Gi­gan­tes sanitarios pa­ra un sec­tor en con­so­li­da­ción

En el úl­ti­mo año el nú­me­ro de ase­gu­ra­dos en Andalucía ha subido un 6% has­ta los 1,3 mi­llo­nes.La mitad de ellos pro­ce­de de las pro­vin­cias de Má­la­ga y Sevilla

ABC - Especiales Andalucía - - SECTORES - POR ELISA NAVAS

Lsa­ni­dad pri­va­da, un sec­tor que has­ta aho­ra ha es­ta­do muy ato­mi­za­do, ha ini­cia­do un pro­ce­so de con­so­li­da­ción en torno a gran­des com­pa­ñías. El ejem­plo más re­pre­sen­ta­ti­vo en Andalucía es el pe­so que ha al­can­za­do Qui­rón­sa­lud, el pri­mer gru­po hos­pi­ta­la­rio pri­va­do de Es­pa­ña —pro­pie­dad de la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na Fre­se­nius He­lios— que ya cuen­ta en Andalucía con cin­co hos­pi­ta­les re­par­ti­dos por Má­la­ga, Mar­be­lla, Los Ba­rrios y Sevilla, a lo que se su­ma un cen­tro de ci­ru­gía ma­yor am­bu­la­to­ria y do­ce cen­tros mul­ti­es­pe­cia­li­dad. En to­tal, 560 ca­mas, 2.100 em­pleos di­rec­tos y 1.500 mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas. La ex­pan­sión con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos ejer­ci­cios. En es­tos mo­men­tos el gru­po se en­cuen­tra in­mer­so en la cons­truc­ción de un nuevo hos­pi­tal en Cór­do­ba (cu­ya aper­tu­ra es­tá pre­vis­ta pa­ra el segundo semestre de 2018) tras una in­ver­sión que po­dría ron­dar los 51 mi­llo­nes de eu­ros. Y a ello ha­bría que unir la com­pra el ve­rano pa­sa­do del Hos­pi­tal In­fan­ta Lui­sa de Sevilla.

¿Cuál es ac­tual­men­te el mer­ca­do que justifica es­ta ex­pan­sión? La reali­dad es que sa­ni­dad pri­va­da andaluza vi­ve sus me­jo­res mo­men­tos en tér­mi­nos de ase­gu­ra- dos, y es­to es­tá im­pul­sa­do por el ser­vi­cio, las do­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y los pro­fe­sio­na­les. Y prue­ba de ello es que las in­ver­sio­nes de los gru­pos em­pre­sa­ria­les no pa­ra de cre­cer en la co­mu­ni­dad.

Al cie­rre de 2016 ya ha­bía 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas ase­gu­ra­das en la red sa­ni­ta­ria pri­va­da de Andalucía, una ci­fra que re­pre­sen­ta un 6% de subida con res­pec­to al ejer­ci­cio pre­ce­den­te y que su­pera las ta­sas sos­te­ni­das de cre­ci­mien­to de años an­te­rio­res fi­ja­das en el 2,5%. Las pro­vin­cias don­de más ha subido la co­ber­tu­ra es en Huel­va (12%), Cór­do­ba (8%) y Má­la­ga (7%), si bien ca­si la mitad de los ase­gu­ra­dos pro­ce­den de las pro­vin­cias de Má­la­ga y Sevilla, al su­mar 700.000.

Andalucía re­pre­sen­ta el 15% de los ase­gu­ra­dos pri­va­dos en Es­pa­ña, que al­can­zan los 9,7 mi­llo­nes, ci­fra que su­pu­so un au­men­to del 4,9% con res­pec­to a 2015. Y ello a pe­sar de que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es una de las que re­gis­tra un me­nor gas­to sa­ni­ta­rio per cá­pi­ta, con 1.491 eu­ros, fren­te al País Vas­co (que li­de­ra el rán­king con 2.151 eu­ros). Pa­ra Manuel Vil­ches, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción IDIS (Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad), la sa­ni­dad pri­va­da «com­pi­te en tér­mi­nos de igual­dad con la pú­bli­ca» y el cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.