940

ABC - Especiales Andalucía - - SECTORES -

La agri­cul­tu­ra andaluza es­tá in­mer­sa en un cam­bio de pa­ra­dig­ma, di­ri­gi­do ha­cia una in­ten­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va con la uti­li­za­ción de me­nos re­cur­sos. El ma­ne­jo tra­di­cio­nal de los cul­ti­vos deja pa­so a una ges­tión ca­da vez más tec­ni­fi­ca­da di­ri­gi­da a ob­te­ner los ma­yo­res be­ne­fi­cios en el me­nor tiem­po po­si­ble. Es­te nuevo en­fo­que se co­no­ce co­mo «agri­cul­tu­ra in­dus­trial» im­pul­sa­da, en gran par­te, con la lle­ga­da al cam­po de in­ver­so­res aje­nos al me­dio ru­ral. Son em­pre­sa­rios que com­pran tie­rras con la in­ten­ción de per­ma­ne­cer en la ac­ti­vi­dad mien­tras dé ga­nan­cias su­pe­rio­res a otro ti­po de in­ver­sión y que im­po­nen un mo­de­lo de ne­go­cio ade­cuan­do su­per­fi­cies de cul­ti­vo en fun­ción de las co­ti­za­cio­nes del mer­ca­do, apos­tan­do tam­bién por mar­cos de plan­ta­ción que ga­ran­ti­cen gran­des ren­di­mien­tos.

La pre­sión com­pe­ti­ti­va que ejer­cen es­tos gru­pos obli­ga, en pa­ra­le­lo, a la mo­der­ni­za­ción de las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias, que ca­da vez más se de­can­tan en sus de­ci­sio­nes agro­nó­mi­cas por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, tan­to de pro­duc­ción co­mo de mer­ca­do. En es­te sen­ti­do, la irrup­ción en el cam­po de las nue­vas tec­no­lo­gías ha con­tri­bui­do a asen­tar es­ta «agri­cul­tu­ra in­dus­trial», po­nien­do al ser­vi­cio del pro­pie­ta­rio, agri­cul­tor o ges­tor agrícola me­dios pa­ra or­de­nar un con­trol pro­gra­ma­do y pre­ci­so de los cul­ti­vos.

Las plan­tas se ma­ne­jan ya co­mo si fue­sen má­qui­nas con las que ob­te­ner las má­xi­mas co­se­chas, ajus­tan­do la in­ver­sión en los in­puts y per­mi­tien­do un uso más sos­te­ni­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les co­mo el agua y el sue­lo, pues­to que la sos­te­ni­bi­li­dad hoy día es un va­lor en al­za que tam­bién se re­fle­ja en los mer­ca­dos.

La fin­ca Cor­ti­jo el Puer­to, si­tua­da en Lo­ra del Río, es un ejem­plo per­fec­to de es­ta nue­va agri­cul­tu­ra, en la que con­ver­gen mar­cos in­ten­si­vos, apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y prác­ti­cas am­bien­ta­les, al ser de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca.

Ad­qui­ri­da en 2012 por In­geO­li­va, em­pre­sa de la fa­mi­lia De la To­rre Lié­ba­na con tra­di­ción oli­va­re­ra en Jaén, cuen­ta con 122 hec­tá­reas de­di­ca­das prin­ci­pal­men­te al cul­ti­vo de oli­var y de al­men­dro en su­per­in­ten­si­vo. El pro­yec­to co­men­zó con es­tu­dios to­po­grá­fi­cos y mues­treos de sue­lo de la fin­ca. Todos los ár­bo­les se han plan­ta­do usan­do tec­no­lo­gía GPS pa­ra con­se­guir la óp­ti­ma dis­tri­bu­ción de las plan­tas. La ges­tión del rie­go es­tá au­to­ma­ti­za­da y se con­tro­la des­de el mó­vil y los dro­nes so­bre­vue­lan los cul­ti­vos pa­ra de­tec­tar des­de el ai­re lo que es di­fí­cil ob­ser­var a pie de cam­po. Es­ta ges­tión «nos per­mi­te ob­te­ner imá­ge­nes con in­for­ma­ción di­ver­sa de la plan­ta­ción,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.