Se­vi­lla

ABC - Especiales Andalucía - - ASÍ FUE SEVILLA 2018 - JA­VIER RUBIO

El Año Murillo pu­so a Se­vi­lla de mo­da en el ma­pa, re­gis­tran­do ci­fras ré­cord de tu­ris­tas y un trán­si­to sin pre­ce­den­tes en el ae­ro­puer­to. Los ta­xis vi­vie­ron en pie de gue­rra y el ho­tel de To­rre Se­vi­lla, el te­cho de la ciu­dad, abrió sus puer­tas.

LLE­GÓ co­mo el año Murillo y se nos va co­mo el año del tu­ris­mo. Qui­zá era eso lo que se bus­ca­ba. O tal vez nos lo en­con­tra­mos de so­bre­aña­di­do cuan­do se de­ci­dió que la con­me­mo­ra­ción del cuar­to cen­te­na­rio del pin­tor de Se­vi­lla por an­to­no­ma­sia te­nía que con­ver­tir­se en un hi­to que atra­je­ra a los vi­si­tan­tes con el pre­tex­to de las ex­po­si­cio­nes. Que so­na­ra Se­vi­lla. Y Se­vi­lla sue­na. Aquí se en­tre­ga­ron los pre­mios Max de teatro en ju­nio, se re­par­tie­ron los ga­lar­do­nes del ci­ne eu­ro­peo en di­ciem­bre y se aga­sa­ja­rá a los pre­mia­dos en la ga­la de los Go­ya en fe­bre­ro. La edi­to­rial Lo­nely Pla­net eli­gió la ciu­dad co­mo des­tino pre­di­lec­to, una es­pe­cie de me­da­lla de oro del tu­ris­mo de ma­sas, en 2018. Y la aso­cia­ción mun­dial de Tu­ris­mo y Via­jes que agru­pa a los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de las em­pre­sas del sec­tor de­ci­dió en Bue­nos Aires que Se­vi­lla ha­ga de an­fi­trio­na de su cum­bre anual el año que vie­ne. En fin, to­dos es­tos hi­tos con­flu­ye­ron en el ré­cord de pa­sa­je­ros que han usa­do el ae­ro­puer­to de San Pa­blo pa­ra ir o ve­nir a Se­vi­lla: más de seis millones, una ci­fra apa­bu­llan­te que pul­ve­ri­za los re­gis­tros an­te­rio­res. Más tu­ris­tas, más ho­te­les (una do­ce­na en cons­truc­ción o en pro­yec­to) y más ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Por lo de­más, el año trans­cu­rrió con la apa­ci­ble co­ti­dia­nei­dad de los días gri­ses: la ciu­dad si­guió la­tien­do su pul­so pau­sa­do sin al­te­ra­cio­nes dig­nas de tal nom­bre. No se re­sol­vió ni una so­la de las gran­des cues­tio­nes pen­dien­tes y el úni­co anun­cio lla­ma­ti­vo lle­gó en ju­lio cuan­do el mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, avan­zó una obra de am­plia­ción del puen­te del Cen­te­na­rio de la que nun­ca más se su­po. En el ha­ber que­dó la reaper­tu­ra de la igle­sia de San­ta Ca­ta­li­na tras su reha­bi­li­ta­ción, en la que la ciu­dad ha in­ver­ti­do quin­ce años, que vie­ne a ser la me­di­da tem­po­ral pa­ra to­das las co­sas de Se­vi­lla.

De Murillo en 2018 sal­ta­mos a El­cano en 2019 y de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas pa­sa­mos a las mu­ni­ci­pa­les.

Eso fue to­do, ami­gos.

Más que nun­ca El ges­to de des­ple­gar un plano de la ciu­dad en mi­tad de la ca­lle se re­pi­tió más que nun­ca: 2018 ha si­do el me­jor año tu­rís­ti­co de Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.