ANDALUCÍA, UNA TÍMIDA RECUPERACIÓN

Tras los años más du­ros de la cri­sis, du­ran­te la que he­mos per­di­do 3,5 pun­tos de PIB per cá­pi­ta, la eco­no­mía andaluza da los pri­me­ros sín­to­mas de recuperación

ABC - Especiales Andalucía - - OPINIÓN -

Andalucía em­pie­za a apun­tar una tímida recuperación tras los años más du­ros de la cri­sis. Con un PIB per cá­pi­ta del 74 por cien­to res­pec­to a la me­dia na­cio­nal, 3,5 pun­tos me­nos que en 2007, la co­mu­ni­dad andaluza tie­ne que re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do a lo lar­go de es­te pe­rio­do. No lo tie­ne fá­cil. La alar­man­te ca­ren­cia de in­ver­sio­nes pú­bli­cas, que ha obli­ga­do a al­gu­nas de nues­tras prin­ci­pa­les em­pre­sas a mar­char­se, y el re­cor­te en los fondos co­mu­ni­ta­rios que han ser­vi­do pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo an­da­luz antes de la cri­sis son dos se­rias di­fi­cul­ta­des pa­ra en­ca­rar el ca­mino de la con­ver­gen­cia. La in­ver­sión pri­va­da no ha sus­ti­tui­do los re­cor­tes de los fondos ni el pa­rón de las obras pú­bli­cas. Los mo­de­los mix­tos pú­bli­co/pri­va­do han fun­cio­na­do só­lo en ca­sos muy pun­tua­les. Y la pa­ra­li­za­ción po­lí­ti­ca que ha su­fri­do la co­mu­ni­dad, uni­da a la ex­ce­si­va bu­ro­cra­ti­za­ción, no ayu­dan pre­ci­sa­men­te a ini­ciar lo que Luis Mon­to­to lla­ma en es­te suplemento es­pe­cial de eco­no­mía «la remontada».

A la vis­ta de lo su­ce­di­do en los úl­ti­mos años al­gu­nos eco­no­mis­tas y ex­per­tos han coin­ci­di­do en se­ña­lar la ne­ce­si­dad de un cam­bio del mo­de­lo pro­duc­ti­vo an­da­luz. El 23 por cien­to del PIB an­da­luz pro­ve­nía en la eta­pa in­me­dia­ta­men­te an­te­rior a la cri­sis de la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria, lo cual ex­pli­ca en bue­na par­te la fuer­te re­ce­sión que ex­pe­ri­men­tó la co­mu­ni­dad en los años más di­fí­ci­les. La in­dus­tria, sin em­bar­go, só­lo re­pre­sen­ta­ba el 12 por cien­to del PIB re­gio­nal fren­te al 16 por cien­to del pe­so del sec­tor en el PIB na­cio­nal. De he­cho la Junta de Andalucía ha pre­sen­ta­do un plan de rein­dus­tria­li­za­ción, con muy bue­nos de­seos y es­ca­sa con­cre­ción, que pre­ten­de en cin­co años in­cre­men­tar en ca­si seis pun­tos el pe­so de la in­dus­tria. La Unión Eu­ro­pea ha pues­to a dis­po­si­ción de las co­mu­ni­da­des me­nos desa­rro­lla­das in­dus­trial­men­te una importante re­me­sa de fondos pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción. Uno de los sec­to­res que po­dría ejer­cer en Andalucía de lo­co­mo­to­ra en es­ta apues­ta por la in­dus­tria­li­za­ción se­ría el agroa­li­men­ta­rio, que no só­lo es de los más pu­jan­tes sino que ha sa­bi­do in­ver­tir más in­ten­sa­men­te en los pro­ce­sos de in­no­va­ción y de trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Se­gún el pro­fe­sor de Lo­yo­la Andalucía Manuel Ale­jan­dro Car­de­ne­te, pa­ra ser rea­lis­tas el desafío aho­ra no se­ría tan­to cam­biar el mo­de­lo sino ha­cer más pro­duc­ti­vo el que te­ne­mos. Es­te plan­tea­mien­to pa­sa por me­jo­rar la ges­tión de nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les, ra­cio­na­li­zar la re­gu­la­ción de la eco­no­mía con le­yes que no se su­per­pon­gan unas a otras, agi­li­zar los pro­ce­sos bu­ro­crá­ti­cos, in­cen­ti­var a las em­pre­sas pa­ra que au­men­ten su ta­ma­ño, in­cre­men­tar la in­ver­sión en I+D+i y abor­dar con más in­ten­si­dad los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal, en los que va­mos un pa­so por de­trás de las re­gio­nes más desa­rro­lla­das.

En la ba­se de to­do es­te am­bi­cio­so y di­fí­cil de­sa­rro­llo es­ta­ría la su­pera­ción de la lla­ma­da «bre­cha edu­ca­ti­va». Andalucía tie­ne el por­cen­ta­je de po­bla­ción ac­ti­va en pa­ro más al­to de Es­pa­ña, un 28,52 por cien­to. El di­fe­ren­cial con la me­dia na­cio­nal (18,91) es de ca­si diez pun­tos. El por­cen­ta­je de po­bla­ción ac­ti­va des­em­plea­da que no tie­ne es­tu­dios se­cun­da­rios es de un 47,3 por cien­to fren­te al 37,6 de la me­dia na­cio­nal. Otro di­fe­ren­cial de diez pun­tos que coin­ci­de ma­te­má­ti­ca­men­te con el de las ta­sas de des­em­pleo. Es­ta coin­ci­den­cia, que por su­pues­to no es fru­to del azar, es­tá en la ba­se de mu­chos de nues­tros pro­ble­mas de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co. La fal­ta de cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal si­gue sien­do un las­tre pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía andaluza.

Co­mo po­drán com­pro­bar con la lec­tu­ra de es­te ya tra­di­cio­nal suplemento de eco­no­mía de ABC el ca­mino que nos que­da por an­dar es lar­go y es­tá lleno de obs­tácu­los. Pe­ro eso no im­pi­de que, a la luz de los pri­me­ros sín­to­mas de recuperación, sea­mos li­ge­ra­men­te op­ti­mis­tas con res­pec­to al fu­tu­ro a me­dio y lar­go pla­zo.

La su­pera­ción de la lla­ma­da «bre­cha edu­ca­ti­va» es­tá en la ba­se del ca­mino de la con­ver­gen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.