La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial ha lle­ga­do a la fá­bri­ca de ca­jas de cam­bios de Se­vi­lla

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

a pri­me­ra ca­ja de cam­bios de Re­nault fa­bri­ca­da en Se­vi­lla sa­lió de la ca­de­naa de mon­ta­je en 1958 y se in­te­gró en un co­che mo­de­loo «Daup­hi­ne» (del­fi­na en fran­cés), un pe­que­ño tu­ris­mo dee cua­tro puer­tas, que es­tu­vo dee mo­da has­ta fi­na­les de los 600 y pre­sen­ta­ba la par­ti­cu­la­ri­dad de lle­var su sa­la de má­qui­nas en la par­te pos­te­rior, don­de usual­men­te va el ma­le­te­ro. Es­te año, por tan­to, se cum­ple el 60 aniver­sa­rio de es­te hi­to de la his­to­ria in­dus­trial se­vi­lla­na.

To­da­vía, en aque­lla fe­cha, la fa­bri­ca­ción se ha­cía en los ta­lle­res de la an­ti­gua ISA (In­dus­trias Sub­si­dia­rias de Avia­ción), que ha­bía lle­ga­do a un acuer­do con la mar­ca fran­ce­sa pa­ra pro­du­cir sus ca­jas. Fue en 1965 cuan­do la mul­ti­na­cio­nal del rom­bo apos­tó por du­pli­car la pro­duc­ción de co­ches y com­pró la plan­ta in­dus­trial de ISA del ba­rrio de San Je­ró­ni­mo, don­de se ha man­te­ni­do has­ta hoy.

En ju­nio pa­sa­do los tra­ba­ja­do­res fes­te­ja­ron la fa­bri­ca­ción de la ca­ja nú­me­ro 27 mi­llo­nes, una uni­dad ma­nual mo­de­lo TL4 de 6 ve­lo­ci­da­des, que via­jó a la fac­to­ría de Va­lla­do­lid pa­ra mon­tar­se en un Re­nault Cap­tur y po­ner rum­bo a Ale­ma­nia.

En es­tas seis dé­ca­das, la Re­nault de Se­vi­lla ha ex­pe­ri­men­ta­do una gran trans­for­ma­ción en dis­tin­tas fa­ses, res­pal­da­da por fuer­tes in­ver­sio­nes del gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co. La plan­ta es­tá es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de cin­co mo­de­los de ca­jas de ve­lo­ci­da­des ma­nua­les pa­ra la Alian­za Re­nault Nis­san, con una pro­duc­ción dia­ria de más de 5.500 uni­da­des, que se ex­por­tan a más de 30 fá­bri­cas en to­do el mun­do.

¿Có­mo se ha pre­pa­ra­do la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.