Que­se­ría El Ga­zul. Que­sos ar­te­sa­na­les, úni­cos y eco­ló­gi­cos

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - EL GA­ZUL

La Que­se­ría El Ga­zul es una pe­que­ña em­pre­sa fa­mi­liar ubi­ca­da en Al­ca­lá de los Ga­zu­les, en el cen­tro neu­rál­gi­co del Par­que Na­tu­ral de Los Al­cor­no­ca­les. En un prin­ci­pio es­tu­vo cons­ti­tui­da úni­ca­men­te co­mo cen­tro de re­co­gi­da de le­che, am­plian­do su la­bor diez años des­pués a la pro­duc­ción y ven­ta de que­sos en el año 2002. Ela­bo­ran que­sos ar­te­sa­na­les de ca­bra. Co­mer­cia­li­zan prin­ci­pal­men­te que­sos con­ven­cio­na­les «El Ga­zul» y eco­ló­gi­cos con el nom­bre «Mon­tes de Al­ca­lá». Ac­tual­men­te su pro­duc­ción anual es de 100.000 Kgs. La Que­se­ría El Ga­zul cuen­ta con clien­tes lo­ca­les, pro­vin­cia­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Clien­tes par­ti­cu­la­res que lle­van a ca­bo una com­pra di­rec­ta, dis­tri­bui­do­res, pe­que­ñas em­pre­sas y cen­tros co­mer­cia­les co­mo Ca­rre­four son al­gu­nos de ellos. El por­cen­ta­je que de­di­can a la ex­por­ta­ción in­ter­na­cio­nal es de un 5%, sien­do Es­ta­dos Uni­dos y Di­na­mar­ca los prin­ci­pa­les paí­ses re­cep­to­res. Es­te año han ini­cia­do la ex­por­ta­ción a paí­ses co­mo Ale­ma­nia y, pró­xi­ma­men­te, Ho­lan­da. Y es que uno de sus ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les a día de hoy es tra­ba­jar el co­mer­cio ex­te­rior. El Ga­zul quie­re dar a co­no­cer sus pro­duc­tos en otros paí­ses, so­bre to­do la ga­ma eco­ló­gi­ca «Mon­tes de Al­ca­lá».

Cu­ra­do en­ve­je­ci­do en So­le­ra

Los pro­duc­tos de El Ga­zul se dis­tin­guen por que son ela­bo­ra­dos de ma­ne­ra ar­te­sa­nal, pie­za a pie­za, con de­li­ca­de­za y mi­mo des­de el prin­ci­pio: ali­men­ta­ción del ga­na­do, re­co­gi­da de le­che y ela­bo­ra­ción en fá­bri­ca. No hay un que­so igual, to­dos son di­fe­ren­tes. Su ga­ma de pro­duc­tos va des­de el que­so fres­co, re­que­són y yo­gur al que­so con un po­co más de cu­ra­ción, el se­mi­cu­ra­do y el más in­ten­so, el cu­ra­do. Den­tro de la ga­ma de los cu­ra­dos cuen­tan con las es­pe­cia­li­da­des en ro­me­ro, acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, man­te­ca ibé­ri­ca, pi­men­tón y uno de sus que­sos más es­pe­cia­les, el que­so cu­ra­do en­ve­je­ci­do en So­le­ra 1847. Es un que­so cu­ra­do du­ran­te más de 3 me­ses y su­mer­gi­do pos­te­rior­men­te en bi­do­nes de es­te olo­ro­so que lo do­ta de una tex­tu­ra y sa­bor ini­gua­la­ble. Tam­bién pro­du­cen un que­so cu­ra­do de pas­ta blan­da con al­gas, un pro­duc­to ideal pa­ra los aman­tes del sa­bor a mar.

Ga­ma eco­ló­gi­ca

En lo que res­pec­ta a la ga­ma eco­ló­gi­ca, Que­se­ría El Ga­zul cuen­ta con su que­so se­mi­cu­ra­do eco­ló­gi­co «Mon­tes de Al­ca­lá» y cu­ra­do eco­ló­gi­co «Mon­tes de Al­ca­lá» —uno de los que ha re­ci­bi­do más premios con­se­cu­ti­vos—, así co­mo las es­pe­cia­li­da­des del cu­ra­do (pi­men­tón, ro­me­ro, man­te­ca ibé­ri­ca).

Ac­tual­men­te su obej­ti­vo es la ex­por­ta­ción, so­bre to­do de la ga­ma eco­ló­gi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.