La in­ver­sión de An­da­lu­cía en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo su­frió un fuer­te re­tro­ce­so en el año 2016

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

n la úl­ti­ma dé­ca­da las em­pre­sas an­da­lu­zas han dis­pa­ra­do sus ex­por­ta­cio­nes y han me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te la pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro si­gue exis­tien­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te, co­mo de­mues­tra el úl­ti­mo da­to ofi­cial so­bre gas­to en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo (I+D) en An­da­lu­cía, que fue una sor­pre­sa des­alen­ta­do­ra. La in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ( INE) — co­rres­pon­dien­te al año 2016— de­ja en mal lu­gar a la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma den­tro del ma­pa na­cio­nal, con un re­cor­te del 7,9% en los re­cur­sos des­ti­na­dos a es­ta ac­ti­vi­dad, que en to­dos los dis­cur­sos ins­ti­tu­cio­na­les se ca­li­fi­ca de cru­cial pa­ra el fu­tu­ro eco­nó­mi­co y so­cial de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Es­ta in­vo­lu­ción choca más al pro­du­cir­se en una co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca fa­vo­ra­ble, que se ha re­fle­ja­do en el in­cre­men­to del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to ( PIB) re­gio­nal en un 2,8% el pa­sa­do año. La economía re­gio­nal cre­ce ca­si al 3%, pe­ro el es­fuer­zo in­ver­sor en in­no­va­ción de­cre­ce ca­si en un 8%.

Si se ob­ser­va el ran­king au­to­nó­mi­co, só­lo Ex­tre­ma­du­ra, con un re­cor­te del 9% en su gas­to en I+ D, pre­sen­ta una evo­lu­ción peor.

En el otro ex­tre­mo, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con las ma­yo­res ta­sas de cre­ci­mien­to en el gas­to en I+D res­pec­to al año an­te­rior son Cas­ti­lla y León (13,1%), la Re­gión de Mur­cia (10,2%) y Cas­ti­llaLa Man­cha (86,5%). La me­dia de España arro­ja una le­ve subida del 0,9%, una ta­sa que su­po­ne un fre­na­zo, fren­te al cre­ci­mien­to del 2,5% re­gis­tra­do en el año 2015, que fun­da­men­tal­men­te hay que atri­buir al re­tro­ce­so ex­tre­me­ño, an­da­luz y tam­bién de La Rio­ja (-5,5%).

En con­cre­to, el gas­to to­tal en I+D de An­da­lu­cía el pa­sa­do año al­can­zó los 1.359,7 mi­llo­nes de eu­ros, el ni­vel más ba­jo des­de 2006, cuan­do es­te re­gis­tro fue de 1.213,8 mi­llo- nes. En la es­ta­dís­ti­ca his­tó­ri­ca es lla­ma­ti­vo que sea el año 2010, en ple­na re­ce­sión eco­nó­mi­ca, cuan­do el PIB an­da­luz se ha­bía con­traí­do un 1,2% y ve­nía de un ejer­ci­cio 2009 de caí­da li­bre (-3,6%), cuan­do los pa­rá­me­tros de la I+D fue- ron más ele­va­dos, con una pun­ta de in­ver­sión de ca­si 1.727 mi­llo­nes de eu­ros.

Los tres sec­to­res im­por­tan­tes que com­po­nen es­te es­fuer­zo in­ver­sor en in­no­va­ción en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma re­gis­tra­ron caí­das en 2016, las más acu­sa­das en el sec­tor público. Así, el gas­to de las ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca an­da­lu­za se con­tra­jo más de un 13% res­pec­to a 2015, con una su­ma to­tal de 276,3 mi­llo­nes de eu­ros fren­te a los 318,5 con­ta­bi­li­za­dos un año an­tes.

La en­se­ñan­za su­pe­rior tam­bién apli­có un se­ve­ro ti­je­re­ta-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.