Gru­po Es­té­vez. El te­rru­ño co­mo ele­men­to di­fe­ren­cial

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - GRU­PO ES­TÉ­VEZ

Den­tro del gru­po bo­de­gue­ro José Es­té­vez se en­cuen­tran los fi­nos y man­za­ni­llas de las bo­de­gas La Gui­ta, Val­des­pino y Mar­qués del Real Te­so­ro.

La Gui­ta

La Gui­ta es una mar­ca icó­ni­ca en nues­tro país. Lí­der del mer­ca­do nacional, sus orí­ge­nes se re­mon­tan a 1852. La Gui­ta es cien por cien san­lu­que­ña, gra­cias al acuer­do exis­ten­te con 175 vi­ti­cul­to­res, de la Coo­pe­ra­ti­va Vi­ti­vi­ní­co­la San­lu­que­ña Co­vi­san, que apor­tan la uva de pa­gos cos­te­ros, prin­ci­pal­men­te del Pa­go Mi­ra­flo­res La Ba­ja. Su crian­za bio­ló­gi­ca, ba­jo ve­lo de flor, tie­ne lu­gar en las dos bo­de­gas que la fir­ma po­see en San­lú­car. Ade­más, La Gui­ta es­tá ela­bo­ra­da con el 100% de ma­te­ria pri­ma pro­ce­den­te de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Je­rez y Man­za­ni­lla de San­lú­car, es de­cir, uva y al­cohol pa­ra for­ti­fi­ca­ción de sus mos­tos. Un tra­ba­jo cons­tan­te y una cla­ra apuesta por el te­rru­ño san­lu­que­ño, han con­ver­ti­do a La Gui­ta en un re­fe­ren­te mun­dial. Clá­si­ca man­za­ni­lla san­lu­que­ña: fres­ca, sa­li­na, mi­ne­ral y re­fres­can­te, tie­ne el equi­li­brio per­fec­to pa­ra acom­pa­ñar cual­quier picoteo. La Gui­ta tie­ne su ver­sión en ra­ma, un vino se­lec­cio­na­do pa­ra ser em­bo­te- lla­do di­rec­ta­men­te de la bo­ta, que ha co­se­cha­do mul­ti­tud de re­co­no­ci­mien­tos des­de su lan­za­mien­to al mer­ca­do en 2015, sien­do pun­tua­da con 93 pun­tos por el pres­ti­gio­so crí­ti­co nor­te­ame­ri­cano Ro­bert Par­ker. La Gui­ta en Ra­ma ex­pre­sa su pu­re­za y po­ne en va­lor la ri­que­za del te­rru­ño san­lu­que­ño mos­tran­do su má­xi­mo es­plen­dor. La ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad de La Gui­ta ha si­do re­co­no­ci­da por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta nor­te­ame­ri­ca­na es­pe­cia­li­za­da en vi­nos Wi­ne Spec­ta­tor, quien la si­túa en­tre los 100 me­jo­res vi­nos del mundo en 2017, sien­do la úni­ca man­za­ni­lla y úni­co vino del Mar­co de Je­rez.

Fino Tío Mateo

Tío Mateo (Bodega del Mar­qués del Real Te­so­ro) es un fino de gran ca­li­dad, fres­cu­ra y li­ge­re­za. El re­sul­ta­do es fru­to de un lar­go y mi­nu­cio­so pro­ce­so lle­va­do a ca­bo por los enó­lo­gos pa­ra criar un vino que mues­tre el ca­rác­ter cal­cá­reo de su te­rru­ño, apor­tan­do fres­cu­ra y sa­pi­dez, al mis­mo tiem­po que man­tie­ne con fuer­za las no­tas de su crian­za y ori­gen. Un vino ideal pa­ra co­pear o lle­var a la me­sa, du­ran­te to­do el año. Pro­ce­den­te de los pro­pios vi­ñe­dos de José Es­té­vez, Tío Mateo reúne en su aro­ma y sa­bor la ex­pre­sión de la tie­rra al­ba­ri­za de la cam­pi­ña je­re­za­na que le con­fie­re ma­ti­ces del te­rru­ño muy ex­pre­si­vos y mi­ne­ra­les. Y es que el vi­ñe­do es pie­za fun­da­men­tal en la fi­lo­so­fía de la bodega, sien­do los prin­ci­pa­les vi­ti­cul­to­res de An­da­lu­cía con 800 hec­tá­reas de vi­ñe­do pro­pio. Ade­más, la fir­ma bo­de­gue­ra uti­li­za pa­ra ela­bo­rar y al­coho­li­zar los mos­tos de Tío Mateo el 100% de ma­te­ria pri­ma pro­ce­den­te de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Je­rez.

Fino Inocen­te

Inocen­te per­te­ne­ce a la his­tó­ri­ca y em­ble­má­ti­ca bodega Val­des­pino, ele­gi­da co­mo una de las 100 me­jo­res bo­de­gas del mundo se­gún la re­co­no­ci­da re­vis­ta Wi­ne & Spi­rits. Es­ta bodega es un cla­ro re­fe­ren­te en la crian­za de

El fino Inocen­te se si­gue ela­bo­ran­do de ma­ne­ra tra­di­cio­nal. Fer­men­ta en bo­tas de ro­ble ame­ri­cano

los vi­nos de Je­rez, ca­rac­te­ri­zán­do­se por man­te­ner una la­bor tra­di­cio­nal du­ran­te to­dos los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción de sus vi­nos. Tan­to es así, que Inocen­te si­gue fer­men­tan­do en cen­te­na­rias bo­tas de ro­ble ame­ri­cano. To­da la uva uti­li­za­da pa­ra la ela­bo­ra­ción de Inocen­te es de la va­rie­dad pa­lo­mino fino y pro­ce­de de ce­pas de más de 25 años del afa­ma­do y ex­clu­si­vo pa­go de Je­rez, Ma­char­nu­do Al­to. Des­ta­ca la sin­gu­la­ri­dad de su tie­rra blan­ca, la al­ba­ri­za, ar­que­ti­po de sue­lo de la zo­na de pro­duc­ción de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen de Je­rez. Inocen­te es un fino de pa­go y ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal. Cuen­ta con una edad me­dia de diez años. Es un vino fino de en­tra­da sua­ve, re­co­rri­do sa­bro­so (man­te­co­so), con es­truc­tu­ra, vo­lu­men y ca­rác­ter pe­ro al mis­mo tiem­po fres­co y sa­lino. Vino lar­go y con per­sis­ten­cia. Pa­ra Inocen­te, al igual que otros vi­nos de la Bodega, José Es­té­vez apli­ca su fi­lo­so­fía, que el 100% de ma­te­ria pri­ma de to­dos sus fi­nos y man­za­ni­llas pro­ce­dan de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Je­rez, es de­cir, uva y al­cohol pa­ra for­ti­fi­ca­ción de sus mos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.