Bel­trán Do­mecq: «Los vi­nos de Je­rez ha­cen ma­ri­da­jes ex­tra­or­di­na­rios»

Bel­trán Do­mecq Wi­lliams. Pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor de las D.O. Je­rez-Xé­rès-Sherry, Man­za­ni­lla de San­lú­car de Ba­rra­me­da y Vi­na­gre de Je­rez

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

¿A qué retos se en­fren­ta el Mar­co de Je­rez es­te 2018?

El vino de Je­rez es un vino y co­mo tal de­be de tra­tar­se. Se de­be be­ber en una co­pa ade­cua­da, que­re­mos que se beba en una co­pa ti­po de vino blan­co, a una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da, siem­pre fría, y co­mien­do. La ver­sa­ti­li­dad del vino de Je­rez es enor­me, con unos ma­ri­da­jes ex­tra­or­di­na­rios que ha­cen to­dos sus ti­pos: Fino, Man­za­ni­lla, Amon­ti­lla­do, Palo Cor­ta­do, Olo­ro­so, Cream y PX. Ca­da uno de ellos rea­li­za muy bue­nas ar­mo­nías con cier­tos pla­tos y me­jo­ran lo que puede ha­cer cual­quier otro vino de me­sa. Pa­ra el 2018 y dos años con­se­cu­ti­vos va­mos a ha­cer una la­bor de pro­mo­ción muy im­por­tan­te di­ri­gi­da prin­ci­pal­men­te al mer­ca­do es­pa­ñol y el in­glés, con el ob­je­ti­vo de en­viar es­te men­sa­je a los pro­pios con­su­mi­do­res, ya que has­ta aho­ra lo ve­nía­mos ha­cien­do a los lí­de­res de opi­nión, su­mi­lle­res, chefs, etc.

¿Cuá­les son los me­jo­res es­ca­pa­ra­tes, den­tro y fue­ra de Es­pa­ña, pa­ra dar a co­no­cer los vi­nos de Je­rez?

Real­men­te los gran­des es­ca­pa­ra­tes son las fe­rias de Se­vi­lla, de Je­rez, por ejem­plo, y otros lu­ga­res de An­da­lu­cía. Pe­ro evi­den­te­men­te rea­li­za­mos cur­sos de for­ma­ción en los que tra­ta­mos de en­se­ñar có­mo se ha­cen los dis­tin­tos vi­nos de Je­rez y có­mo se ma­ri­dan. Ade­más de es­to, or­ga­ni­za­mos otras ac­ti­vi­da­des trans­ver­sa­les, co­mo son el con­cur­so Co­pa Je­rez, en el que se tra­ta de en­con­trar en 8 paí­ses la me­jor pa­re­ja de Chef y Su­mi­ller pa­ra rea­li­zar co­mi­das com­ple­tas con dis­tin­tos vi­nos de Je­rez. Tam­bién los Sherry Fes­ti­val que se rea­li­zan en Es­pa­ña, Reino Uni­do y EE.UU., don­de to­das las bo­de­gas pre­sen­tan sus vi­nos a tra­vés de sus co­mer­cia­les y enó­lo­gos. Otra gran ci­ta es la In­ter­na­tio­nal Sherry Week con ac­ti­vi­da­des de ca­tas, ma­ri­da­jes y ar­mo­nías con to­dos los vi­nos de Je­rez en más de 30 paí­ses. El país don­de más se con­su­me vino de Je­rez es Es­pa­ña, que re­pre­sen­ta un ter­cio de la pro­duc­ción del Vino

«Que­re­mos lle­gar a los con­su­mi­do­res de los mer­ca­dos es­pa­ñol e in­glés»

de Je­rez, y el con­su­mo ma­yo­ri­ta­rio es de fi­nos y man­za­ni­llas. Los fi­nos y man­za­ni­llas son unos vi­nos muy es­pe­cia­les que en­ve­je­cen por el sis­te­ma de so­le­ras ba­jo un ve­lo de flor, que son le­va­du­ras que pro­vo­can la crian­za bio­ló­gi­ca y que le da las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos vi­nos, que es un aro­ma pun­zan­te pa­re­ci­do a la al­men­dra, a la man­za­na ver­de y es un vino pá­li­do, muy seco a la bo­ca. Y eso los ha­ce ser unos ti­pos de vi­nos que ar­mo­ni­zan muy bien con mu­chos pla­tos, es­pe­cial­men­te es de re­se­ñar lo bien que lo ha­cen con pro­duc­tos que tie­nen vi­na­gre­ta, co­mo el gaz­pa­cho o las en­sa­la­das, ade­más del ma­ris­co, los pes­ca­dos, el sushi, la co­mi­da chi­na, el sal­món ahu­ma­do, etc.

