UN TRABAJO DESDE LA BASE
En las firmas multinacionales es común tener un departamento específico de ‘Learning & Development’ (Aprendizaje y Desarrollo) que se dedica a identificar y desarrollar el talento dentro de la organización. Abogan por programas para fomentar el desarrollo de empleados con alto potencial, también conocidos como ‘ high potentials’, así como para aquellos identificados como talento prometedor. En el contexto de España y en empresas con menos alcance, la estructura y enfoque son un poco diferentes. La capacidad de RR.HH. para registrar adecuadamente los cursos realizados, comprender las motivaciones intrínsecas de las personas y promover el autoconocimiento son aspectos clave en este proceso. Colocar competencias blandas como parte integral de la cultura organizacional requiere un trabajo sólido en la base. y la importancia de la inteligencia emocional tiende a ser relegada a un segundo plano, ocupando posiciones menos prioritarias en la gestión de la situación, cuando sería más conveniente invertir en ello».
Es importante llegados a este punto, continúa Muriel, que « las empresas le den la importancia que merece a los estudios e informes que aseguran que gran parte de la productividad está ligada a este tipo de competencias transversales más que a la parte puramente técnica » . Y más aún desde la aparición de la Inteligencia Artificial, ya que ciertas actividades más repetitivas o que requieran una menor gestión son y serán automatizadas. Por eso, es necesario «que ambas sean complementarias para mejorar la dinámica laboral y el rendimiento empresarial » .
En relación a esto, Susana García Pinto, facilitadora de liderazgo internacional, señala que la habilidad para saber delegar y desarrollar al equipo es clave en la gestión: «Me encuentro muchos líderes, en puestos muy altos, que todavía no han hecho ese cambio». La experta ve necesario adoptar un rol mucho más estratégico, donde ya no es el líder el que hace y genera los resultados, sino el equipo.
« Para que un líder pueda hacer eso realmente de forma eficaz tiene que tener la habilidad de saber delegar y para ello tiene que conocer las preferencias de su equipo, qué
VIRTUDES Un líder debe saber escuchar y conocer las preferencias de su equipo, el apoyo que necesita
tipo de apoyo necesita, saber escuchar, tiene que preguntar, gestionar conflictos y dejar de mantener el control. De eso trata la autoregulación y la inteligencia emocional», recalca García Pinto. Esta es la intención que hay, cada vez más, por parte de las empresas, porque son más conscientes. « Es un cambio con respecto a hace años, el poder influenciar y trabajar con los