UNI­VER­SI­DAD DE SE­VI­LLA.

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO -

Com­pro­mi­so con la in­te­gra­ción den­tro y fue­ra de las au­las

La Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla man­tie­ne año a año su apues­ta por la in­te­gra­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Ac­tual­men­te son 624 los es­tu­dian­tes con dis­ca­pa­ci­dad ma­tri­cu­la­dos en prác­ti­ca­men­te to­das las ti­tu­la­cio­nes. Es­te nú­me­ro se ha du­pli­ca­do des­de el cur­so 2009/10, cuan­do se pu­so en mar­cha el pri­mer Plan In­te­gral de Aten­ción a la Dis­ca­pa­ci­dad. Pa­ra aten­der a to­dos ellos, al igual que a los 81 miem­bros del per­so­nal de la US con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, la ins­ti­tu­ción desa­rro­lla una se­rie de ini­cia­ti­vas que se articulan en tres gran­des ejes: la aten­ción in­te­gral a las per­so­nas que la pa­de­cen, la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de to­da la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y la trans­ver­sa­li­dad.

Uno de los ejes fun­da­men­ta­les de es­te Plan In­te­gral, que ya va por su se­gun­da edición, es la aten­ción per­so­na­li­za­da a los miem­bros de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria con dis­ca­pa­ci­dad. Di­ver­sos pro­gra­mas pres­tan apo­yo a las ne­ce­si­da­des de los es­tu­dian­tes con dis­ca­pa­ci­dad en el ac­ce­so a la Uni­ver­si­dad, du­ran­te su per­ma­nen­cia y en la in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do la­bo­ral. Por ejem­plo, du­ran­te las prue­bas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad se ha­bi­li­ta un au­la pa­ra es­tu­dian­tes con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les por la que ya han pa­sa­do más de 700 alum­nos. Del mis­mo mo­do, exis­ten pla­nes des­ti­na­dos a los miem­bros del per­so­nal de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla que así lo re­quie­ran.

Ga­ran­ti­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des es un prin­ci­pio bá­si­co en la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla. Pa­ra ello es prio­ri­ta­rio adap­tar y dis­po­ner los re­cur­sos que per­mi­tan la ac­ce­si­bi­li­dad a to­dos los es­pa­cios uni­ver­si­ta­rios y a la in­for­ma­ción de las per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal. En­tre las adap­ta­cio­nes que se rea­li­zan con más fre­cuen­cia es­tán la eli­mi­na­ción de cual­quier ba­rre­ra ar­qui­tec­tó­ni­ca, la adap­ta­ción de pues­tos en au­las, la­bo­ra­to­rios o bi­blio­te­cas, así co­mo cam­bios de turno o sis­te­mas de eva­lua­ción es­pe­cí­fi­cos.

Ade­más de es­tas ac­tua­cio­nes, el alum­na­do con dis­ca­pa­ci­dad pue­de so­li­ci­tar el acom­pa­ña­mien­to de un es­tu­dian­te co­la­bo­ra­dor en ta­reas aca­dé­mi­cas o un es­tu­dian­te pa­ra ayu­da en ta­reas de la vi­da co­ti­dia­na. En el ca­so de las per­so­nas usua­rias de len­gua de sig­nos, se les asig­na un in­tér­pre­te que les acom­pa­ña en to­das las ta­reas aca­dé­mi­cas.

Sen­si­bi­li­zar des­de el co­no­ci­mien­to

La sen­si­bi­li­za­ción y for­ma­ción de to­da la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria en ma­te­ria de dis­ca­pa­ci­dad es otra de las prio­ri­da­des de las ac­cio­nes de la US en es­te ám­bi­to. Jor­na­das, cam­pa­ñas y ac­tos con mo­ti­vos de los días mun­dia­les de­di­ca­dos a es­tas reali­da­des son al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das en es­te sen­ti­do. Des­de el cur­so 2012/13 se ofer­ta un iti­ne­ra­rio for­ma­ti­vo gra­tui­to, con re­co­no­ci­mien­to de cré­di­tos ECTS, cen­tra­do en la dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, son ha­bi­tua­les los cur­sos cen­tra­dos en te­má­ti­cas co­mo len­gua de sig­nos, afec­ti­vi­dad y se­xua­li­dad o as­per­ger, en­tre otras.

En la mis­ma lí­nea van las ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­da con la dis­ca­pa­ci­dad. Se ma­ni­fies­tan tan­to en la pro­mo­ción de la in­ves­ti­ga­ción en ma­te­ria de dis­ca­pa­ci­dad co­mo con me­di­das que per­mi­tan la in­cor­po­ra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad a la ca­rre­ra aca­dé­mi­ca. En­tre las úl­ti­mas me­di­das adop­ta­das en es­te sen­ti­do fi­gu­ran la re­ser­va de un 5% de pla­zas en pro­gra­mas de más­ter y doc­to­ra­do, así co­mo en las be­cas de ini­cia­ción a la cien­cia y los con­tra­tos de ac­ce­so del Plan pro­pio de In­ves­ti­ga­ción. Ade­más, se es­tá tra­ba­jan­do en ayu­das pa­ra los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción que in­cor­po­ren a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Más allá de las au­las

El com­pro­mi­so de la US con la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tras­cien­de el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio. Por ello, son nu­me­ro­sos los con­ve­nios con en­ti­da­des pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo y par­ti­ci­pa­ción de es­tas per­so­nas en to­dos los ám­bi­tos de la so­cie­dad. En­tre ellos, des­ta­ca el pro­gra­ma de apo­yo a las ne­ce­si­da­des de aten­ción tem­pra­na de los ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad ma­tri­cu­la­dos en las es­cue­las in­fan­ti­les de la US, la ofer­ta de pla­zas pa­ra pe­que­ños con dis­ca­pa­ci­dad en las lu­do­te­cas y cam­pa­men­tos du­ran­te las va­ca­cio­nes es­co­la­res o los pro­gra­mas de prác­ti­cas re­mu­ne­ra­das en em­pre­sas ex­ter­nas o en dis­tin­tos ser­vi­cios de la US. To­das es­tas ini­cia­ti­vas ha­cen de la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla una de las pio­ne­ras en Es­pa­ña. Jun­to a la Uni­ver­si­dad de Valencia, es la úni­ca que pun­túa en to­dos los in­di­ca­do­res del ran­king de la Fun­da­ción Uni­ver­sia so­bre aten­ción a la dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, sus ini­cia­ti­vas han si­do re­co­no­ci­das con di­ver­sos ga­lar­do­nes, co­mo un pre­mio a las bue­nas prác­ti­cas por la Jun­ta de An­da­lu­cía o el pre­mio Ban­de­ra de An­da­lu­cía al pro­yec­to Con­ti­go.

Des­de el cur­so 2012/13 se ofer­ta un iti­ne­ra­rio for­ma­ti­vo gra­tui­to, con re­co­no­ci­mien­to de cré­di­tos ECTS, cen­tra­do en la dis­ca­pa­ci­dad

El Plan In­te­gral de Aten­ción a la Dis­ca­pa­ci­dad, que ya va por su se­gun­da edición, se com­po­ne de un am­plio aba­ni­co de ini­cia­ti­vas per­so­na­li­za­das

La US es una de las pio­ne­ras en Es­pa­ña en ofre­cer un com­ple­to pro­gra­ma en aten­ción a la dis­ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.