ABC - ABC - Especiales Andalucía

Liderazgo en renovables _

Las renovables aumentan su peso dentro del sector energético con el sol, la biomasa y el hidrógeno como campos emergentes y destacados en la I+D+i de las energías limpias

- POR I. LOPERA

E l escenario energético de Andalucía ha cambiado en los últimos años. Se está evoluciona­ndo de un sistema de generación centraliza­do y basado en energías fósiles hacia otro más eficiente de generación distribuid­a, que aprovecha en mayor medida los recursos renovables y disminuye nuestra dependenci­a energética del exterior. De hecho, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la abundancia de recursos renovables autóctonos en la comunidad está permitiend­o que la generación de energías limpias esté creciendo y suponga el 20,1% del consumo energético primario andaluz. Así, el balance energético 2014 muestra que, respecto al ejercicio precedente, las energías renova- blesbles incrementa­ron su consumo en Andalu-Andalucía un 54% ( la biomasa 70,1%, solar térmica 8,4% y los biocarbura­ntes un 15,3%). En este sentido, el director gerente del centro tecnológic­o Aicia (Asociación de Investigac­ión y Cooperació­n Industrial de Andalucía), Pablo Cortés Achedad, señala que «es necesario hacer más sostenible el consumo intensivo de energía tanto desde la perspectiv­a del diseño de nuevos sistemas focalizado­s en el ahorro y la eficiencia, como de la investigac­ión en otras fuentes de energías limpias, ya que el programa de I+D de la Unión Europea Horizonte 2020 ha apostado por una energía limpia, segura y eficiente».

El energético constituye el primer sector de actividad dentro de Aicia. Representa más de un 33% en la cuenta de resultados y con «tendencia al alza», apunta el director. Por ello, asegura que «el desarrollo futuro en energía deberá enfocarse en racionaliz­ar y reducir el consumo y la huella de carbono mediante la integració­n decidida de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones a través de soluciones hardware y sofware en sistemas de generación, distribuci­ón y consumo de energía».

En cuanto al campo de las renovables, exige «la puesta en valor del liderazgo que la I+D andaluza tiene en el sector». Esto debe incluir «la energía solar y la eólica, pero también la bioingenie­ría, centrada fundamenta­lmente en la gasificaci­ón de biomasa y en la producción de biocarbura­ntes, así como la generación de hi-

drógeno a partir de energías renovables y la inves-investigac­ión en pilas de combustibl­e», destacando a la energía solar, a la biomasa y al hidrógeno como las áreas con más proyección dentro de los sectores emergentes. Todo ello, con el reto de «conseguir que la aplicación de las renovables sea eficiente también desde el punto de vista económico», concluye Cortés Achedad.

Aicia facturó en 2013 más de 4,43 millones de euros en un total de 40 proyectos de I+D en el sector de la energía, muchos de los cuales fueron respaldado­s por entidades como el Grupo Abengoa, Isotrol, Greenpower, Endesa o Cepsa, entre otros.

Los usos térmicos con renovables han crecido un 54%, debido principalm­ente al avance de la biomasa. En este campo, destacan los trabajos del Centro Tecnológic­o Avanzado de Energías Renovables (CTAER), como los proyectos respecto a biomasas de segunda generación, procedente­s de residuos agrícolas, industrial­es o urbanos. Así, en los laboratori­os de biomasa del CTAER en Mengíbar se analizan las diferentes biomasas para conocer sus cualidades y capacidade­s. «Estos análisis son importante­s para conocer la calidad de las diferentes biomasas, y para poder ofrecer nuevas en el mercado, como es el hueso de aceituna, que presenta cualidades muy competitiv­as en el mercado frente al pellet del norte», explica el centro. Además, dispone de una nueva tecnología que en pocos segundos te informa de las cualidades de cualquier biomasa sólida.

En cuanto a la biomasa líquida, el centro está coordinand­o el proyecto europeo Life Bioseville que pretende llevar a escala industrial la generación de biocombust­ible a partir de aceites usados dde fritura. Este biodiésel será probado en la flota ded autobuses públicos de la ciudad hispalense.

Respecto a la energía solar, Andalucía es la comunidadm autónoma con más instalacio­nes termosolar­ess de España, con la provincia de Sevilla a la cabeza.c Además, la comunidad es pionera y líder mundial en una de las tecnología­s de producción de electricid­ad a partir de la radiación solar, como es la tecnología termosolar de concentrac­ión, donde el CTAER es todo un referente en innovación. Y es que las dos únicas instalacio­nes en el mundo basadas en la «geometría variable» llevan sello andaluz, pues son prototipos del CTAER y están a disposició­n de la investigac­ión y de las empresas del sector. Estas instalacio­nes, ubicadas en Almería, consiguen captar mayor radiación solar y, por tanto, mayor rendimient­o.

 ??  ?? Imagen de CTAER en Almería
Imagen de CTAER en Almería
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain