El te­ji­do an­da­luz de em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas si­gue am­plián­do­se en An­da­lu­cía

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

nda­lu­cía li­de­ró el pa­sa­do año la crea­ción de em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas, ya que 10 de las 43 nue­vas com­pa­ñías crea­das en España en 2016 lo fue­ron en la Co­mu­ni­dad, se­gún in­di­ca el úl­ti­mo in­for­me ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Bioem­pre­sas (Ase­bio), que re­co­pi­la tan­to da­tos pro­pios co­mo del INE. Tras An­da­lu­cía le si­guen Ca­ta­lu­ña, con nue­ve; País Vas­co, con cin­co y Madrid, con cua­tro

Pe­ro cuan­do se ha­bla de em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas, es de­cir, las que usan la tec­no­lo­gía pa­ra la mo­di­fi­ca­ción de or­ga­nis­mos vi­vos, hay que di­fe­ren­ciar en­tre las que se de­di­can ín­te­gra­men­te a es­te ám­bi­to, las que lo ha­cen en par­te o aque­llas que usan la bio­tec­no­lo­gía co­mo he­rra­mien­ta de pro­duc­ción.

Te­nien­do en cuen­ta es­tas va­ria­bles, Ca­ta­lu­ña li­de­ra el nú­me­ro de em­pre­sas con de­di­ca­ción prin­ci­pal a la bio- tec­no­lo­gía ( 27,6%), se­gui­da de Madrid (16,1%) y An­da­lu­cía (12,3%). Cuan­do se ha­bla de em­pre­sas “usua­rias” en es­ta ma­te­ria, An­da­lu­cía se ade­lan­ta a Madrid y ocu­pa el se­gun­do pues­to tras Ca­ta­lu­ña.

Tan­to a ni­vel an­da­luz co­mo na­cio­nal, se tra­ta de em­pre­sas pe­que­ñas, da­do que de las más de 3.000 re­gis­tra­das en nues­tro país en 2016, tan so­lo 95 su­pe­ra­ba los 250 em­plea­dos, sien­do los cam­pos pre­fe­ren­tes los re­fe­ri­dos a la sa­lud hu­ma­na, ali­men­ta­ción y agri­cul­tu­ra.

Uno de los pun­tos que ca­rac­te­ri­zan al sec­tor es que es de ci­clo lar­go, es de­cir, las em­pre­sas re­quie­ren de vo­lú­me­nes de in­ver­sión ele­va­dos pa­ra fi­nan­ciar sus desa­rro­llos y que, al te­ner un al­to com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co, es­tán ex­pues­tas a un ries­go ele­va­do de fra­ca­so. Se tra­ta pues de em­pre­sas que re­quie­ren una fi­nan­cia­ción es­ta­ble a me­dio y lar­go pla­zo has­ta que los desa­rro­llos pue­dan ser lan­za­dos al mer­ca­do y los in­gre­sos ase­gu­ren su sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

A es­te res­pec­to, Án­gel Ce­bo­lla, fun­da­dor y di­rec­tor ge­ne­ral de la se­vi­lla­na Bio­me­dal —una de las prin­ci­pa­les bio­tech de An­da­lu­cía crea­da en el año 2000 de los la­bo­ra­to­rios de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla y hoy con 30 em­plea­dos— se la­men­ta de la au­sen­cia de una «apues­ta es­tra­té-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.