AN­DA­LU­CÍA RE­MON­TA EL PIB Y EM­PIE­ZA A CREAR EM­PLEO TRAS AÑOS DE RE­CE­SIÓN

An­da­lu­cía ha re­cu­pe­ra­do el te­rreno per­di­do du­ran­te la re­ce­sión en tér­mi­nos de PIB y gran par­te del em­pleo, pe­ro si­gue sin con­ver­ger con el res­to del país

ABC - Especiales Andalucía - - SUMARIO - POR E. FREIRE

An­da­lu­cía su­ma cua­tro años de cre­ci­mien­to con­se­cu­ti­vos — al com­pás de Es­pa­ña— y tam­bién en el pre­sen­te ejer­ci­cio to­das las pre­vi­sio­nes au­gu­ran que con­ti­nua­rá el ci­clo ex­pan­si­vo, aun­que a un rit­mo más mo­de­ra­do, por de­ba­jo del 3%. La re­mon­ta­da em­pe­zó en 2014, to­da­vía de for­ma dé­bil (1,4%), y do­bló su ve­lo­ci­dad en los años si­guien­tes, su­peran­do in­clu­so el 3% de in­cre­men­to del PIB en 2015.

El pe­so eco­nó­mi­co de la re­gión ha vuel­to ya a los re­gis­tros que te­nía en 2008, aun­que la fo­to­gra­fía de­ta­lla­da de có­mo han evo­lu­cio­na­do los sec­to­res y de cuá­les son las pa­lan­cas de cre­ci­mien­to mues­tra al­gu­nas di­fe­ren­cias aho­ra res­pec­to a la ins­tan­tá­nea de ha­ce una dé­ca­da.

«Los da­tos de PIB nos di­cen que en tér­mi­nos reales, es de­cir, des­con­tan­do el efec­to de los pre­cios, ya es­ta­ría muy pró­xi­mo a los ni­ve­les pre-cri­sis, a es­ca­sas dos dé­ci­mas; y, de he­cho, en tér­mi­nos co­rrien­tes sí que he­mos su­pe­ra­do el vo­lu­men de pro­duc­ción», se­ña­la Fe­li­sa Be­ce­rra, coor­di­na­do­ra del In­for­me de Pre­vi­sio­nes Eco­nó­mi­cas de An­da­lu­cía que pa­tro­ci­na Fun­da­ción Uni­ca­ja.

Así, el va­lor mo­ne­ta­rio de la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios que ge­ne­ra la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, es de­cir, el Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB), al­can­za ya los 161.111,6 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 157.147,0 mi­llo­nes del año 2008. ¿Quie­re eso de­cir que la eco­no­mía re­gio­nal es­té ple­na­men­te re­cu­pe­ra­da? Pa­ra Fe­li­sa Be­ce­rra, «en tér­mi­nos de PIB sí que es­ta­mos prác­ti­ca­men­te en los ni­ve­les pre-cri­sis, pe­ro to­da­vía en tér­mi­nos de em­pleo que­dan pues­tos de tra­ba­jo por re­cu­pe­rar» pe­se al avan­ce que tam­bién se ha re­gis­tra­do. Es­te des­fa­se re­fle­ja que el cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co aún no se ha re­ajus­ta­do y que la cri­sis no se ha ido del to­do.

En con­cre­to, hay 270.100 ocu­pa­dos me­nos que ha­ce una dé­ca­da, si com­pa­ra­mos la úl­ti­ma En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va (EPA) del pri­mer tri­mes­tre de es­te año con la del mis­mo pe­rio­do de 2008. Ha­ce diez años ha­bía 3.237.800 per­so­nas tra­ba­jan­do en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y aho­ra son 2.971.600.

«La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­tá recuperándose, tam­bién cre­ce el em­pleo y no­so­tros es­ti­ma­mos que pa­ra 2018 se man­ten­drá el cre­ci­mien­to en to­dos los sec­to­res pro­duc­ti­vos y la me­jo­ra del mer­ca­do de tra­ba­jo», se­ña­la la ex­per­ta de Ana­lis­tas Eco­nó­mi­cos de An­da­lu­cía, el ser­vi­cio de es­tu­dios de Uni­ca­ja. «De la ra­dio­gra­fía de las úl­ti­mos años, lo que más des­ta­ca es el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes. En 2017 las ven­tas al ex­te­rior eran el 45,4% del PIB fren­te al 34% de 2008. Que las ex­por­ta­cio­nes ha­yan re-

pun­ta­do tan no­ta­ble­men­te es un he­cho di­fe­ren­cial de es­tos años», sub­ra­ya.

El es­que­ma sec­to­rial de la eco­no­mía an­da­lu­za tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do al­gu­nas va­ria­cio­nes. Los cre­ci­mien­tos que más han so­bre­sa­li­do en el úl­ti­mo ejer­ci­cio son los de la cons­truc­ción y la in­dus­tria. Tam­bién es cier­to que es­tos in­di­ca­do­res hay que ana­li­zar­los con cau­te­la, sub­ra­ya Fe­li­sa Be­ce­rra. «La cons­truc­ción mos­tró un re­tro­ce­so muy fuerte du­ran­te la cri­sis, fue el prin­ci­pal sec­tor afec­ta­do, y es en cier­to mo­do ló­gi­co que aho­ra ten­ga esas ta­sas de cre­ci­mien­to más acu­sa­das» has­ta que se en­cuen­tre el pun­to de equi­li­brio.

