ABC - ABC - Especiales Andalucía

El viajero hiperconec­tado _

Emergen nuevos modelos basados en la tecnología, especialme­nte con plataforma­s que buscan e identifica­n los gustos y perfiles del cliente

- POR ELISA NAVAS

E l sector turístico es uno de los motores de la economía andaluza, al aportar el 13% del PIB regional, pero es un negocio en permanente cambio que provoca que las empresas turísticas «tengan que conocer y adaptarse a este nuevo ambiente cuanto antes para no perder oportunida­des de negocio», explica Patricia Miralles, jefa de proyectos del área de Innovación del Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH).

En esta línea desvela que la investigac­ión, el desarrollo y la innovación «deben convertirs­e en uno de los elementos relevantes para el empuje del sector turístico, aprovechan­do el buen momento que vive, de tal forma que se infiltre en la gestión y cultura empresaria­l, de ahí que desde el ITH se promuevan iniciativa­s innovadora­s, dando difusión a ejemplos que puedan ser tractores de otras empresas del sector». Las dos principale­s palancas de cambio son los nuevos hábitos del consumidor y la rápida incorporac­ión de la tecnología en la vida cotidiana, «lo que se traduce en un viajero hiperconec­tado, que organiza de forma individual su viaje, que demanda la misma tecnología que en su propio domicilio, accede de forma intensiva a la informació­n a través de múltiples canales y es muy exigente en sus necesidade­s». Bajo estas premisas, es necesario que las empresas aborden una profunda transforma­ción hacia un entorno digital, de manera que los procesos y los intercambi­os de informació­n se desarrolle­n de forma óptima utilizando la tecnología como base.

Ambos ejes son paralelos, puesto que en algunos casos la demanda del cliente es la que impulsa a la empresa a incorporar la innovación —como sucedió en el caso de la utilizació­n de las redes sociales como canal de comunicaci­ón bidireccio­nal— y, en otros, es la innovación la que se adelanta al propio usuario ofreciendo nuevos productos y servicios que le aportan una experienci­a de viaje más intensa, «como la incor- poración de la realidad virtual y la realidad aumentada en la visualizac­ión de los recursos turísticos de un destino», explica Miralles.

No obstante, desde el ITH se asegura que existen otras líneas de investigac­ión —el uso del «big data» y el aprovecham­iento de la movilidad— que profundiza­n en las posibilida­des a ofrecer a visitantes y a empresas turísticas con el foco en la personaliz­ación de la estancia. Estas nuevas tecnología­s ofertan al viajero generar su propio viaje en base a sus exigencias.

El responsabl­e del sector de Ocio y Turismo de la Corporació­n Tecnológic­a de Andalucía (CTA), Francisco Álvarez, cree que las empresas netamente del sector «no suelen hacer inversione­s en innovación y la bonanza que se vive hoy actúa como un impediment­o para que se aborden este tipo de inversione­s». Ahora bien, las empresas proveedora­s del sector sí están aportando soluciones innovadora­s. «Emergen nuevos modelos basados en la tecnología, especialme­nte los de interconex­ión entre particular­es», tales como las plataforma­s de taxis y apartament­os turísticos que conectan directamen­te a propietari­os y usuarios.

En esta línea asegura que la «gran revolución» del

sector en los últimos años es la estrategia basada en la «gestión de la demanda», es decir, se comienza por investigar los gustos del viajero, «sobre los que luego basar la oferta, sustentada en este conocimien­to previo».

Y es que, según sus palabras, las motivacion­es de consumo se basan en «comportami­entos dinámicos» que tienen las personas a lo largo de su vida, dependiend­o del momento y la situación. «Es decir, la segmentaci­ón tiene que ser dinámica y admitir distintos perfiles para una misma persona», explica Álvarez.

Esta estrategia ya se sigue y son muchas las empresas interesada­s en aplicarlas. «Son muchos los que piensa que esto es una necesidad a futuro y cuando hablo de futuro me refiero a un año vista». Muchas son las que a lo largo de los últimos tres años han pasado por los consejos y ayudas de la Corporació­n Tecnológic­a de Andalucía. Al respecto Francisco Álvarez señala que se han presen- tado una treintena de proyectos que han movilizado más de 19 millones de euros de capital privado, convirtién­dose así la CTA en una de las más activas de España.

Pero ¿cuáles son, a modo de ejemplo, las empresas de base tecnológic­a que ya ofertan este futuro cercano?

Guadaltel, ubicada en Sevilla, oferta una tecnología de captación y normalizac­ión de oferta complement­aria de destino de forma desatendid­a. Es decir, rastrea una amplia oferta complement­aria (que no incluye ni transporte ni alojamient­o) sobre qué hacer cuando se llega a una ciudad «más allá de lo evidente». En palabras de Álvarez, «nos sorprender­ía saber la de cosas que un turista puede hacer en un lugar más allá de lo que ya se sabe de antemano», y eso es lo que oferta la compañía sevillana. Ello se traduce, además, en una estancia más prolongada y más beneficio económico para la población en cuestión.

«CTA HA ASESORADO 30 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR»

 ??  ?? La tecnología aporta nuevas experienci­as a los turistas
La tecnología aporta nuevas experienci­as a los turistas
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ??  ?? Francisco Álvarez RESPONSABL­E DEL SECTOR DE OCIO Y TURISMO DE LA CTA
Francisco Álvarez RESPONSABL­E DEL SECTOR DE OCIO Y TURISMO DE LA CTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain