Ener­gía so­lar pa­ra el au­to­con­su­mo a la me­di­da de los clien­tes

«Smart So­lar Iber­dro­la» es el ser­vi­cio in­te­gral pa­ra el au­to­con­su­mo que in­clu­ye el di­se­ño, mon­ta­je y pues­ta en mar­cha de una ins­ta­la­ción so­lar di­ri­gi­da a clien­tes do­més­ti­cos, a empresas y a re­gan­tes

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - POR INMA LO­PE­RA

Des­cu­brir si la ener­gía del sol es una al­ter­na­ti­va efi­cien­te pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de una vi­vien­da, un ne­go­cio o una ex­plo­ta­ción agra­ria es el ob­je­ti­vo del ser­vi­cio «Smart So­lar Iber­dro­la», una so­lu­ción pa­ra pro­du­cir y con­su­mir elec­tri­ci­dad a tra­vés de la tec­no­lo­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca. Se tra­ta del nue­vo pro­duc­to co­mer­cial de la com­pa­ñía eléc­tri­ca, «que afian-

za su com­pro­mi­so con las ener­gías re­no­va­bles co­mo un fac­tor del cam­bio del mo­de­lo ener­gé­ti­co que se co­men­zó a ges­tar ha­ce 15 años», re­mar­ca. Di­ri­gi­do tan­to a clien­tes do­més­ti­cos co­mo al sec­tor in­dus­trial y agra­rio (prin­ci­pal­men­te a re­gan­tes), el ser­vi­cio in­te­gra «el di­se­ño, mon­ta­je y pues­ta en mar­cha de una ins­ta­la­ción so­lar he­cha a la carta pa­ra sa­tis­fa­cer to­do ti­po de ne­ce­si­da­des». Ade­más, in­clu­ye fi­nan­cia­ción, ase­so­ría, man­te­ni­mien­to in­te­gral, ges­tión y su­per­vi­sión de la plan­ta so­lar a tra­vés de he­rra­mien­tas web y apli­ca­cio­nes, así co­mo toda la ener­gía de res­pal­do que pu­die­ra ne­ce­si­tar­se. Pa­ra ello, Iber­dro­la ha al­can­za­do di­ver­sos acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con pro­vee­do­res, fa­bri­can­tes y en­ti­da­des ban­ca­rias, en­tre otros, pa­ra ofre­cer una so­lu­ción com­ple­ta a ca­da uno de sus clien­tes.

Con el pa­so de los años, los te­ja­dos de vi­vien­das y na­ves in­dus­tria­les han ido cu­brién­do­se de mó­du­los fo­to­vol­tai­cos que ge­ne­ran ener­gía eléc­tri­ca re­no­va­ble. La co­mu­ni­dad an­da­lu­za cuen­ta con un ele­va­do nú­me­ro de ho­ras de sol, por lo que tiene un des­ta­ca­do po­ten­cial so­lar pa­ra su apro­ve­cha­mien­to. De he­cho, des­de ha­ce dé­ca- das, el sol es uno de los re­cur­sos uti­li­za­dos en los ho­ga­res an­da­lu­ces pa­ra la ob­ten­ción de agua ca­lien­te y cli­ma­ti­za­ción me­dian­te equi­pos de ener­gía so­lar tér­mi­ca, al mis­mo tiem­po que los equi­pos fo­to­vol­tai­cos de pe­que­ña po­ten­cia con­se­guían abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de su­mi­nis­tro de pun­tos re­mo­tos de la geo­gra­fía ru­ral sin red eléc­tri­ca.

El in­te­rés por pro­du­cir y con­su­mir elec­tri­ci­dad a par­tir de la ra­dia­ción so­lar con­ti­núa cre­cien­do. « Más de 300 an­da­lu­ces han so­li­ci­ta­do ya a Iber­dro­la que es­tu­die sus ins­ta­la­cio­nes y sus há­bi­tos de con­su­mo eléc­tri­co sin com­pro­mi­so al­guno pa­ra su­mar­se al cam­bio de mo­de­lo ener­gé­ti­co y re­for­zar su com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal», in­di­can en la com­pa­ñía.

A ni­vel na­cio­nal, han si­do más de cua­tro mil las so­li­ci­tu­des de pre­su­pues­to re­ci­bi­das en los dos úl­ti­mos años, a los que la em­pre­sa ha con­tes­ta­do de for­ma per­so­na­li­za­da con las po­si­bi­li­da­des de im­ple­men­tar una so­lu­ción de au­to­con­su­mo que se ali­men­ta del sol. Una ener­gía «que no con­ta­mi­na, inago­ta­ble y lim­pia que aho­ra los usua­rios de Smart So­lar Iber­dro­la po­drán apro­ve­char co­mo deseen», apun­tan des­de la em­pre­sa.

En el di­se­ño de so­lu­cio­nes a me­di­da de Iber­dro­la es­tá re­sul­tan­do clave «la im­plan­ta­ción de los con­ta­do­res in­te­li­gen­tes», que per­mi­ten «co­no­cer con mu­cho de­ta­lle los com­por­ta­mien­tos de con­su­mo de los clien­tes». Así, se­gún ex­pli­can fuen­tes del gru­po em­pre­sa­rial, «pa­ra un clien­te que con­su­me elec­tri­ci­dad prin­ci­pal­men­te de no­che, su ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca de­be­rá con­tar con al­ma­ce­na­mien­to en ba­te­rías, pa­ra po­der con­su­mir la pro­duc­ción so­lar en ho­ras noc­tur­nas o si hay cor­te de su­mi­nis­tro en la red de dis­tri­bu­ción ge­ne­ral».

