La Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla (US) es la ter­ce­ra ins­ti­tu­ción es­pa­ño­la en nú­me­ro de pa­ten­tes na­cio­na­les

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

a Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla ( US) fue la pri­me­ra es­pa­ño­la en crear en 2004 el Vi­ce­rrec­to­ra­do de Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca pa­ra im­pul­sar el tras­va­se de en­se­ñan­zas ad­qui­ri­das en la Uni­ver­si­dad a la em­pre­sa. El re­to: ofre­cer so­lu­cio­nes des­de el ger­men del co­no­ci­mien­to a los pro­ble­mas a los que se en­fren­ta el sec­tor em­pre­sa­rial. Y pa­ra ello ha si­do im­pres­cin­di­ble im­pul­sar el trián­gu­lo de la In­ves­ti­ga­ción el Desa­rro­llo y la In­no­va­ción.

Mu­chas y va­ria­das son las he­rra­mien­tas con las que cuen­ta hoy la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla pa­ra tras­la­dar su sa­ber al te­ji­do pro­duc­ti­vo an­da­luz.

Ac­tual­men­te exis­ten en es­ta ins­ti­tu­ción 4.120 in­ves­ti­ga­do­res (51% con­tra­ta­do y 49% fun­cio­na­rio) que con­for­man 544 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción re­par­ti­dos por to­das las áreas aca­dé­mi­cas, sien­do las más nu­me­ro­sas las de Hu­ma­ni­da­des (32%), se­gui­da de Cien­cias So­cia­les, Eco­nó­mi­cas y Ju­rí­di­cas (16%).

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me so­bre «In­ves­ti­ga­ción y Trans­fe­ren­cia del Co­no­ci­mien­to en las Uni­ver­si­da­des Es­pa­ño­las» pu­bli­ca­do por la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res de Uni­ver­si­da­des Es­pa­ño­las y co­rres­pon­dien­te a 2015, só­lo el 50% de los pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios in­ves­ti­ga en nues­tro país y de ese por­cen­ta­je, so­lo el 25% lo ha­ce en te­mas de in­no­va­ción, es de­cir, esa «i» pe­que­ña que sig­ni­fi­ca el tras­va­se de co­no­ci­mien­tos a la em­pre­sa. En la Uni­ver­si­dad his­pa­len­se esa ci­fra su­po­ne al­re­de­dor de 1.000 pro­fe­so­res y 400 con­tra­tos con ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas.

Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Trans­fe­ren­cia del Co­no­ci­mien­to de la US, Jo­sé Gua­dix, ese tras­pa­so se pro­du­ce prin­ci­pal­men­te en áreas de co­no­ci­mien­to tec­no­ló­gi­cas «ta­les co­mo ae­ro­es­pa­cial, tec­no­lo­gía avan­za­da en la pro­duc­ción y tam­bién otros co­mo la sa­lud, la­bo­ral o de­re­cho…»

Por otra par­te, afir­ma que el pa­sa­do año se fir­ma­ron 66 pa­ten­tes, de las que 32 son na­cio­na­les,, 32 ex­ten­sio­nes in­ter­na­cio­na­les y dos re­gis­tros de soft­wa­re. El nú­me­ro de pa­ten­tes agre­ga­das en el úl­ti­mo de­ce­nio han co­lo­ca­do a la US co­mo la ter­ce­ra uni­ver­si­dad es­pa­ño­la en pa­ten­tes na­cio­na­les y la pri­me­ra por ex­ten­sio­nes in­ter­na­cio­na­les

Gua­dix ex­pli­ca asi­mis­mo las he­rra­mien­tas de que dis­po­ne des­de ha­ce años la US «que per­mi­ten una ges­tión más ágil con las em­pre­sas», ta­les co­mo la emi­sión, el pa­go o el co­bro de fac­tu­ras, agi­li­za­ción de con­tra­tos en so­lo 10 días de pla­zo. «Pa­ra las em­pre­sas es­ta ra­pi­dez en la ges­tión su­po­ne un atrac­ti­vo por­que ven que res­pon­de­mos en tiem­po y for­ma».

Cá­te­dras de Em­pre­sas

La US ha po­ten­cia­do en los úl­ti­mos años las lla­ma­das Cá­te­dras de Em­pre­sa. Se tra­ta de em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes in­tere­sa­das en desa­rro­llar una te­má­ti­ca en la que, tras la fir­ma de un con­ve­nio, se es­ta­ble­ce un plan de ac­ti­vi­da­des «don­de par­ti­ci­pan tan­to los pro­fe­sio­na­les de las em­pre­sas co­mo los pro­fe­so­res in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad», ex­pli­ca Gua­dix.

Es­tas Cá­te­dras per­mi­ten rea­li­zar pro­yec­tos con­jun­tos en­tre pro­fe­sio­na­les e in­ves­ti­ga­do­res so­bre una ma­te­ria con­cre­ta. Tam­bién los pro­fe­sio­na­les acu­den a im­par­tir cla­ses «por lo que el alum­na­do ve otro en­fo­que, otro pun­to de vis­ta dis­tin­to al que le pue­de dar su pro­fe­sor so­bre la ma­te­ria tra­ta­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.