Ex­por­ta­ción

ABC - Especiales Andalucía - - ANÁLISIS -

as com­pa­ñías an­da­lu­zas han vi­vi­do un cre­ci­mien­to his­tó­ri­co en su ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal y la re­gión su­peró en 2017 —por pri­me­ra vez en su his­to­ria— la ba­rre­ra de los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros en ex­por­ta­cio­nes. «El cre­ci­mien­to en el mer­ca­do ex­te­rior y la in­no­va­ción son dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da, por­que ga­nar cuo­ta fue­ra de tu ám­bi­to na­tu­ral te obli­ga a ser más com­pe­ti­ti­vo y eso te lle­va, a su vez, a ha­cer pro­duc­tos que sean di­fe­ren­cia­les » , ase­gu­ra Juan Mar­tí­nez Ba­rea, in­ge­nie­ro in­dus­trial se­vi­llano y fun­da­dor de la em­pre­sa Uni­ver­sal Diag­nos­tic. Es­to se une al he­cho de que « la pros­pe­ri­dad de cual­quier re­gión de­pen­de, ca­si ex­clu­si­va­men­te, de la exis­ten­cia de una ma­sa crí­ti­ca de em­pre­sas ca­pa­ces de di­se­ñar y fa­bri­car pro­duc­tos y ser­vi­cios úni­cos y di­fe­ren­cia­les, ya que son los que apor­tan va­lor».

Aun­que hay un gran po­ten­cial en sec­to­res tec­no­ló­gi­cos, pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to de An­da­lu­cía se re­quie­re que sean los sec­to­res más tra­di­cio­na­les (y con más pe­so en el PIB) «los que sean ca­pa­ces de rein­ven­tar sus ne­go­cios pa­ra cre­cer ex­po­nen­cial­men­te » . O lo que es lo mis­mo: «Mo­di­fi­car los ge­nes de la tra­di­ción pa­ra lle­gar más le­jos».

Si el sal­to de las em­pre­sas an­da­lu­zas al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal es una reali­dad, la con­so­li­da­ción de la in­no­va­ción co­mo eje de la es­tra­te­gia de las pymes re­gio­na­les va a lle­gar «con cier­to de­ca­la­je». Aún así, re­cuer­da «que cuan­do se ha­bla de im­pul­sar la in­no­va­ción en España, un pro­ble­ma re­cu­rren­te es que hay una in­de­fi­ni­ción so­bre qué es real­men­te, y se sue­le caer en la tram­pa de que to­do o ca­si to­do se con­si­de­ra in­no­va­ción». Fren­te a ello, apun­ta que «las com­pa­ñías que apues­tan de for­ma ge­nui­na por la in­no­va­ción lo re­fle­jan cla­ra­men­te en sus presupuestos, co­mo se ha­ce con otras par­ti­das co­mo la de mar­ke­ting».

Hay ejem­plos re­cien­tes que de­mues­tran que ana­li­zar ba­jo un nue­vo prisma la ac­ti­vi­dad en sec­to­res muy ma­du­ros pue­de con­lle­var una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción. Es el caso de Grap­hens­to­ne, que ha desa­rro­lla­do una pin­tu­ra eco­ló­gi­ca que su­pera las li­mi­ta­cio­nes de no uti­li­zar pro­duc­tos quí­mi­cos (co­mo di­sol­ven­te)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.