El con­su­mi­dor de­be ser el cen­tro en la es­tra­te­gia de trans­for­ma­cion di­gi­tal de las em­pre­sas

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

for­ma­tion Trends: Una vi­sión de fu­tu­ro», or­ga­ni­za­das por Esic. Una de las cla­ves del pro­ce­so es có­mo se ob­tie­nen y se in­ter­pre­tan to­dos los da­tos que ge­ne­ran los pro­pios pro­duc­tos. En 2020 ha­brá 50.000 mi­llo­nes de ob­je­tos co­nec­ta­dos a In­ter­net ge­ne­ran­do da­tos. «Los sen­so­res de es­tos ob­je­tos ocu­pa­rán el 40% del trá­fi­co to­tal de in­ter­net y en el aná­li­sis de los da­tos que ge­ne­ra­rán es­ta­rá la cla­ve del éxi­to; de ahí que se afir­me que los da­tos son el pe­tró­leo del fu­tu­ro», afir­ma es­te di­rec­ti­vo.

En es­ta gran trans­for­ma­ción con­flu­yen di­ver­sos ele­men­tos. «En el cen­tro de to­do de­ben es­tar las per­so­nas, el com­bus­ti­ble son los da­tos y el ca­mino es la adap­ta­ción de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y de go­ber­nan­za». En los mo­men­tos ini­cia­les del cam­bio de mo­de­lo pue­den lle­gar una in­gen­te can­ti­dad de da­tos que no siem­pre es fá­cil de ma­ne­jar. «Lo im­por­tan­te es apren­der a re­co­pi­lar­los, pues se­rán la fuen­te de co­no­ci­mien­to del fu­tu­ro; si una em­pre­sa, de cual­quier sec­tor, no es­tá ya ge­ne­ran­do da­tos, al­go es­tá ha­cien­do mal».

Pa­ra An­to­nio Con­de hay tres cla­ves que es­tán en la ba­se del éxi­to de to­das las em­pre­sas que han aco­me­ti­do con éxi­to un pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal. En pri­mer lu­gar, la di­gi­ta­li­za­ción ha lle­va­do a una me­jo­ra en la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal, por­que «to­do lo que se ha­ce va di­ri­gi­do a ser más efi­cien­tes en las ope­ra­cio­nes y pro­ce­sos». Jun­to a ello, hay que lo­grar que la in­no­va­ción sea un es­fuer­zo con­ti­nuo den­tro la em­pre­sa. «Hoy to­do ocu­rre a una gran ve­lo­ci­dad, una sola or­ga­ni­za­ción no pue­de co­rrer tan­to, pe­ro sur­gen mé­to­dos de in­no­va­ción abier­ta con otras fir­mas o de coin­no­va­ción que son una opor­tu­ni­dad». Y lo más im­por­tan­te: «el éxi­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.