FUN­DA­CIÓN KO­NEC­TA.

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

Em­pren­di­mien­to, cla­ve pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

Fun­da­ción Ko­nec­ta se ha con­ver­ti­do a lo lar­go de sus ca­si 13 años de his­to­ria en un ejem­plo de lu­cha por la in­te­gra­ción so­cial de per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión. Su mi­sión se cen­tra es­pe­cial­men­te en per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, a las que ayu­da a in­ser­tar­se la­bo­ral­men­te gra­cias a pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos y acuer­dos con otras em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes y en­ti­da­des. Des­de su crea­ción en 2005, Fun­da­ción Ko­nec­ta ha in­ver­ti­do más de 9 mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos so­cia­les. Ac­tual­men­te tie­ne ac­ti­vos 28 pro­yec­tos en Es­pa­ña y 11 a ni­vel in­ter­na­cio­nal, con los que se ha ayu­da­do en 2017 a más de 52.000 per­so­nas di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te.

Lí­neas de ac­tua­ción

El fin úl­ti­mo de esta Fun­da­ción es lo­grar la in­ser­ción so­cial de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des. A tal efec­to, es­truc­tu­ra su ac­ti­vi­dad en cua­tro lí­neas de ac­tua­ción.

A ni­vel for­ma­ti­vo, Fun­da­ción Ko­nec­ta cuen­ta con una Es­cue­la de Ca­pa­ci­ta­ción Pro­fe­sio­nal. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va ho­mo­lo­ga­da, con cer­ti­fi­ca­do de pro­fe­sio­na­li­dad, di­ri­gi­da a for­mar y em­plear co­mo ope­ra­do­res de «con­tact cen­ter» a per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

A tra­vés del pro­yec­to Fun­da­ción Ala­lá, que na­ce en el Po­lí­gono Sur de Se­vi­lla, se pro­mue­ve la in­te­gra­ción de ni­ños en ries­go de ex­clu­sión a tra­vés del

ar­te y la cul­tu­ra. El can­te, el bai­le, la per­cu­sión y la gui­ta­rra se con­vier­ten en las me­jo­res he­rra­mien­tas que em­plea su Es­cue­la de Ar­te, ubi­ca­da en el cen­tro cí­vi­co El Es­que­le­to, pa­ra in­cul­car dis­ci­pli­nas, va­lo­res y há­bi­tos res­pon­sa­bles en di­chos jó­ve­nes, sin de­jar atrás otras ma­te­rias co­mo el de­por­te, el ocio, el re­fuer­zo es­co­lar y el em­pleo. Fun­da­ción Ko­nec­ta apo­ya es­te pro­yec­to des­de que na­ce y gra­cias al apo­yo de Fun­da­ción MAP­FRE, en 2017 se pu­so en mar­cha Co­ser y Can­tar, un ta­ller de cos­tu­ra di­ri­gi­do a las ma­dres de los alum­nos.

El vo­lun­ta­ria­do tam­bién tie­ne es­pa­cio en­tre las ac­ti­vi­da­des de Fun­da­ción Ko­nec­ta. Tan­to es así, que so­lo en 2017 se con­ta­bi­li­za­ron más de 7.000 ho­ras de vo­lun­ta­ria­do, tiem­po en el que se pu­do ayu­dar a más de 20.000 per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial. Por úl­ti­mo, cons­cien­te de la im­por­tan­cia de la in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción so­cial, la Fun­da­ción con­tri­bu­ye a la pro­mo­ción de pro­yec­tos y es­tu­dios orien­ta­dos a la eli­mi­na­ción de ba­rre­ras fí­si­cas, tec­no­ló­gi­cas y so­cia­les.

For­ma­ción es­pe­cia­li­za­da

Se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), la ta­sa de pa­ro de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en Es­pa­ña en 2016 fue del 28,6% (185.200 per­so­nas), 9,1 pun­tos más que la po­bla­ción sin dis­ca­pa­ci­dad y 2,4 pun­tos me­nos con res­pec­to al año an­te­rior. El ac­ce­so al mer­ca­do de tra­ba­jo de las per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad es al­go com­pli­ca­do. Más aún si lo que se desea es em­pren­der. En es­te úl­ti­mo ám­bi­to, las li­mi­ta­cio­nes ex­ter­nas más co­mu­nes son la in­su­fi­cien­cia de me­di­das de fi­nan­cia­ción, es­ca­sez de re­cur­sos de ase­so­ra­mien­to, fal­ta de ex­pe­rien­cia, ca­ren­cia de for­ma­ción en­fo­ca­da en au­to­ges­tión y pla­ni­fi­ca­ción ocu­pa­cio­nal, y/o la ges­tión de la ima­gen per­so­nal. Cons­cien­te de las di­fi­cul­ta­des a las que se en­fren­ta es­te co­lec­ti­vo en la bús­que­da de em­pleo, na­ce en 2014 la Cá­te­dra pa­ra el em­pren­di­mien­to Fun­da­ción Ko­nec­ta-URJC. Un pro­yec­to con el fin de pro­mo­ver el desa­rro­llo de una edu­ca­ción es­pe­cia­li­za­da, una cul­tu­ra em­pren­de­do­ra y una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca al­ter­na­ti­va al em­pleo por cuen­ta aje­na pa­ra es­tos pro­fe­sio­na­les. Esta Cá­te­dra bus­ca ge­ne­rar es­pa­cios co­mu­nes de en­cuen­tro y en­ten­di­mien­to, apor­tan­do una for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da y ges­tio­nan­do los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra acom­pa­ñar y ase­so­rar a em­pren­de­do­res con dis­ca­pa­ci­dad. Des­de su na­ci­mien­to, la Cá­te­dra ha for­ma­do a ca­si 2.000 em­pren­de­do­res de for­ma pre­sen­cial y «on­li­ne», más de 1.100 se

