La va­lo­ri­za­ción apor­ta ya un 17% del con­su­mo ener­gé­ti­co

Cin­co de las sie­te fá­bri­cas de ce­men­to de An­da­lu­cía cu­bren una par­te de sus ne­ce­si­da­des ca­lo­rí­fi­cas con com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos al coque de pe­tró­leo, una cuo­ta que su­po­ne ya el 17% de la ener­gía que con­su­men

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - POR E. FREI­RE

EL ma­pa ce­men­te­ro an­da­luz es­tá for­ma­do por sie­te fac­to­rías ubi­ca­das en cin­co provincias y ex­plo­ta­das por cin­co gran­des mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor. En Al­me­ría hay dos ins­ta­la­cio­nes lo­ca­li­za­das en Car­bo­ne­ras, de la com­pa­ñía La­far­ge Hol­cim, y en Gá­dor, de Ce­mex. El gru­po FYM-Hei­del­berg tiene una fábrica en Má­la­ga; en Cá­diz ope­ra una plan­ta La­far­gue Hol­cim en Je­rez de la Fron­te­ra; en Cór­do­ba es­tá ins­ta­la­da Ce­men­tos Cos­mos; en la lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de Al­ca­lá de Gua­daí­ra se en­cuen­tra Ce­men­tos Portland Val­de­rri­vas; y en Huel­va, Cos­mos tiene su se­gun­da fac­to­ría an­da­lu­za, con­cre­ta­men­te en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Nie­bla.

Ex­cep­to es­tas dos úl­ti­mas plan­tas se­vi­lla­na y onu­ben­se, las otras cin­co es­tán va­lo­ri­zan­do re­si­duos ur­ba­nos e in­dus­tria­les, un pro­ce­so que le per­mi­te sus­ti­tuir el coque de pe­tró­leo que tra­di­cio­nal­men­te se uti­li­za pa­ra ca­len­tar los hor­nos a al­tí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras (has­ta 2.000 gra­dos cen­tí­gra­dos), lo que re­quie­re gran­des con­su­mos de com­bus­ti­ble, y ahorrar cos­tes ener­gé­ti­cos. Hay que te­ner en cuen­ta que la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca re­pre­sen­ta has­ta un 40% de los cos­tes de ex­plo­ta­ción de las fá­bri­cas de ce­men­to, y que la fuer­te caí­da del con­su­mo de es­te ma­te­rial en los úl­ti­mos años, por la re­duc­ción de la ac­ti­vi­dad cons­truc­to­ra, ha obli­ga­do a las com­pa­ñías del sec­tor a bus­car fór­mu­las pa­ra que los pro­ce­sos sean más efi­cien­tes y así po­der man­te­ner la ac­ti­vi­dad y el em­pleo. Pa­ra las empresas, es una «cues­tión de su­per­vi­ven­cia».

En la ti­po­lo­gía de los re­si­duos que se va­lo­ri­zan des­ta­can neu­má­ti­cos usa­dos, se­rrín im­preg­na­do o ma­de­ra tra­ta­da, di­sol­ven­tes, bar­ni­ces y pin­tu­ras y acei­te mi­ne­ral usa­do. Se­gún la úl­ti­ma me­mo­ria de sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor ce­men­te­ro an­da­luz pu­bli­ca­da por Fla­ce­ma (Fun­da­ción La­bo­ral An­da­lu­za del Ce­men­to y el Me­dio Ambiente), or­ga­ni­za­ción en la que es­tán re­pre­sen­ta­das to­das las empresas que ope­ran en la re­gión y sus plan­ti­llas a tra­vés de los sin­di­ca­tos, en el pe­rio­do 2013-2015 el sec­tor an­da­luz ha uti­li­za­do 25.000 to­ne­la­das de es­tos ma­te­ria­les de desecho co­mo com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos. Tam­bién des­ta­ca el fuer­te au­men­to (un 42%) del uso de lo­dos de de­pu­ra­do­ra ur- ba­na y la uti­li­za­ción, por pri­me­ra vez en el año en 2015, de com­bus­ti­bles de­ri­va­dos de re­si­duos ur­ba­nos pro­ce­den­tes de plan­tas de tra­ta­mien­to.

De es­ta for­ma, el uso de es­tos com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos es­tá cre­cien­do en An­da­lu­cía en el sec­tor ce­men­te­ro. Se­gún da­tos de Fla­ce­ma, el po­der ca­lo­rí­fi­co apor­ta­do en los hor­nos de las fá­bri­cas an­da­lu­zas pro­ce­den­tes de re­si­duos que no se han po­di­do re­uti­li­zar ni re­ci­clar, y que hu­bie­ran ido a pa­rar a ver­te­de­ros, apor­ta ya un 16,8% del con­su­mo ener­gé­ti­co que pre­ci­san es­tas ins­ta­la­cio­nes. «Pe­se a es­te au­men­to, exis­te to­da­vía un am­plio mar­gen de me­jo­ra, has­ta lle­gar a los por­cen­ta­jes de sus­ti­tu­ción tan­to de Es­pa­ña (que pa­ra el mis­mo ejer­ci­cio se si­tuó en un 23,4%), co­mo de otros paí­ses eu­ro­peos», sub­ra­ya es­ta Fun­da­ción.

En las fá­bri­cas de ce­men­to de es­tos paí­ses, la ener­gía apor­ta­da por los com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos al­can­za va­lo­res del 50% al 85% en ca­sos co­mo por ejem­plo Ho­lan­da. «En los paí­ses eu­ro­peos más avan­za­dos, ade­más de con­tar con la va­lo­ri­za­ción ener­gé­ti­ca pa­ra la ges­tión de sus re­si­duos, tam­bién con­si­guen im­por­tan­tes ta­sas de re­uti­li­za­ción y re­ci­cla­do y prác­ti­ca­men­te no con­tem­plan el ver­ti­do co­mo op­ción de tra­ta­mien­to de sus re­si­duos», des­ta­ca Fla­ce­ma.

VALERIO ME­RINO

La fac­to­ría de Cos­mos en Cór­do­ba es al úl­ti­ma an­da­lu­za en va­lo­ri­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.