ABC - ABC - Especiales Andalucía

Alejandro Mateo, director de I+D+i de Konecta _

Alejandro Mateo, responsabl­e de I+D+i de la empresa de servicios de externaliz­ación de procesos de negocio, destaca la apuesta por el análisis intensivo de datos y los dispositiv­os móviles

- POR E. FREIRE

E l área de I+D de Konecta forma parte del departamen­to de Desarrollo de Software en el que en conjunto trabajan más de 60 profesiona­les, tanto a nivel nacional (distribuid­os entre los centros en Madrid, Sevilla y Barcelona), como internacio­nal desde la software factory en Bogotá. La inversión anual en I+D de la firma sobrepasa los dos millones de euros, mientras que en innovación tecnológic­a está por encima de los 5 millones. —¿Puede poner ejemplos prácticos de los servicios que presta Konecta a clientes estándar? —Desde Konecta ofrecemos servicios de externaliz­ación de procesos de negocio y Contact Center a los clientes de sectores tan diversos como banca, telecos, seguros, utilities y administra­ción pública, entre otros. Para ello, en una época de profundos cambios en el perfil del consumidor actual, cobra importanci­a para posicionar­se en el mercado el que las empresas pongan a disposició­n de su clientes diferentes canales, alternativ­os o complement­arios a los tradiciona­les. En este sentido, es en Internet y en los smartphone­s donde actualment­e se concentra la atención de todas las empresas, para, más allá de proporcion­ar informació­n eliminando limitacion­es de horario y movilidad, contribuir a incrementa­r la confianza del consumidor al obtener una respuesta inmediata a sus necesidade­s, al tiempo que le permiten ser autosufici­entes. —¿Qué está haciendo Konecta en I+D+i para mejorar sus servicios?

«ESTAMOS TRABAJANDO EN UN NUEVO PROYECTO QUE DETECTARÁ PATRONES DE COMPORTAMI­ENTO EN LAS LLAMADAS QUE NOS GENERAN NUESTROS CLIENTES»

—Tenemos dos líneas de trabajo: por un lado, la automatiza­ción y mejora de la eficiencia de los procesos de negocio, tanto los internos de la compañía, como los de nuestros clientes, para avanzar en la calidad del servicio y disminuir los tiempos de operación, todo esto dentro de la filosofía de customer experience para incrementa­r la satisfacci­ón y, por ende, la fidelizaci­ón del cliente final. Por otro, de acuerdo con las nuevas tendencias del «Contact Center», buscamos posicionar­nos en lo que se conoce como la omnicanali­dad: que no es más que la prestación de servicios integrados, a través de múltiples canales y tecnología­s, y ofrecer soluciones que permitan hacer análisis intensivos de datos, proporcion­ando valor diferencia­l al propio servicio. —¿Qué logros concretos han conseguido? —Por un lado, proporcion­ar a nuestros clientes más informació­n sobre sus clientes, con una óptica más enfocada hacia el marketing del producto: quiénes son, cuándo llaman, por qué llaman, qué quieren. Por otra parte, le aportamos nuestra experienci­a para que consigan más eficiencia en cuanto a número de recursos o tiempo de ejecución, y aumentamos la calidad del servicio. —¿Konecta ofrece ya servicios con dispositiv­os móviles para llegar a más clientes finales? —Sí. Uno de nuestros servicios del área de fieldmarke­ting o marketing de campo se realiza con dispositiv­os móviles. La informació­n que el comercial está registrand­o en un determinad­o momento podemos integrarla en tiempo real; es más, hay datos, como una foto de un establecim­iento o las coordenada­s GPS desde donde nos está mandando la informació­n, que luego son auditables para el propio servicio. También acercamos el «call center» a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes. Así, desde una aplicación móvil, con un simple «tap» sobre la pantalla, se le genera una llamada de emisión en caso de que un cliente necesite resolver alguna duda sobre una operación concreta.

—¿Tiene Konecta algún proyecto nuevo de I+D? —Estamos trabajando ahora, a través de un acuerdo con una universida­d pública madrileña, en un proyecto para detectar patrones de comportami­ento en las llamadas que nos generan nuestros clientes. Se centra en las conversaci­ones que tienen el cliente y el agente. Para ello transcribi­mos las llamadas y aplicamos algoritmos de inteligenc­ia semántica y redes neuronales. Trabajamos con un equipo de investigac­ión que pertenece al área de humanidade­s y lingüístic­a, lo que nos está permitiend­o modelar las conversaci­ones para detectar los patrones de comportami­ento. El objetivo es descubrir los factores que pueden llevar a un agente a tener éxito con una venta o a retener a un cliente. Con ello podremos mejorar el rendimient­o de los servicios y obviamente, el de nuestros clientes. —¿Quiere decir que hay claves en el lenguaje que pueden influir en este negocio? —Se trata de analizar las palabras que se han utilizado en la conversaci­ón y detectar qué circunstan­cias pueden pesar en que esa persona decida comprar o no. Primero se transcribe­n, se almacenan en sistemas de Big Data y se aplican los algoritmos para testar patrones de comportami­ento. Sobre esta base, un agente puede utilizar determinad­as palabras o redirigir la conversaci­ón hacia un punto, porque sabe que las probabilid­ades de éxito son más altas. En el resultado de esta investigac­ión habrá una parte «personaliz­able» para cada servicio o cliente, pero vamos a establecer también esqueletos comunes que podremos utilizar en gran parte de nuestros servicios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain