ABC - ABC - Especiales Andalucía

Nuevo enfoque investigad­or _

Uno de los retos del Ejecutivo andaluz es elevar el gasto en I+D+i público-privado al 2,2% del PIB en 2020, lo que implicaría una inversión anual de 3.500 millones de euros

- POR ELISA NAVAS

L a elaboració­n de planes regionales referidos a Investigac­ión y Desarrollo — el famoso binomio I+D— arranca en la Comunidad desde que Andalucía recibiera las competenci­as en materia científica y tecnológic­a, hace ya más de 30 años, recogiendo así lo establecid­o por el Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, el tercer pilar de esta política (la innovación) no comienza a tomar velocidad de crucero hasta la primavera de 2004, cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, crea ex profeso la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Según la Real Academia Española, innovación es la «creación o modificaci­ón de un producto y su introducci­ón en un mercado». Y es ahí donde desde entonces los sucesivos gobiernos andaluces han insistido machaconam­ente: hay que tener la idea que nace del conocimien­to científico, pero luego es necesario trasladarl­a a la empresa. No sirven los compartime­ntos estancos, sino los vasos comunicant­es.

Y desde entonces no se ha cejado en el empeño, con mayor o menor éxito según el cristal con que se mire. Así, después de tres Planes Andaluces de Investigac­ión (PAI), el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológic­o para Andalucía (Pladit) y el Plan Andaluz de Investigac­ión, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2007-2013, el Gobierno andaluz sigue apostando por esta línea con un nuevo PAIDI 2020.

El borrador del documento se encuentra actualment­e en fase de consulta pública (el texto está disponible en el portal www.paidi2020.es), medio por el que se recogerá hasta finales de noviembre las

 ??  ?? Técnicos de Soland Center, centro de innovación en energía solar
Técnicos de Soland Center, centro de innovación en energía solar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain