«UN ELEMENTO ANACRÓNICO»
La patronal CEOE siempre ha considerado que el control horario en las empresas, aunque se trate de una obligación legal, es « un elemento anacrónico en un entorno laboral cada vez más digitalizado, donde la presencia física en el lugar de trabajo resulta totalmente secundaria frente al desempeño y el cumplimiento de objetivos » , señala fuentes de la organización. Además, recuerdan que « frente a otros países de nuestro entorno que recogen excepciones en la aplicación de registro horario, en España se ha impuesto de manera uniforme a todas las empresas, lo que no siempre es compatible con la flexiblidad imprescindible para garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo en mercados globales, la adaptabilidad a las curvas de las demandas y hacer posibles fórmulas de conciliación y modelos de ‘ autogestion’ del tiempo basados en la confianza recíproca » .
se les puede obligar a que descarguen una app en su móvil personal para fichar. Eso es voluntario. A veces registran la entrada y salida enviando un email o a través de una plataforma a la que acceden desde el móvil, (pero no es una descarga)», cuenta Margarita Fernández.
Las pymes son las más señaladas a la hora de no contar con sistemas de fichaje. «Todavía se resisten a implementar el control horario o lo hacen en papel, donde resulta difícil guardar la información durante cuatro años y donde los datos se pueden modificar y manipular (puedes tachar o escribir a posteriori), y no está siempre a disposición del empleado. A veces no tienen sistemas más avanzados por los costes que supone, pero en el mercado hay soluciones que cuestan entre uno y dos euros al mes por empleado. En lugar de comprar una licencia pueden contratar un servicio de software SAAF que ofrece un simple registro o un producto
de gestión de control horario donde el empleado puede justificar las ausencias, pedir cambios de jornada, solicitar vacaciones o intercambiarse el turno con un compañero. Pueden pagar durante años estos servicios con el importe que les supondría una sanción promedio de 6.000 euros por no tenerlos», explica Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, especializado en el diseño de soluciones integrales para la gestión y el control de horarios.
Ventajas
Las pequeñas empresas «van un poco rezagadas», también reconoce Daniel López. «Pero hay que tener en cuenta que en 2021 el Observatorio de Tecnología y Sociedad destacó que más de 600.000 pequeños negocios todavía no tenían un ordenador para trabajar. Hoy el nuevo Kit Digital para empresas de 50 a 250 trabajadores puede ser una oportunidad para digitalizar el registro de jornada laboral. Lo importante es tener soluciones tecnológicas para los diferentes tipos de empresa. Ya hay hasta asistentes y sistemas de alerta que avisan al trabajador o al manager de las incidencias o despistes cuando no se ficha», dice Daniel López.
Digitalizar el sistema fichaje aporta ventajas a la empresa. «Nuestro sistema ahorra un 85% de los costes de gestión que tendría el departamento de Recurso Humanos si gestionara de forma manual las ausencias o presencias», dice López. «Los sistemas digitales permiten hacer analíticas: medir el absentismo laboral y tomar medidas en consecuencia, detectar bajas de larga duración, conocer las horas que se dedican a un proyecto o un cliente, detectar que cierto día de la semana los trabajadores llegan más tarde y ver por qué...», añade Delgado.
Hay todo un arsenal tecnológico para afrontar el reto normativo que supone el control horario para las empresas.