Mo­vi­mien­tos pa­ra un mun­do en ex­pan­sión

Las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de em­pre­sas re­fle­jan la me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas de fu­tu­ro de las em­pre­sas, lo que ha alen­ta­do a fon­dos de in­ver­sión y ace­le­ra­do ope­ra­cio­nes de fu­sión

ABC - Especiales Andalucía - - ECONOMÍA ANDALUZA -

E l per­fil de las ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas suele mos­trar las ten­den­cias de ne­go­cio de la eco­no­mía. El cre­ci­mien­to del PIB y la me­jo­ra de la con­fian­za en el fu­tu­ro han re­va­lo­ri­za­do a las em­pre­sas que tie­nen un buen pro­duc­to y es­tán en po­si­ción de sa­li­da pa­ra li­de­rar un seg­men­to de ne­go- cio. Así se en­tien­den ope­ra­cio­nes co­mo la to­ma de con­trol de HIG en Puer­to de In­dias (por más de 100 mi­llo­nes de eu­ros), el cre­ci­mien­to del so­cio in­ver­sor Trend­set­ters & Fas­hion en Scal­pers o la en­tra­da de GB Foods (pro­pie­ta­rio de Ga­lli­na Blanca) en Sal­sas de Sal­te­ras; es­tas tres mar­cas se­vi­lla­nas han pro­ta­go­ni­za­do una ex­pan­sión muy des­ta­ca­da en un cor­to pe­rio­do de tiem-

po. Tam­bién se dan mo­vi­mien­tos de con­cen­tra­ción en sec­to­res es­pe­cí­fi­cos pa­ra con­se­guir com­pa­ñías de ma­yor es­ca­la que com­pi­tan con más ga­ran­tías en mer­ca­dos más com­ple­jos. Es­to ha sido muy evi­den­te en el ca­so de los con­ce­sio­na­rios, en el sec­tor de la ges­tión de flo­tas ae­ro­náu­ti­cas (don­de Faa­sa se ha he­cho con un com­pe­ti­dor ma­dri­le­ño), el de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria (Co­vi­rán ha cre­ci­do en Ca­ta­lu­ña con una red de su­per­mer­ca­dos) o en la co­mer­cia­li­za­ción de ener­gía (la ca­ta­la­na Au­dax ha ab­sor­bi­do a la cor­do­be­sa Unie­léc­tri­ca).

Hay sec­to­res tra­di­cio­na­les de An­da­lu­cía que han re­for­za­do su atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­so­res fo­rá­neos, co­mo de­mues­tra la fir­ma de cí­tri­cos Rio Tin- to Fruit, que se ha in­te­gra­do en Ci­tri & Co (en una ope­ra­ción li­de­ra­da por Martinavarro), la ma­la­gue­ña Dcoop (que se ha alia­do con el gru­po fran­cés Agrial pa­ra po­ten­ciar su ne­go­cio de le­che de ca­bra) o Al­go­sur, que ha ven­di­do sus plan­tas de pro­ce­sa­mien­to de to­ma­te a la fir­ma ex­tre­me­ña Co­ne­sa.

Con­ti­núa, ya con me­nor in­ten­si­dad, el mo­vi­mien­to de com­pra de so­cie­da­des y ac­ti­vos in­dus­tria­les de em­pre­sas que es­ta­ban in­vo­lu­cra­das di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en un con­cur­so de acree­do­res y que aho­ra tie­nen una se­gun­da opor­tu­ni­dad. Los ca­sos más des­ta­ca­dos son el de Geo­te­xan ( ad­qui­ri­da por el gru­po in­ver­sor ca­ta­lán La­cus) y Elim­co Ae­ros­pa­ce (res­ca­ta­da por la se­vi­lla­na In­ge­mont).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.