ABC - ABC - Especiales Andalucía

Antequera: viaje al origen de los tiempos.

El Torcal, los dólmenes, sus numerosas iglesias, una gastronomí­a tradiciona­l... hay que rendirse a los encantos de esta ciudad malagueña

- Pablo D. Almoguera

Centro geográfico de Andalucía, Antequera es un municipio marcado por la historia. Lugar donde se rm el acuerdo que sería el germen de la comunidad andaluza, sus «entrañas son un papiro en el que la piedra tallada es testigo impertérri­to de uno de los mayores hitos de la civilizaci­ón: el Conjunto Arquitectó­nico de los Dólmenes, que estos días batalla para convertirs­e en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un recorrido por el tiempo que tiene su continuida­d en el paisaje lunar del parque natural El Torcal y que se suma a los innumerabl­es atractivos de una tierra cuyo creciente protagonis­mo turístico está poniendo en valor el interior de la provincia de Málaga.

Los turistas que visiten Antequera —un municipio conectado por AVE y a 30 minutos del aeropuerto internacio­nal Pablo uiz Picasso— tienen la posibilida­d de adentrarse en el origen de los tiempos a trav s del considerad­o como primer conjunto megalítico español. Conformado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, aporta elementos originales y únicos que lo convierten en un hito de la civilizaci­ón, ya que varía la tradiciona­l orientació­n al sol de la poca y se muestra al Peñón de los Enamorados. na singular montaña cuya silueta se parece al rostro de un indio. Edi cados por las primeras comunidade­s agrarias asentadas en la comarca, los Dólmenes de Antequera se caracteriz­an por el uso de grandes piedras que forman cámaras y espacios utilizados con nes rituales y funerarios. Esta forma de construcci­ón provoca curiosos efectos visuales con un marcado carácter espiritual.

 ??  ?? Conjunto Arqueológi­co de los Dólmenes de Antequera
Conjunto Arqueológi­co de los Dólmenes de Antequera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain