Los fondos po­nen el foco en Sevilla y Má­la­ga

Otros seg­men­tos del sec­tor in­mo­bi­lia­rio co­mo los cen­tros y lo­ca­les co­mer­cia­les ex­pe­ri­men­tan una recuperación más rá­pi­da que el re­si­den­cial

ABC - Especiales Andalucía - - SECTORES -

EN los úl­ti­mos dos años las ca­pi­ta­les an­da­lu­zas han cen­tra­do el in­te­rés de gran­des fondos in­mo­bi­lia­rios. Es­to se de­be a que a par­tir de 2014 las opor­tu­ni­da­des en Ma­drid y Bar­ce­lo­na co­men­za­ron a re­du­cir­se y los pre­cios subie­ron, lo que ele­vó el atrac­ti­vo de otras pla­zas es­pa­ño­las co­mo Sevilla y Má­la­ga. Des­de en­ton­ces, los in­ver­so­res han bus­ca­do cen­tros co­mer­cia­les, ho­te­les, áreas lo­gís­ti­cas y, en me­nor me­di­da, edi­fi­cios de ofi­ci­nas. A fi­nes de 2016 y prin­ci­pios de 2017 hay ope­ra­cio­nes que ates­ti­guan que es­ta ten­den­cia con­ti­núa. La so­ci­mi Mer­lin Pro­per­ties, por ejem­plo, ha ad­qui­ri­do la con­ce­sión de la Zo­na de Ac­ti­vi­da­des Lo­gís­ti­cas del Puer­to de Sevilla; el fon­do bri­tá­ni­co Shaft­bury pa­gó más de 20 mi­llo­nes de eu­ros por el edi­fi­cio Ge­ne­ra­li en la Pla­za Nue­va de la ca­pi­tal his­pa­len­se; y el gru­po New Winds Ca­pi­tal se­lló en mar­zo la com­pra del cen­tro co­mer­cial Má­la­ga Pla­za (en­tre cu­yos in­qui­li­nos se en­cuen­tra Fnac).

«Hay un in­te­rés pal­pa­ble y son mu­chos los fondos que es­tán es­tu­dian­do el mer­ca­do en las dos gran­des ciu­da­des de la re­gión», in­di­ca Ro­sa Ma­drid, di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra CBRE en Andalucía. Es­te ti­po de ope­ra­do­res bus­can «ac­ti­vos con ta­ma­ño, bue­na ubi­ca­ción y recorrido al al­za en la ren­ta­bi­li­dad con una ges­tión pro­fe­sio­na­li­za­da». En es­te seg­men­to hay po­co in­te­rés en los edi­fi­cios de ofi­ci­nas, ya que «ha si­do una fa­ce­ta del ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio que ha es­ta­do muy po­co pro­fe­sio­nai­za­da, con lo cual la ma­yo­ría de los edi­fi­cios tie­nen re­par­ti­da la pro­pie­dad, lo que im­po­si­bi­li­ta la ven­ta».

Lo­ca­les co­mer­cia­les

A otra es­ca­la, el au­men­to del con­su­mo tam­bién ha lle­va­do a que los «fa­mily of­fi­ce» pon­gan el foco en los lo­ca­les co­mer­cia­les. Y es que en es­te seg­men­to la recuperación se ha de­ja­do sen­tir con fuer­za en la ren­ta­bi­li­dad del al­qui­ler, es­pe­cial­men­te en las lla­ma­das zo­nas «pri­me», es­to es, en el cen­tro neu­rál­gi­co de las ca­pi­ta­les y sus ale­da­ños. En des­em­bar­can ya con más ale­gría que en años an­te­rio­res gran­des ca­de­nas de dis­tri­bu­ción, fran­qui­cias e in­clu­so gim­na­sios.

Fran­cis­co Guz­mán, ge­ren­te de Gru­po Cu­man en Sevilla, in­di­ca que «los bue­nos in­qui­li­nos dan un plus de se­gu­ri­dad al arren­da­dor e, in­clu­so, hay co­la de in­ver­so­res pa­ra com­prar los in­mue­bles don­de pue­den ir es­tas gran­des ca­de­nas de ali­men­ta­ción y tex­til». El in­ver­sor que antes com­pra­ba alea­to­ria­men­te pi­sos u otros pro­duc­tos atrac­ti­vos «aho­ra bus­ca un lo­cal co­mer­cial co­mo in­ver­sión re­fu­gio».

An­to­nio Ve­ra, pro­pie­ta­rio de ABC In­mo­bi­lia­ria en Má­la­ga, re­mar­ca que en la ca­pi­tal cos­ta­so­le­ña ha ha­bi­do un re­pun­te en zo­nas ale­da­ñas a Ca­rre­te­ría y Soho, és­ta úl­ti­ma antes un lu­gar de­gra­da­do y aho­ra reha­bi­li­ta­do y pea­to­nal. En el ca­so de la ca­lle La­rios, se ha con­ver­ti­do en la ar­te­ria más ca­ra de Es­pa­ña tras las ca­lles prin­ci­pa­les de Ma­drid y Bar­ce­lo­na.

RAÚL DOBLADO

SUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.