El pe­so de los sec­to­res

Pe­ro no hay que ol­vi­dar que el prin­ci­pal so­por­te del cre­ci­mien­to en An­da­lu­cía, al igual que en Es­pa­ña, con­ti­núa sien­do, de le­jos, el sec­tor ser­vi­cios, que aun­que mues­tra una ex­pan­sión más es­ta­ble (en torno al 2,5% en los tres úl­ti­mos años), sí es el ver­da­de­ro im­pul­sor de la eco­no­mía re­gio­nal por­que re­pre­sen­ta dos ter­cios del PIB y ha se­gui­do ga­na­do cuo­ta. Así, es­ta ac­ti­vi­dad ter­cia­ria, que in­clu­ye un sub­sec­tor vi­tal pa­ra la ri­que­za re­gio­nal, co­mo es el tu­ris­mo, re­pre­sen­ta hoy el 67,5% del PIB an­da­luz, 4,5 pun­tos más que ha­ce una dé­ca­da.

Por su par­te, la agri­cul­tu­ra, apor­ta el 4,9% a la eco­no­mía an­da­lu­za, prác­ti­ca­men­te igual que en 2008, cuan­do el por­cen­ta­je era el 4,4%, se­gún da­tos del IECA (Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de An­da­lu­cía).

La in­dus­tria tam­bién ha avan­za­do un pun­to, y ha pa­sa­do de ge­ne­rar el 10,7% del pe­so eco­nó­mi­co de la Co­mu­ni­dad, al 11,5%. Con ello se ha si­tua­do co­mo se­gun­do sec­tor re­gio­nal tras los ser­vi­cios, des­ban­ca­do a la cons­truc­ción, que hoy re­pre­sen­ta me­nos de la mi­tad que ha­ce una dé­ca­da, un 5,6% del PIB fren­te al 12,6%.

Por otro la­do, en su in­for­me de co­yun­tu­ra, Ana­lis­tas Eco­nó­mi­cos de An­da­lu­cía tam­bién ha­ce una apro­xi­ma­ción so­bre la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca te­rri­to­rial de las ocho pro­vin­cias an­da­lu­zas. Así, en el úl­ti­mo año, Má­la­ga, Cá­diz, Se­vi­lla y Huel­va han cre­ci­do por en­ci­ma de la me­dia re­gio­nal y se es­ti­ma que du­ran­te 2018 las tres pri­me­ras se man­ten­drán por en­ci­ma del cre­ci­mien­to me­dio es­ti­ma­do pa­ra el con­jun­to de An­da­lu­cía.

«Ras­gos co­mu­nes de las pro­vin­cias que cre­cen son el im­pul­so de la de­man­da in­ter­na y del sec­tor ex­te­rior y la me­jo­ra de la cons­truc­ción y el tu­ris­mo», des­ta­ca Fe­li­sa Be­ce­rra. Es­te úl­ti­mo sub­sec­tor, jun­to a la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria, «es­tán te­nien­do un pe­so muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en la re­cu­pe­ra­ción, con un cre­ci­mien­to ma­yor que la eco­no­mía en ge­ne­ral», des­ta­ca la ana­lis­ta.

Con­ver­gen­cia

Los da­tos más re­cien­tes pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) re­fle­jan que An­da­lu­cía re­pre­sen­ta el 13,3% del PIB na­cio­nal, un por­cen­ta­je que ape­nas ha cam­bia­do en los úl­ti­mos años. La re­gión al­can­zó su ci­ma pro­duc­ti­va en 2005, cuan­do apor­ta­ba un 13,9% a la ri­que­za es­pa­ño­la, y en la se­rie es­ta­dís­ti­ca no ha so­bre­pa­sa­do nun­ca el lis­tón del 14%.

En cuan­to a PIB per cá­pi­ta, en 2017 la ri­que­za de los an­da­lu­ces es­ta­ba a 26 pun­tos de la me­dia na­cio­nal, con un ín­di­ce de con­ver­gen­cia del 73,9% sien­do Es­pa­ña el 100%, tres pun­tos me­nos que ha­ce una dé­ca­da. La es­ta­dís­ti­ca his­tó­ri­ca re­fle­ja que tam­bién fue en 2005 cuan­do es­tu­vi­mos en la me­jor po­si­ción, a pun­to de lle­gar al 78%. La pre­gun­ta clave es : ¿An­da­lu­cía pue­de con­ver­ger a me­dio pla­zo con la Es­pa­ña más rica man­te­nien­do es­te rit­mo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co? Se­gún Fe­li­sa Be­ce­rra, «du­ran­te los años de cri­sis se fre­nó el pro­ce­so de con­ver­gen­cia y aho­ra, con es­te nue­vo di­na­mis­mo, qui­zá se pue­da re­ver­tir el pro­ce­so. Es verdad que el es­ce­na­rio no lo fa­ci­li­ta, por­que el cre­ci­mien­to es co­mún, de to­dos los te­rri­to­rios», sub­ra­ya.

FE­LI­SA BE­CE­RRA ANA­LIS­TAS ECO­NÓ­MI­COS «El re­tro­ce­so de la cons­truc­ción, el avan­ce de los ser­vi­cios y el fuerte cre­ci­mien­to de la ex­por­ta­ción son los cam­bios más sig­ni­fi­ca­ti­vos que nos ha de­ja­do la cri­sis» «An­da­lu­cía cre­ce des­de 2014 y si se man­tie­ne el di­na­mis­mo pue­de vol­ver a con­ver­ger»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.