Es el ca­so en el que se en­cuen­tran gran par­te de los clien­tes do­més­ti­cos. Así, el 70% de la ener­gía con­su­mi­da du­ran­te el año por es­te co­lec­ti­vo po­dría ser apor­ta­da por la ins­ta­la­ción Smart So­lar Iber­dro­la, me­dian­te el uso de ba­te­rías de al­ma­ce­na­mien­to. En cam­bio, si la ins­ta­la­ción se di­se­ña sin ba­te­rías, la ener­gía so­lar po­dría apor­tar só­lo el 40% de la de­man­da. No obs­tan­te, «los re­sul­ta­dos son muy va­ria­bles y de­pen­dien­tes de as­pec­tos co­mo la zo­na cli­má­ti­ca en la que re­si­dan los clien­tes, del nú­me­ro de per­so­nas que ha­bi­ten una vi­vien­da y de los há­bi­tos par­ti­cu­la­res de con­su­mo», acla­ra la com­pa­ñía.

Otros sec­to­res

Pa­ra el mer­ca­do co­mer­cial e in­dus­trial es fun­da­men­tal co­no­cer el es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra ubi­car los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos, la ten­sión de su­mi­nis­tro, las dis­tan­cias a cen­tros de trans­for­ma­ción y la ubi­ca­ción de equi­pos de me­di­da, en­tre otros as­pec­tos. Las po­si­bi­li­da­des de eco­no­mi­zar en es­te sec­tor son muy va­rio­pin­tas y los por­cen­ta­jes de aho­rro os­ci­lan «en­tre un 20% y un 50% de la de­man­da».

En el trans­cur­so de es­tos dos años de co­mer­cia­li­za­ción de Smart So­lar Iber­dro­la com­pa­ñía ase­gu­ra que « he­mos po­di­do com­pro­bar que los clien­tes del sec­tor agro­pe­cua­rio pue­den en­con­trar so­lu­cio­nes es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes pa­ra su ne­go­cio. Es­tos clien­tes sue­len cen­trar sus ne­ce­si­da­des de rie­go cuan­do más po­ten­cial de pro­duc­ción pue­de apor­tar una ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca » .

Así, los sis­te­mas de rie­go que se ins­ta­lan en las ex­plo­ta­cio­nes cuen­tan con un per­fil de con­su­mo óp­ti­mo pa­ra la ins­ta­la­ción de un Smart So­lar, ya que la ne­ce­si­dad de agua va ali­nea­da con la pro­duc­ción so­lar, por lo que la de­man­da eléc­tri­ca pa­ra bom­beo coin­ci­de con las ho­ras de ma­yor ra­dia­ción so­lar. Sin em­bar­go, Iber­dro­la pre­ci­sa que en es­te seg­men­to «no hay dos clien­tes igua­les, ni con sis­te­mas pa­re­ci­dos ni con las mis­mas ne­ce­si­da­des » , por lo que con­tar con un di­se­ño he­cho a me­di­da por par­te de un equipo ex­per­to « es fun­da­men­tal pa­ra ha­llar la so­lu­ción óp­ti­ma que ren­ta­bi­li­ce al má­xi­mo la in­ver­sión a rea­li­zar por los agri­cul­to­res».

Las so­lu­cio­nes pa­ra re­gan­tes son he­te­ro­gé­neas: des­de una ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca con co­ne­xión a red, a un sis­te­ma ais­la­do de red com­bi­na­do con un gru­po dié­sel, o ins­ta­la­cio­nes ais­la­das fo­to­vol­tai­cas au­tó­no­mas. Pa­ra sa­ber la so­lu­ción idó­nea «es pre­ci­so co­no­cer la ne­ce­si­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de agua en la ex­plo­ta­ción agra­ria, y los po­ten­cia­les de pro­duc­ción eléc­tri­ca», in­sis­te Iber­dro­la, que abo­ga por rea­li­zar vi­si­tas y es­tu­dios de­ta­lla­dos pa­ra di­se­ñar la me­jor op­ción en ca­da ca­so par­ti­cu­lar. Iber­dro­la ofre­ce un ser­vi­cio «lla­ve en mano», en el que el usua­rio de la ins­ta­la­ción so­lar no ten­drá que preo­cu­par­se de na­da. Así, la em­pre­sa se en­car­ga de su­mi­nis­trar los equi­pos y ase­gu­rar que los tra­ba­jos de ins­ta­la­ción cum­plan las me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad. Ade­más, ase­so­ra so­bre có­mo rea­li­zar la tra­mi­ta­ción de las li­cen­cias y au­to­ri­za­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la cons­truc­ción y pues­ta en mar­cha de la tec­no­lo­gía. Igual­men­te, téc­ni­cos de Iber­dro­la se en­car­gan de in­for­mar so­bre las sub­ven­cio­nes vi­gen­tes, tan­to de or­ga­nis­mos es­ta­ta­les co­mo de ins­ti­tu­cio­nes au­to­nó­mi­cas, a las que op­tar co­mo be­ne­fi­cia­rios.

La com­pa­ñía de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción ener­gé­ti­ca acon­se­ja ade­más ase­gu­rar la ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca con­tra fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos co­mo el pe­dris­co u otras des­car­gas at­mos­fé­ri­cas, así co­mo con­tra ro­bos o da­ños a ter­ce­ros. En es­te ca­so, Iber­dro­la tam­bién ofre­ce ase­so­ra­mien­to so­bre el se­gu­ro que me­jor se adap­ta a ca­da una de las ne­ce­si­da­des.

El au­to­con­su­mo cre­ce en­tre los ho­ga­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.