Gru­po Re­nault, com­pro­me­ti­do con la igual­dad pro­fe­sio­nal en­tre hom­bres y mu­je­res

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

La pues­ta en mar­cha del «Wo­men’s Fo­rum 2016» con­fir­ma el com­pro­mi­so con­ti­nuo de la Alian­za Re­nault-Nis­san a fa­vor de la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres, lo que ha per­mi­ti­do lo­grar im­por­tan­tes avan­ces pa­ra las mu­je­res de am­bas em­pre­sas el año pa­sa­do. De he­cho, la Alian­za ha pro­mo­cio­na­do du­ran­te el úl­ti­mo año a va­rias mu­je­res a fun­cio­nes cla­ve den­tro de la Alian­za, co­mo Vé­ro­ni­que Sar­lat-De­pot­te en ca­li­dad de di­rec­to­ra de Com­pras de la Alian­za Re­nault-Nis­san y presidenta de RNPO («Re­nault Nis­san Pur­cha­sing Or­ga­ni­za­tion»), Clo­til­de Del­bos co­mo di­rec­to­ra Fi­nan­cie­ra del Gru­po Re­nault y presidenta del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de RCI Ban­que y May­ra Gon­za­lez en el pues­to de presidenta de Nis­san Mé­xi­co.

«Nues­tro com­pro­mi­so en fa­vor de la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres es be­ne­fi­cio­so pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad del Gru­po, nues­tro ob­je­ti­vo es atraer a los me­jo­res ta­len­tos en to­do el mun­do» , ha de­cla­ra­do Car­los Ghosn, pre­si­den­te di­rec­tor ge­ne­ral de la Alian­za. «He­mos adop­ta­do me­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra pro­mo­ver la igual­dad a to­dos los ni­ve­les de la Alian­za. Es­ta­mos or­gu­llo­sos de ser una de las re­fe­ren­cias del sec­tor del au­to­mó­vil, si bien que­dan pro­gre­sos por ha­cer y nues­tro com­pro­mi­so si­gue fir­me», ha aña­di­do. El porcentaje de mu­je­res que tra­ba­ja en Re­nault, con se­de en Fran­cia, y en Nis­san en Ja­pón, ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te des­de el año pa­sa­do, es­pe­cial­men­te en pues­tos di­rec­ti­vos. En Re­nault, las mu­je­res re­pre­sen­ta­ban el 18,8% del to­tal de la plan­ti­lla en el mun­do a fi­na­les de 2015, fren­te al 18,4% de 2014 y al 10% de 2000. Asi­mis­mo, ocu­pa­ban el 24,2% de los 2000 pues­tos cla­ve de la em­pre­sa en el mun­do a fi­na­les de 2015, fren­te a un 22% en 2014.

En la in­dus­tria del au­to­mó­vil, Re­nault es lí­der en tér­mi­nos de em­pleo fe­me­nino en al­tas fun­cio­nes de di­rec­ción. Tres de los do­ce miem­bros del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo son mu­je­res, fren­te a dos de on­ce en 2015: Mou­na Se­peh­ri, di­rec­to­ra De­le­ga­da a la Pre­si­den­cia; Ma­rie-Fra­nçoi­se Da­me­sin, di­rec­to­ra de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Gru­po Re­nault y de la Alian­za; y Clo- til­de Del­bos, que ejer­ce co­mo di­rec­to­ra Fi­nan­cie­ra del Gru­po Re­nault y presidenta del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de RCI Ban­que.

En Nis­san, el 9,1% de los pues­tos de di­rec­ción es­tán ocu­pa­dos por mu­je­res en 2016, una ci­fra que pro­gre­sa con res­pec­to al 8,2% del ejer­ci­cio 2015. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de 2015 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Tra­ba­jo y Bie­nes­tar ja­po­nés, es­te porcentaje so­bre­pa­sa am­plia­men­te la me­dia del 3,7% de las em­pre­sas in­dus­tria­les ja­po­ne­sas con más de 1.000 em­plea­dos.