¿Qué su­po­ne la re­no­va­ción de la cer­ti­fi­ca­ción de la ru­ta del vino del Mar­co de Je­rez co­mo Ru­ta del Vino de Es­pa­ña?

La Ru­ta del Vino y Brandy de Je­rez ha te­ni­do más de 550.000 vi­si­tan­tes en 2017, lo cual es un ré­cord, y nos con­vier­te en la re­gión vi­ti­vi­ní­co­la más visitada en Es­pa­ña. Na­tu­ral­men­te, es­tas ci­fras y la pro­pia re­no­va­ción de la cer­ti­fi­ca­ción re­fren­dan los es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos que en la zo­na es­ta­mos ha­cien­do pa­ra po­ner en va­lor nues­tro pa­tri­mo­nio en torno al vino. De­be­mos sa­ber mos­trar que es una re­gión cau­ti­va­do­ra, que sus vi­ñas y bo­de­gas son úni­cas en el mundo y que sus vi­nos es­tán en­tre los más va­lo­ra­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Hay que fo­men­tar el gran in­te­rés tu­rís­ti­co y eno­ló­gi­co que despierta pa­ra que nos ayu­de a que el vi­si­tan­te se pue­da enamo­rar de nues­tros vi­nos.

Los vi­nos de Je­rez, ¿me­jor to­mar­los so­los o en com­pa­ñía? Es de­cir, ¿sa­ben me­jor ma­ri­da­dos?

Co­mo ve­nía di­cien­do, los vi­nos de Je­rez re­co­men­da­mos no so­lo to­mar­los co­mo ape­ri­ti­vo con ta­pas, sino tam­bién en las co­mi­das, por su ver­sa­ti­li­dad y sa­bor úni­co. Van a ser vi­nos que no so­lo acom­pa­ñan bien la co­mi­da, sino que te me­jo­ra­rán la ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca, que ayu­dan a po­ten­ciar los sa­bo­res del pla­to. Es cues­tión de to­mar­los con los sa­bo­res ade­cua­dos y, cuan­do se prue­ban bien ar­mo­ni­za­dos, gus­tan tan­to que ya no hay vuel­ta atrás... Ade­más, la gran can­ti­dad de ti­po­lo­gías que te­ne­mos ha­ce que ca­si po­da­mos ele­gir un vino pa­ra ca­da ti­po de sa­bor.

¿Los vi­nos de Je­rez son pro­fe­ta en su tie­rra o se va­lo­ran más fue­ra que aquí?

Nos gus­ta­ría que tan­to Je­rez, El Puer­to y San­lú­car, co­mo An­da­lu­cía en general fue­ran el es­ca­pa­ra­te má­xi­mo y el in­ci­ta­dor del con­su­mo del vino de Je­rez. Que to­dos nos sin­ta­mos or­gu­llo­sos de nues­tros vi­nos, úni­cos en el mundo y que for­man par­te de nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­ca.

¿Tie­nen al­gu­na ini­cia­ti­va pa­ra lle­var los vi­nos de Je­rez a nue­vos pú­bli­cos?

Des­de el Con­se­jo Re­gu­la­dor rea­li­za­mos una la­bor de pro­mo­ción muy im­por­tan­te, que es una pro­mo­ción ge­né­ri­ca de to­das las mar­cas de las bo­de­gas de la D.O. y pa­ra di­cha pro­mo­ción he­mos ela­bo­ra­do un plan de 3 años en el que pre­ten­de­mos lle­gar al con­su­mi­dor más de lo que he­mos ve­ni­do ha­cien­do has­ta aho­ra, que era fun­da­men­tal­men­te pa­ra los lí­de­res de opi­nión, chefs y su­mi­lle­res. El ob­je­ti­vo es lle­gar a gen­te más jo­ven y cen­trar­nos fun­da­men­tal­men­te en los fi­nos, man­za­ni­llas y los creams, abrién­do­los a nue­vas for­mas de con­su­mo.

¿Los vi­nos son be­bi­das pa­ra paladares exi­gen­tes o cual­quie­ra puede ini­ciar­se en el dis­fru­te de ellos?

El sa­ber có­mo se ela­bo­ran es lo que pro­pi­cia que te gus­ten. Evi­den­te­men­te el Je­rez es un vino de pa­la­dar ad­qui­ri­do, por lo tan­to, yo re­co­men­da­ría que se em­pe­za­ra con­su­mien­do los vi­nos al­go dul­ces co­mo los me­diums y los creams. No obs­tan­te, no hay na­da tan re­fres­can­te y tan agra­da­ble co­mo una bue­na co­pa de fino y de man­za­ni­lla fría. Son vi­nos que tie­nen un gra­do de ele­gan­cia y fi­nu­ra úni­cas.

«So­mos la re­gión vi­ti­vi­ní­co­la más visitada de Es­pa­ña»

Bel­trán Do­mecq Wi­lliams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.