¿Qué in­ver­so­res han pues­to ya el fo­co en el sol de An­da­lu­cía?

El gi­gan­te chino Jin­ko le­van­ta­rá la ma­yor fo­to­vol­tai­ca de An­da­lu­cía. Otros gru­pos, co­mo la fir­ma ho­lan­de­sa Con­quis­ta So­lar, ya han to­ma­do po­si­cio­nes en la re­gión

ABC - Especiales Andalucía - - REPORTAJE - POR I. AGUI­LAR

EL sec­tor ener­gé­ti­co es­pa­ñol vuel­ve a es­tar en el fo­co de los gran­des fon­dos de in­ver­sión. Des­pués de unos años de in­cer­ti­dum­bre re­gu­la­to­ria y ba­jos pre­cios, la for­ja de un nue­vo sis­te­ma ha re­ani­ma­do el in­te­rés por un ne­go­cio es­tra­té­gi­co. En An­da­lu­cía hay ejem­plos de es­te mo­vi­mien­to. El úl­ti­mo ha si­do el del gi­gan­te chino Jin­ko So­lar, uno de los ma­yo­res fa­bri­can­tes de pa­ne­les so­la­res del pla­ne­ta, que ha to­ma­do la ma­yo­ría ac­cio­na­rial de un pro­yec­to de 183 MW en Sevilla que se con­ver­ti­rá, de he­cho, en la ma­yor plan­ta fo­to­vol­tai­ca de An­da­lu­cía. La fir­ma his­pa­len­se Pro­diel se hi­zo un hue­co en la úl­ti­ma subas­ta re­no­va­ble del Go­bierno, con la ad- ju­di­ca­ción de es­tos 183 MW de po­ten­cia. Y en pa­ra­le­lo, fir­mó una alian­za con Jin­ko, que to­mó una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria. El gru­po sevillano desa­rro­lla­rá, ope­ra­rá y man­ten­drá la plan­ta, que es­ta­rá en­cla­va­da en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Al­ca­lá de Gua­daí­ra en una su­per­fi­cie de 520 hec­tá­reas. La in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra su pues­ta en mar­cha es de 130 mi­llo­nes de eu­ros.

No es el úni­co mo­vi­mien­to. El sec­tor ener­gé­ti­co na­cio­nal ya es­tá ter­mi­nan­do la pe­sa­da di­ges­tión del «boom» ini­cia­do en 2008 con la ge­ne­ro­sa po­lí­ti­ca de pri­mas del Eje­cu­ti­vo de Za­pa­te­ro, que fue brus­ca­men­te in­te­rrum­pi­da en 2012 con la re­for­ma del ex­mi­nis­tro po­pu­lar Jo­sé Manuel So­ria (que re­cor­tó las sub­ven­cio­nes con carácter re­tro­ac­ti­vo).

En es­tos años de pa­rá­li­sis el pa­no­ra­ma mun­dial ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te, es­pe­cial­men­te en el ám­bi­to de la fo­to­vol­tai­ca. Es­ta tec­no­lo­gía ha re­du­ci­do más de un 80% sus cos­tes, tan­to por la caí­da del pre­cio de las pla­cas so­la­res co­mo por la me­jo­ra con­ti­nua de su ren­di­mien­to (que es aho­ra más

efi­cien­te). Es­te fe­nó­meno no só­lo ha dis­pa­ra­do las in­ver­sio­nes en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, sino que es­tá pro­pi­cian­do que en el Sur de Es­pa­ña co­mien­cen a es­tu­diar­se se­ria­men­te la pro­mo­ción de pro­yec­tos sin ne­ce­si­dad de pri­mas ni ayu­das pú­bli­cas.

En la pa­sa­da dé­ca­da, la po­lí­ti­ca de sub­ven­cio­nes pro­pi­ció que hu­bie­ra plan­tas fo­to­vol­tai­cas en zo­nas de me­nor ra­dia­ción so­lar con ren­ta­bi­li­dad, co­mo es el ca­so de Na­va­rra, Galicia o País Vas­co o La Rio­ja. A cor­to pla­zo, con re­tri­bu­cio­nes más mo­de­ra­das, lo nor­mal se­rá que las in­ver­sio­nes se con­cen­tren allí don­de los ín­di­ces de ra­dia­ción so­lar ga­ran­ti­zan una ma­yor efi­cien­cia de los par­que fo­to­vol­tai­cos.

Ex­pe­ri­men­to

En 2016 se reali­zó el pri­mer ex­pe­ri­men­to del mer­ca­do con una plan­ta fo­to­vol­tai­ca sin pri­mas. Lo pro­ta­go­ni­zó la coope­ra­ti­va ca­ta­la­na Son Ener­gía, un pro­yec­to de au­to­con­su­mo a gran es­ca­la que en 2016 le­van­tó en Al­co­lea del Río una pe­que­ña plan­ta so­lar de 2,15 MW, a las que aho­ra se su­ma­rán otras dos en Lo­ra del Río (una de 1,5 MW y otra de 2 MW). Sin em­bar­go, aho­ra ha lle­ga­do la ho­ra de los pro­yec­tos a gran es­ca­la. En es­te mo­men­to exis­ten di­ver­sos ope­ra­do­res tra­mi­tan­do pro­yec­tos que po­drían pro­mo­ver­se a cor­to pla­zo, bien aco­gién­do­se a las subas­tas del Go­bierno o in­clu­so sin nin­gún ti­po de pri­mas. La fir­ma se­vi­lla­na Re­no­pool ha so­li­ci­ta­do los per­mi­sos pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta de 600 me­ga­va­tios de po­ten­cia en una fin­ca de 2.200 hec­tá­reas si­tua­da en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Ba­da­joz ( a 32 ki­ló­me­tros al es­te de la ciu­dad, en­tre las lo­ca­li­da­des de Lo­bón y So­la­na de los Ba­rros).

En An­da­lu­cía se han da­do dos mo­vi­mien­tos en el úl­ti­mo año. Por un la­do, un gru­po de ca­pi­tal ho­lan­dés (Con­quis­ta So­lar) com­pró los de­re­chos de Abengoa pa­ra pro­mo­ver en Sevilla un con­jun­to de par­ques so­la­res que su­ma­rán más de 800 me­ga­va­tios (MW). El ob­je­ti­vo es apro­ve­char las tra­mi­ta­cio­nes que Abengoa ya ha­bía rea­li­za­do an­te la ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za y Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña ( REE) en unos pro­yec­tos que que­da­ron pos­ter­ga­dos tras la re­for­ma ener­gé­ti­ca de Jo­sé Manuel So­ria. Abengoa te­nía en car­te­ra los de­re­chos pa­ra le­van­tar más de 500 MW en la pro­vin­cia de Sevilla con tec­no­lo­gía ter­mo­so­lar (co­mo las fa­mo­sas to­rres que ya le­van­tó en San­lú­car la Ma­yor). La fir­ma ho­lan­de­sa es­tá adap­tan­do los pro­yec­tos a las nue­vas cir­cuns­tan­cias del mer­ca­do eléc­tri­co y pro­pon­drá un cam­bio en la ti­po­lo­gía de los pro­yec­tos, que con­sis­te en des­car­tar la tec­no­lo­gía ter­mo­so­lar y sus­ti­tuir­la por fo­to­vol­tai­ca. Con ello, ele­va­ría la ca­pa­ci­dad de es­tos par­ques pa­ra al­can­zar una po­ten­cia su­pe­rior a los 800 MW.

Se­gún in­di­ca Con­quis­ta So­lar en su web, «la nue­va re­gu­la­ción del sec­tor eléc­tri­co en Es­pa­ña ha traí­do un nue­vo mo­de­lo pa­ra la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad a par­tir de las re­no­va­bles, que se ca­rac­te­ri­za por una au­sen­cia de ta­ri­fas fi­jas». El pre­cio fi­nal de la ener­gía « lo de­ter­mi­na el mer­ca­do ma­yo­ris­ta en el que se ca­sa la cur­va de la ofer­ta con la de la de­man­da, y así se ob­tie­ne la ta­ri­fa, co­mo re­sul­ta­do de la ven­ta sin dis­tor­sión al­gu­na que rom­pa el pleno equi­li­brio de li­bre mer­ca­do».

En es­tas con­di­cio­nes, Con­quis­ta So­lar es­ti­ma que los 800 MW fo­to­vol­tai­cos en Sevilla po­drían ser ren­ta­bles. «Gra­cias a la al­ta ra­dia­ción so­lar que exis­te en An­da­lu­cía y a la re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de los cos­tes de los prin­ci­pa­les com­po­nen­tes de los sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos, se pue­den desa­rro­llar pro­yec­tos eco­nó­mi­ca­men­te sos­te­ni­bles, que no re­quie­ren pri­ma al­gu­na ni ayu­da gu­ber­na­men­tal», re­mar­ca en su web, don­de in­di­ca que «sien­do ca­pa­ces de ven­der la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca que ge­ne­ran es­tos par­ques a los pre­cios ac­tua­les del mer­ca­do eléc­tri­co, se po­dría ob­te­ner una ren­ta­bi­li­dad ma­yor a la de las fuen­tes de ge­ne­ra­ción con­ven­cio­na­les».

Bús­que­da de in­ver­so­res

La otra gran ini­cia­ti­va la li­de­ra Mag­tel, que es­tá cul­mi­nan­do la tra­mi­ta­ción de una se­rie de ini­cia­ti­vas que su­man 1.450 MW, la ma­yo­ría re­par­ti­dos en par­ques de 50 MW (aun­que tam­bién po­dría ha­ber pro­yec­tos de has­ta 250 MW). La fir­ma ya ha cul­mi­na­do con éxi­to to­dos los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner los de­re­chos de unos 500 MW y, se­gún sus pla­nes, en oc­tu­bre de­be­rían es­tar lis­tos los 1.000 MW res­tan­tes. La in­ver­sión glo­bal que re­quie­ren es­tos par­ques su­pera am­plia­men­te los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

¿Qué éxi­to pue­den te­ner es­tos pro­yec­tos? El pre­cio de mer­ca­do fi­nal se­rá la clave pa­ra ob­te­ner fi­nan­cia­ción. Y pa­ra ello han sur­gi­do di­ver­sas fór­mu­las. En el ca­so de Mag­tel, por ejem­plo, con­fían en los de­no­mi­na­dos PPA (Po­wer Pur­cha­se Agree­ment), con­tra­tos a lar­go pla­zo con fór­mu­las ca­da vez más desa­rro­lla­das que con­si­guen re­du­cir el ries­go en la fi­nan­cia­ción de ins­ta­la­cio­nes re­no­va­bles. Es­te pro­duc­to no es más que un agen­te fi­nan­cie­ro que cie­rra un pre­cio de­ter­mi­na­do pa­ra la elec­tri­ci­dad ge­ne­ra­da en un de­ter­mi­na­do es­pa­cio de tiem­po a fu­tu­ro. Con esos in­gre­sos ase­gu­ra­dos, es más fá­cil con­se­guir el ca­pi­tal ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var ade­lan­te sus pro­yec­tos.

Es­to es una prue­ba de pie de fo­to Es­to es una prue­ba deDo­nec ullam­cor­per leo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.