ABC - ABC - Especiales Andalucía

Andalucía es arte.

Nuevos museos de categoría internacio­nal han venido a ampliar una oferta cultural ya de por sí espléndida. Las posibilida­des son infinitas

-

Tuvo que ser el «invasor . asta el siglo X X no hubo en Andalucía ningún museo público. ue os Bonaparte quien reuni en el eal Alcázar sevillano una importante colecci n pict rica que por primera vez se abría a la mirada ajena. Desde entonces, ha llovido mucho. asta el punto de que en este momento la comunidad andaluza vive una auténtica eclosión cultural que permite que a su riqueza patrimonia­l o paisajísti­ca se le sume una apabullant­e oferta ante la que resulta difícil resistirse.

Las últimas aperturas de museos con nombre internacio­nal en Málaga o la siempre pujante apuesta que presenta la capital sevillana son el principal reclamo. El que concita más titulares. Pero no están solos, ni mucho menos. Por toda Andalucía se abren espacios expositivo­s de importanci­a que terminan siendo para el visitante una sorpresa por su contenido pese a su tamaño. S lo el egistro Andaluz de Museos y Coleccione­s Mu- seográfica­s tiene censados un total de 6 centros repartidos a lo largo y ancho del territorio andaluz. Museos arqueol gicos para conocer nuestro pasado antropol gicos, que nos enseñan nuestras costumbres o coleccione­s más específica­s en torno a autores locales, lugares o las antiguas industrias que explican nuestro ser. Las posibilida­des son infinitas. Y las administra­ciones públicas, ya lejano el ejemplo de «Pepe Botella , se cuidan muy mucho en que la cultura sea siempre una de sus prioridade­s políticas.

Siempre hay algo que ver en Andalucía. Nacen (y están por venir más) nuevos centros con atractivos fondos permanente­s. Pero los gestores culturales se esmeran cada vez más por ofrecer una programaci n temporal de prestigio, que siempre son bien acogidas por el público. Las previstas para esta temporada de otoño-invierno no desmerecen. Y bien valen una escapada a Andalucía. Por eso se disecciona­n aquí. ranqueen la puerta y disfruten.

José Bonaparte reunió la primera colección que se abrió al público en Andalucía

En todo el territorio se abren espacios expositivo­s que sorprenden al visitante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain