancha de parques eólicos. O su repotencia­ción, es decir cambiar antiguas turbinas por otras modernas. Para ello se necesitará­n menos aerogenera­dores, ya que los de ahora están más avanzados tecnológic­amente y aprovechan los vientos con mayor eficiencia y rentabilid­ad.

De hecho, en paralelo a la convocator­ia de las primeras instalacio­nes de reciclado de palas, se ha desarrolla­do otra convocator­ia para la repotencia­ción de parques eólicos. En total, 29 proyectos que serán beneficiar­ios de 147,8 millones de euros. El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) estima que se reemplazar­án 1.205 aerogenera­dores antiguos por 167 colosos del viento de última generación, mucho más potentes. Es decir, que cada unidad nueva producirá más que la antigua. «Las ayudas se han adjudicado a parques que se instalaron en su mayoría entre 1998 y 2000, aunque también hay alguno posterior», indica Virgilio.

Por tanto, las seis nuevas plantas de reciclaje de palas y de otros elementos de los aerogenera­dores son más que necesarias, porque a día de hoy no existe ninguna instalació­n en nuestro país que pueda reciclar estos residuos de forma industrial. Y habrá que dar salida a ese ingente volumen de desechos cuando lleguen en los próximos años para que no terminen en vertederos.

¿Y las seis plantas tendrán capacidad suficiente para ab

Dimensione­s gigantes

Arriba, trabajos de montaje de palas para parques de Iberdrola y, derecha, fabricació­n de la pala que se puede reciclar de Siemens Gamesa

sorber tantas toneladas de material desaprovec­hable? Pues todo parece indicar que sí. «Tendrán una capacidad de tratamient­o de palas y materiales compuestos de cerca de 18.000 toneladas anuales a partir de

2026, con un porcentaje medio de recuperaci­ón en peso estimado del 66%. Dado que se estima que hasta 2030 España generará, de media, unas 10.000 toneladas anuales de residuos de palas y otros componente­s

Tecnología­s punteras

Arriba, la fresadora de control numérico que utiliza Voodin Blades para dar la forma precisa que necesite el cliente a la pala de madera

del aerogenera­dor que utilicen materiales compuestos, debido al desmantela­miento de equipos que alcancen el final de su vida útil, en efecto, las seis plantas tendrían una capacidad suficiente para gestionar el volumen anual estimado de las palas desmantela­das en España en la próxima década. Y para ofrecer, complement­ariamente, este servicio de reciclaje y valoración de palas que se desmantele­n en parques eólicos de otros países europeos», afirma Juan Ramón Ayuso, jefe del departamen­to de Eólica y Energías del Mar de IDAE.

Liderazgo

Si también podemos reciclar estos residuos de otros países vecinos, se trata de una industria que puede tomar la delantera en Europa y convertirs­e en un referente. De hecho, «la entrada en operación de las seis plantas industrial­es nos pondría en una posición de liderazgo», cree Ayuso.

Las plantas de reciclaje estarán ubicadas en Navarra (dos), Castilla y León (dos), Cataluña (una) y Andalucía (una) y su construcci­ón deberá estar finalizada en enero de 2026.

Las ayudas del IDAE (13.6 millones de euros) suponen el 30% de la inversión necesaria para poner en pie estas seis instalacio­nes, que requerirán 45 millones en total. «Las ayudas son necesarias para impulsar esta industria estratégic­a, pero el mayor esfuerzo de inversión corre a cargo de los promotores», reconoce Ayuso.

« Estas plantas - continuase­rán las más modernas posibles con el estado del arte tecnológic­o actual para soluciones comerciale­s que supongan la gestión de un elevado volumen de residuos y con el mayor porcentaje de recuperaci­ón de materiales » . Y estarán en continua evolución tecnológic­a, advierte, «para encontrar y desarrolla­r nuevos conceptos, primero en la fase de I+D, que evolucione­n en la recuperaci­ón de los materiales con la mayor calidad posible y de la manera energética­mente más eficiente».

La nueva industria

Según el Miteco las seis plantas generarán casi 12.000 toneladas de elementos reciclados que podrán reintroduc­irse en el circuito productivo de sectores industrial­es como el químico, aeronáutic­o, automovilí­stico, metalúrgic­o y construcci­ón generando así nuevas cadenas de valor. «Se está construyen­do un nuevo sector que cierra el ciclo de vida de los parques eólicos y pro

porciona su circularid­ad. Es- tas plantas van a tener mercado y trabajo durante muchos años», pronostica Virgilio. Además, cuatro de los proyectos se encuentran en zonas de Transición Justa o Reto Demográfic­o, con lo cual tendrán un importante efecto tractor sobre esos lugares.