En 2017 se con­ta­bi­li­za­ron más de 7.000 ho­ras de vo­lun­ta­ria­do y se ayu­da­ron a más de 20.000 per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial

La Fun­da­ción ayu­da a la in­ser­ción la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ha in­ver­ti­do más de 9 mi­llo­nes de eu­ros des­de su crea­ción en pro­yec­tos so­cia­les

La Cá­te­dra pa­ra el em­pren­di­mien­to pro­mue­ve una edu­ca­ción es­pe­cia­li­za­da, una cul­tu­ra em­pren­de­do­ra y una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca al­ter­na­ti­va

han aco­gi­do al pro­gra­ma de «men­to­ring» y se han crea­do 60 em­pre­sas por par­te de 82 em­pren­de­do­res con dis­ca­pa­ci­dad. De for­ma pa­ra­le­la, Fun­da­ción Ko­nec­ta cuen­ta con un pun­to de aten­ción a em­pren­de­do­res con dis­ca­pa­ci­dad en co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Alcorcón y con el «Cen­tro elec­tró­ni­co de re­cur­sos pa­ra em­pren­de­do­res con dis­ca­pa­ci­dad», gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de CER­MI, don­de que­da re­co­gi­da in­for­ma­ción prác­ti­ca pa­ra el em­pren­de­dor con dis­ca­pa­ci­dad.

Ayu­das Em­pren­de + Dis­ca­pa­ci­dad

Jun­to a su Cá­te­dra pro­pia y otras ini­cia­ti­vas que de un mo­do u otro fo­men­tan la in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, Fun­da­ción Ko­nec­ta en co­la­bo­ra­ción con Fun­da­ción ON­CE ha lan­za­do la «Con­vo­ca­to­ria de Ayu­das Em­pren­de + Dis­ca­pa­ci­dad». Con ellas se bus­ca brin­dar un apo­yo ini­cial al es­ta­ble­ci­mien­to y desa­rro­llo de pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to pro­mo­vi­dos por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, o pro­yec­tos es­pe­cí­fi­ca­men­te di­ri­gi­dos a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de es­te co­lec­ti­vo. Los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos se en­mar­ca­rán en

tres ca­te­go­rías di­fe­ren­cia­das: Ex­ce­len­cia en Ac­ce­si­bi­li­dad, Ne­go­cio in­no­va­dor o con com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co, e Im­pac­to so­cial.

La con­vo­ca­to­ria es­tá ac­tual­men­te abier­ta. Las per­so­nas in­tere­sa­das pue­den en­viar su so­li­ci­tud has­ta el 10 de ju­nio al email ayu­da­sem­pren­[email protected]­da­cion­ko­nec­ta.org. Pa­sa­da la fe­cha de con­vo­ca­to­ria, un ju­ra­do ex­per­to va­lo­ra­rá las pro­pues­tas fi­na­lis­tas. Di­cho ju­ra­do es­ta­rá com­pues­to por pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en el ám­bi­to del em­pren­di­mien­to y la dis­ca­pa­ci­dad, pro­ve­nien­tes del en­torno edu­ca­ti­vo, so­cial y em­pre­sa­rial. Ten­drán en cuen­ta cri­te­rios co­mo el ca­rác­ter in­no­va­dor de las pro­pues­tas, el po­ten­cial de crea­ción de em­pleo y ca­li­dad del mis­mo -es­pe­cial­men­te si con­tem­pla el em­pleo de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad-, el im­pac­to so­cial y me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, así co­mo su via­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Los tres pro­yec­tos ga­na­do­res per­ci­bi­rán una do­ta­ción eco­nó­mi­ca de 3.000 € ca­da uno, ade­más de un ser­vi­cio de ace­le­ra­ción de «star­tups» de Fun­da­ción ON­CE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.