El nuevo socio de la Agencia Tributaria frente al delito
Desde narcóticos ocultos a dinero en efectivo o explosivos, un innovador sistema portátil de Rayos X permite examinar los dobles fondos sin provocar daños materiales
La lucha contra el narcotráfico, el contrabando de tabaco ilegal y el blanqueo de capitales son prioritarios para el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024 de la Agencia Tributaria, en el que se establecen las líneas maestras del organismo para todo el ejercicio. Este tipo de delitos provocan un grave daño a las arcas públicas y también a la propia seguridad de la población, por lo que cada vez se refuerzan más las vías para neutralizarlos.
La tecnología se ha convertido en un aliado al servicio de las autoridades, al facilitar que determinadas operaciones puedan realizarse de forma más rápida y precisa. ¿Cómo? Gracias a soluciones como las que distribuye en exclusiva en nuestro país la española Target Tecnología. Uno de los productos estrella de su portfolio es el equipo de Rayos X portátil Viken, del que este año la Agencia Tributaria ha adquirido cuatro unidades de la versión más avanzada que se destinarán a los puestos de vigilancia aduanera de La Rioja, Navarra y las Islas Baleares, así como al Buque de Operaciones Fulmar, una medida que refuerza las compras anteriores para las dependencias regionales de Bilbao, Vigo, Algeciras y Barcelona.
Luis Rolandi, director general y responsable corporativo de la empresa, explica que este sistema portátil de imágenes de retrodispersión de rayos X proyecta una suerte de haz de luz y, a través de la refracción, es capaz de aportar imágenes de alta resolución con las que los operadores pueden identificar narcóticos ocultos, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, explosivos, objetos de contrabando o tabaco ilegal, entre otros. Su tamaño y peso
El tamaño y peso ligero del dispositivo Viken permiten que se pueda transportar de manera sencilla allí donde sea necesario
ligero hacen que se pueda transportar de manera sencilla allí donde sea necesario.
«Sirve para ver en dobles fondos de cualquier lugar, bien sea un coche, una embarcación, contenedores, bidones…», señala Rolandi. Una de las grandes ventajas del equipo es su precisión, el ahorro de tiempo en las inspecciones y la reducción de los daños económicos ocasionados, ya que en vez de desguazar un vehículo o una embarcación, con el coste que supone, se sabe exactamente dónde están los objetos ocultados para ir a por ellos.
Similar al test Covid
La empresa cuenta, además, con una nueva línea de negocio enfocada en la detección de fentalino, un opioide sintético que ha causado
cientos de miles de muertos en Estados Unidos.
El producto comercializado por la firma española, denominado Mobile Detect Fentanyl, se basa en un test de tiras reactivas que emplea la misma tecnología que los test de antígenos del coronavirus. De forma complementaria a estos detectores, vende Nirlight, un dispositivo NIR portátil que, mediante luz infrarroja, identifica y cuantifica en menos de cinco segundos la presencia de más de 250 sustancias, entre las que se encuentra el fentanilo. Desde la compañía aseguran que ambas soluciones están pensadas para operaciones ‘a pie de calle’, como controles rutinarios y fronterizos, aeropuertos, aduanas, instituciones penitenciarias, y hospitales, entre otros.
La propuesta de Tutrocito se impulsa en una avanzada infraestructura de gestión que dinamiza el mercado de piezas a medida y sostenibles
La innovación no siempre se asocia a los muebles, sin embargo, Tutrocito es la startup española que desde 2020 se encuentra combinando tecnología y sostenibilidad para transformar la manera en que pensamos sobre el mobiliario a medida.
La historia de Tutrocito comienza como la de la mayoría de las startups, con la identificación de una necesidad en el mercado. «Jorge y Darius, dos de los socios fundadores, trabajaban en uno de los más importantes distribuidores de mobiliario internacionales, y detectaron que muchos clientes tenían la necesidad de adquirir productos a medida y que no se ofrecían en el mercado», comenta María Conorel, cofundadora y CFO de la startup. Esto llevó a la creación de una tienda online que a través de un sencillo proceso de compra ofrece desde mesas y escritorios, hasta materiales como madera y cristal, todo fabricado a medida en España, facilitando el acceso a muebles personalizados de manera cómoda y eficiente.
Sin embargo, la clave del éxito de Tutrocito reside en su avanzada infraestructura tecnológica. «Nuestro mayor activo es nuestro sistema de gestión interno, que hemos desarrollado nosotros ya que no existía ninguna herramienta en el mercado capaz de adaptarse a nuestro modelo de negocio y nuestros productos » , dice Conorel. Este sistema ha permitido a la empresa crecer tres veces su tamaño cada año desde su fundación en 2020. Y aunque pueda parecer simple, Tutrocito ha logrado digitalizar un sector tradicionalmente estático.
La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia de la startup, que se posiciona de forma positiva frente a unos clientes cada vez más interesados en consumir productos respetuosos con el medio ambiente y el pequeño comerciante. «Apostamos en la medida de lo posible por embalajes sostenibles hechos con materiales reciclados, y solo trabajamos con proveedores que cuentan con certificaciones de sostenibilidad», menciona Conorel. Además, el hecho de fabricar bajo demanda y consolidar pedidos no solo optimiza los materiales, sino que también reduce significativamente los desechos y reduce el coste.
«Para muchos de nuestros proveedores ahora mismo somos uno de sus principales clientes, y les aseguramos ingresos estables mensualmente que no dependen de obras o proyectos. Muchos de ellos han ampliado plantilla y contratado nuevos turnos para poder seguirnos en nuestro crecimiento», señala Conorel, quien asegura que este crecimiento ha contribuido al desarrollo del tejido industrial de Andalucía, generando empleo y estabilidad para numerosos negocios locales.
Desde su primer pedido en agosto de 2020, la startup ha continuado creciendo a buen ritmo . «Recibimos 120 pedidos en ese mes. Desde entonces, no paramos de crecer y a los dos meses tuvimos que coger nues
Un nuevo estilo
Arriba, dos de las propuestas personalizadas de esta startup sevillana. A la izquierda, su fundadora y CFO, María Coronel
tro primer local, y contratar nuestro primer empleado, Alejandro » , recuerda la CFO. En 2023, la empresa alcanzó ventas por más de 1,8 millones de euros, cifra que planean superar en 2024. En cuanto a la expansión, Tutrocito ya ha comenzado a operar en países como Alemania, Francia y Portugal y sus planes futuros incluyen una nueva ronda de financiación «con la intención de expandir nuestra presencia en el mercado intracomunitario (invirtiendo en países como Polonia) y salir fuera de la UE».
El reciente reconocimiento en los Premios EmprendeXXI abala el impacto que Tutrocito ha tenido en el sector, y es que la empresa fue recientemente galardonada como la empresa de base tecnológica más innovadora de Andalucía. «Para nosotros, este reconocimiento ha sido todo un honor y estamos increíblemente agradecidos a Caixabank Day One y a Enisa por haber apostado por nosotros», comenta Coronel.