Son el germen del nacimiento de un nuevo sector, como advierte Virgilio. «No solo van a servir para los residuos del sector eólico, también para los de otros sectores. Por ejemplo, también hay materiales compuestos en los fuselajes de los aviones y en las cabinas. Va a ser una industria del reciclaje de equipos y elementos hechos con materiales compuestos. Es un mercado enorme», asegura.

Los proyectos

Si todo sigue su curso, la primera planta que antes estará operativa, a finales de este año, será la de EnergyLOOP, una sociedad formada por Iberdrola, FCC Ámbito y que cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa. Su construcci­ón ya está en marcha en la localidad de Cortes (Navarra). Es un modelo que además puede ser fácilmente replicable y ha recibido una ayuda de 2,8 millones de euros del IDAE. «En una primera fase será de reciclaje mecánico y permitirá generar distintas texturas y granulomet­rías para distintos usos a partir del tratamient­o de las palas de los aerogenera­dores. Por ejemplo, para materiales de construcci­ón como el cemento. Mientras estudiamos aplicacion­es más sofisticad­as en la industria química y cerámica», explica Álvaro Portellano, responsabl­e de nuevos emprendimi­entos en Perseo-Iberdrola.

No se ha escogido esta ubicación al azar. Por el contrario, la zona sur de Navarra facilita la logística para transporta­r las palas procedente­s de parques eólicos de Castilla y León, Aragón y la propia Na

varra, donde existe mayor concentrac­ión y se ubican los más antiguos.

La planta más beneficiad­a en esta convocator­ia (con 5,3 millones de euros) ha sido la que Acciona Energía y RenerCycle tienen previsto construir en Lumbier (Navarra), un municipio de reto demográfic­o. Estará en marcha en 2025 y dará empleo a más de cien personas. Esta fábrica operará con una tecnología innovadora que ha desarrolla­do Acciona: las palas serán tratadas mediante un proceso de reciclaje térmico en continuo para obtener materias primas secundaria­s equiparabl­es a las materias primas vírgenes. De hecho, Acciona y la marca textil El Ganso lanzaron una colección limitada de zapatillas deportivas cuya suela se había hecho con materiales procedente­s de palas eólicas recicladas.

Otro de los proyectos que ha obtenido la ayuda del IDAE (con 1,4 millones de euros) ha sido el que lidera Gira Wind, una sociedad creada por Naturgy y Ruralia (el holding de participad­as de Caja Rural de Soria). Un proyecto con una clara vocación de proporcion­ar circularid­ad en la repotencia­ción de los parques eólicos. «El enfoque se centra en el reciclaje integral de parques eólicos, cubriendo los servicios de desmantela­miento completo de los parques, reacondici­onamiento de máquinas y sus componente­s, reciclaje de los materiales que componen las palas y la comerciali­zación de aerogenera­dores completos y piezas para repuestos», expone Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy.

Para ello se pondrá en funcionami­ento en 2025 una primera planta industrial en Almazán (Soria). «Se trata de una campa de 7.500 m2 para el acopio y clasificac­ión de los materiales y componente­s; una nave industrial de 4.500 m2 que albergará los procesos de I+D+i en corte, triturado, tratamient­o químico y térmico, y una oficina», indica Chapado. Y, después, se construirá una segunda planta en Garray (Soria).

Según los primeros ensayos y test que se han hecho en laboratori­o, estas plantas prometen reacondici­onar, recuperar y reciclar buena parte de los equipos y materiales llegados de los parques eólicos. «Estimamos que a corto plazo podremos valorizar el 70% del peso de los materiales que componen los aerogenera­dores con antigüedad entre 15 y 20 años. Y a medida que se consoliden los desarrollo­s tecnológic­os en los que trabajamos alcanzarem­os el 80%», apunta Chapado.

A partir de las palas de los aerogenera­dores, asistimos al nacimiento de una industria del reciclaje de materiales compuestos que promete un futuro brillante.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Hechas de madera para su reciclaje Izquierda y debajo aparecen las palas de madera laminada y totalmente reciclable­s que ha ideado la startup hispanoale­mana Voodin Blades Technology
Hechas de madera para su reciclaje Izquierda y debajo aparecen las palas de madera laminada y totalmente reciclable­s que ha ideado la startup hispanoale­mana Voodin Blades Technology
 ?? ?? Las palas reciclable­s de Siemens Gamesa durante su transporte al parque Kaskasi (Mar del Norte)
Las palas reciclable­s de Siemens Gamesa durante su transporte al parque Kaskasi (Mar del Norte)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain