Los vehícu­los pro­pul­sa­dos con gas na­tu­ral cre­cen más que los eléc­tri­cos

El nú­me­ro de vehícu­los pro­pul­sa­dos con gas na­tu­ral en Es­pa­ña ha cre­ci­do un 90,8% en cin­co años. Es­to lo con­vier­te en el car­bu­ran­te lim­pio más usa­do, por de­lan­te in­clu­so del eléc­tri­co

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - POR INMA LO­PE­RA

El sec­tor del trans­por­te es res­pon­sa­ble, en bue­na par­te, de la car­bo­ni­za­ción y de la ma­la ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des, de­bi­do a la po­lu­ción del tráfico ro­da­do y al en­ve­je­ci­mien­to del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co. De he­cho, más del 65% de la con­ta­mi­na­ción ur­ba­na tiene co­mo ori­gen el trans­por­te por ca­rre­te­ra.

Do­tar a las ciu­da­des de in­fra­es­truc­tu­ras su­fi­cien­tes que per­mi­tan una mo­vi­li­dad más sos­te­ni­ble es un re­to al que se en­fren­tan las ciu­da­des pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos me­dioam­bien­ta­les exi­gi­dos por Eu­ro­pa en el ho­ri­zon­te 2020, que ins­ta a ba­jar la hue­lla de car­bono pa­ra mi­ti­gar el efec­to in­ver­na­de­ro a par­tir de bue­nas prác­ti­cas que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da, el bie­nes­tar y la sa­lud de los ciu­da­da­nos.

En es­te sen­ti­do, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa es la úni­ca em­pre­sa en Es­pa­ña que acre­di­ta más de 20 años de ex­pe­rien­cia ofre­cien­do so­lu­cio­nes ener­gé­ti­cas de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble a tra­vés del uso del gas na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble de au­to­mo­ción. Se tra­ta de la al­ter­na­ti­va «más eco­ló­gi­ca» a los car­bu­ran­tes tra­di­cio­na­les pa­ra to­dos los me­dios de trans­por­te, tan­to en su uso en tu­ris­mos co­mo gas na­tu­ral com­pri­mi­do, co­mo en su uso en trans­por­te pe­sa­do en su for­ma lí­qui­da (gas na­tu­ral li­cua­do).

De­man­da al al­za

El gas na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble pa­ra vehícu­los es­tá am­plia­men­te ex­ten­di­do des­de ha­ce mu­chos años en di­ver­sos paí­ses del mun­do, es­pe­cial­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro tam­bién en mu­chos paí­ses de Eu­ro­pa. Un ejem­plo es Ita­lia, don­de hay más de un mi­llón de vehícu­los con gas; o Ucra­nia (800.000) o Ale­ma­nia (400.000). A ni­vel glo­bal se es­ti­ma que «exis­ten 22 mi­llo­nes de vehícu­los que ac­tual­men­te fun­cio­nan con gas na­tu­ral, pe­ro la pre­vi­sión es que su­peren los 200 mi­llo­nes en el año 2030, se­gún la Na­tu­ral&bioGa­sVehi­cleAs­so­cia­tion (NGVA Eu­ro­pe), con la in­ten­ción de cum­plir con los ob­je­ti­vos de la Unión Eu­ro­pea pa­ra ese ho­ri­zon­te de re­du­cir las emi­sio­nes de CO en un 40% res­pec­to del ni­vel de 1995», ex­pli­ca An­to­nio Agui­lar, de­le­ga­do en Sevilla de Gas Na­tu­ral An­da­lu­cía. En Es­pa­ña tam­bién es una ten­den­cia cre­cien­te, pues «las ma­tri­cu­la­cio­nes de vehícu­los pro­pul­sa­dos con gas na­tu­ral au­men­ta­ron un 20% en 2016, has­ta el pun­to de que a cie­rre de di­cho ejer­ci­cio cir­cu­la­ban 6.100 vehícu­los de es­te ti­po en el país, de los que 1.700 eran vehícu­los li­ge­ros y más de 4.200 vehícu­los pe­sa­dos de trans­por­te, co­mo au­to­bu­ses o ca­mio­nes». Es­to su­po­ne un cre­ci­mien­to del 90,8% res­pec­to a 2011, cuan­do cir­cu­la­ban 3.219 vehícu­los. Es­tas cifras eri­gen a es­te com­bus­ti­ble co­mo «el de ma­yor uso den­tro de los car­bu­ran­tes al­ter­na­ti­vos, se­gún la Aso­cia­ción Ibé­ri­ca de Gas Na­tu­ral pa­ra la Mo­vi­li­dad (Gas­nam), por en­ci­ma in­clu­so del eléc­tri­co», re­sal­ta Agui­lar. Ca­be des­ta­car su uso en al­gu­nas flo­tas de trans­por­te mu­ni­ci­pal, in­ter­ur­bano y de ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les de re­co­gi­da de ba­su­ra. Así, en Sevilla, «los au­to­bu­ses de la em­pre­sa pú­bli­ca de Tus­sam lle­van mu­chos años fun­cio­nan­do con gas na­tu­ral», pro­vin­cia don­de la em­pre­sa pre­ten­de ex­ten­der el uso de es­te com­bus­ti­ble «tam­bién a la flo­ta de los au­to­bu­ses del Con­sor­cio Me­tro­po­li­tano y al sec­tor del ta­xi», in­for­ma An­to­nio Agui­lar. Igual­men­te, en cuan­to a su uti­li­za­ción en flo­tas lo­gís­ti­cas, «hay acuer­dos ce­rra­dos con empresas co­mo Ca­rre­four e Ikea», y aho­ra «es­ta­mos tra­ba­jan­do con Ren­fe en una prue­ba pi­lo­to pa­ra ha­cer ex­ten­si­ble el gas na­tu­ral a los tre­nes». Pa­ra sa­tis­fa­cer las de­man­das de es­te car­bu­ran­te, los vehícu­los re­pos­tan en las 53 es­ta­cio­nes pú­bli­cas que su­mi­nis­tran gas na­tu­ral a lo lar­go del te­rri­to­rio na­cio­nal, de las que 28 per­te­ne­cen a Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Den­tro de An­da­lu­cía hay un to­tal de cin­co es­ta­cio­nes, dos de ellas (la de Gra­na­da y la de Jaén) de pró­xi­ma aper­tu­ra.

Ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas

El gas na­tu­ral, al con­tra­rio que la bio­ma­sa, el ga­só­leo y el car­bón, con­tri­bu­ye a me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re de las ciu­da­des al re­du­cir en un 85% las emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno (NO ) y ca­si al 100% las emi­sio­nes de par­tí­cu­las en sus­pen­sión y dió­xi­do de azu­fre (SO ), prin­ci­pa­les cau­san­tes de pro­ble­mas de sa­lud res­pi­ra­to­rios. Tam­bién re­du­ce has­ta en un 25% las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono (CO ), prin­ci­pal gas de efec­to in­ver­na­de­ro, por lo que es­ta ener­gía «con­tri­bu­ye en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co». Ade­más, los mo­to­res de gas na­tu­ral «re­du­cen en más de un 50% la emi­sión so­no­ra per­ci­bi­da y las vi­bra­cio­nes res­pec­to a los mo­to­res dié­sel y, en con­se­cuen­cia, re­du­cen la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca», lo que com­por­ta una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas.

Pe­ro, más allá de las ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les, «el gas na­tu­ral es un com­bus­ti­ble muy com­pe­ti­ti­vo des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co», se­ña­la el de­le­ga­do de la em­pre­sa. De he­cho, el cos­te por ki­ló­me­tro de un vehícu­lo a gas es un 30% me­nor que con ga­só­leo y un 50% me­nor que el de ga­so­li­na. Así, «re­pos­tan­do 20 eu­ros en el de­pó­si­to de un co­che a gas po­drían re­co­rrer­se has­ta 555 ki­ló­me­tros, ca­si el do­ble que con un co­che de ga­so­li­na y un 30% más que con uno de ga­só­leo», se­ña­la An­to­nio Agui­lar.

El fun­cio­na­mien­to de un vehícu­lo a gas na­tu­ral es igual que el de los de ga­só­leo o ga­so­li­na. Los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos cuen­tan con nu­me­ro­sos mo­de­los de vehícu­los que fun­cio­nan ex­clu­si­va­men­te con gas na­tu­ral, pe­ro tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de trans­for­mar cual­quier vehícu­lo ac­tual pa­ra que pue­da uti­li­zar tam­bién es­te com­bus­ti­ble. La trans­for­ma­ción con­sis­te en la ins­ta­la­ción de un de­pó­si­to adi­cio­nal de gas na­tu­ral com­pri­mi­do y tiene un cos­te apro­xi­ma­do de 2.000 eu­ros, «que se amor­ti­zan rá­pi­da­men­te con los aho­rros eco­nó­mi­cos en com­bus­ti­ble».

Otros sec­to­res

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa tiene un fir­me com­pro­mi­so con An­da­lu­cía, a tra­vés de la fi­lial dis­tri­bui­do­ra en la co­mu­ni­dad. Así, ade­más de fa­vo­re­cer la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble y con­tri­buir de ma­ne­ra de­ci­si­va a re­du­cir la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca de la re­gión, Gas Na­tu­ral An­da­lu­cía es­tá pre­sen­te en los prin­ci­pa­les sec­to­res de la eco­no­mía an­da­lu­za, au­men­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor in­dus­trial. De he­cho, tiene im­pac­to en el sec­tor agrí­co­la, a tra­vés del pro­yec­to Tie­rras de Al­me­ría, que da su­mi­nis­tro a los in­ver­na­de­ros de El Eji­do; o en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, dan­do ser­vi­cio a empresas co­mo Lac­ta­lis-Pu­le­va en Gra­na­da o a las empresas man­te­que­ras de Estepa. Tam­bién su­mi­nis­tra ener­gía al sec­tor in­dus­trial, co­mo a las gran­des fá­bri­cas pre­sen­tes en el po­lo quí­mi­co de Huel­va, así co­mo al sec­tor ho­te­le­ro de la Cos­ta del Sol. Igual­men­te, la im­plan­ta­ción del gas na­tu­ral en la co­mu­ni­dad ge­ne­ra al­re­de­dor de 4.000 em­pleos (en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos), fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de las empresas ins­ta­la­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras.

An­da­lu­cía cuen­ta con un to­tal de cin­co es­ta­cio­nes de gas, dos de ellas aún en cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.