Las mu­je­res re­pre­sen­tan el 7% de los pues­tos de al­ta di­rec­ción en Ja­pón en 2016, ci­fra que se ha tri­pli­ca­do des­de 2008 cuan­do no eran más de un 2%. Has­ta abril de 2016, las mu­je­res ocu­pa­ban el 13% del to­tal de fun­cio­nes di­rec­ti­vas en el mun­do en Nis­san, fren­te al 7% en 2008. El cons­truc­tor se ha mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo al­can­zar un 14% de mu­je­res di­rec­ti­vas a es­ca­la mun­dial a fi­na­les de 2017. Mu­je­res fuer­te­men­te im­pli­ca­das Re­cien­te­men­te, la Alian­za y va­rias de sus mu­je­res con pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad han re­ci­bi­do nu­me­ro­sos pre­mios. Así, por ejem­plo, cua­tro res­pon­sa­bles de la Alian­za han si­do nom­bra­das «Lea­ding Wo­men 2016» por «Au­to­mo­ti­ve News Eu­ro­pe» y Ag­ne­ta Dahl­gren ha si­do nom­bra­da Mu­jer del Año 2016 por la aso­cia­ción in­de­pen­dien­te «Wo­men and Vehi­cles in Eu­ro­pe» (WAVE).

Re­nault Bra­sil ha si­do ga­lar­do­na­do con la Me­da­lla de Oro por el pro­gra­ma Prin­ci­pios de em­po­de­ra­mien­to de las Mu­je­res de la ONU, en re­co­no­ci­mien­to a sus ac­cio­nes en fa­vor de la po­ten­cia­ción de las mu­je­res en el te­rreno pro­fe­sio­nal. Por su par­te, Re­nault Es­pa­ña ha re­ci­bi­do una cer­ti­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e

Igual­dad co­mo re­com­pen­sa por su com­pro­mi­so y las ac­cio­nes rea­li­za­das pa­ra la pro­mo­ción de la igual­dad en Es­pa­ña.

Nis­san ha ob­te­ni­do la cer­ti­fi­ca­ción «Pla­ti­num Ku­ru­min» de ma­nos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Tra­ba­jo y Bie­nes­tar ja­po­nés. Es­ta cer­ti­fi­ca­ción se con­ce­de a las em­pre­sas que ofre­cen apo­yo a los pa­dres. En es­te sen­ti­do, Nis­san es el pri­mer cons­truc­tor de au­to­mó­vi­les en re­ci­bir­la. Asi­mis­mo, Nis­san ha si­do dis­tin­gui­do por la bol­sa de To­kio que le ha con­ce­di­do el tí­tu­lo de «Mar­ca Na­des­hi­ko» por cuar­to año con­se­cu­ti­vo por su po­lí­ti­ca de apo­yo y pro­mo­ción del per­so­nal fe­me­nino. Pro­mo­vien­do a las mu­je­res Des­de 2010, en la ma­yo­ría de los paí­ses en los que Re­nault es­tá pre­sen­te las mu­je­res pue­den be­ne­fi­ciar­se de me­di­das de desa­rro­llo per­so­nal

co­mo se­sio­nes de tra­ba­jo es­pe­cí­fi­cas o for­ma­cio­nes pa­ra me­jo­rar su li­de­raz­go y po­der de in­fluen

cia, así co­mo me­di­das de men­to­ring o de coaching in­di­vi­dual gra­cias a Wo­[email protected]­nault.

Nis­san si­gue am­plian­do su con­cep­to de ven­ta «La­dies First» en Ja­pón. El pun­to de ven­ta de Fu­chu, en Tok­yo, dis­po­ne de un jardín de in­fan­cia con un am­plio es­pa­cio de jue­go pa­ra los ni­ños y es­tá ele­gan­te­men­te de­co­ra­do. El ob­je­ti­vo es que las mu­je­res y los com­pra­do­res se sien­tan aco­gi­dos. En sep­tiem­bre, Nis­san po­seía 272 con­ce­sio­nes «La­dies First».

Nis­san ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el porcentaje de mu­je­res en­tre sus efec­ti­vos co­mer­cia­les. En el mes de agos­to, las mu­je­res ocu­pa­ban el 9,9% de es­tos pues­tos en Ja­pón fren­te a un 8,5% a me­dia­dos de 2015. El ob­je­ti­vo de Nis­san es al­can­zar el 10%.

Una cuar­ta par­te de los miem­bros del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de Re­nault son mu­je­res

De arri­ba a aba­jo: Clo­til­de Del­bos, Ma­rie Fra­nçoi­se Da­me­sin y Mou­na Se­peh­ri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.