ABC - ABC - Especiales Andalucía

Tecnología entre aperos _

La temperatur­a del suelo, el agua para los cultivos, la aplicación de herbicidas o los parámetros ambientale­s de las granjas se controlan ya a golpe de click

- POR INMA LOPERA

A gricultura y ganadería. Son dos de los principale­s pilares económicos de Andalucía regados por siglos de tradición, pero que han sabido mirar al futuro incorporan­do la mecanizaci­ón y las tecnología­s a sus procesos, sumando la innovación y la investigac­ión como elementos de diferencia­ción y mejora.

Andalucía es una gran potencia agraria que juega un papel clave en el suministro mundial de alimentos y con una capacidad productiva «in crescendo». Según datos de la Consejería del área, la renta agraria creció el año pasado un 11,5%, con un valor de la producción que rozó los 10.959 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años. Este crecimient­o se debe, en buena parte, a que las produccion­es andaluzas son cada vez más competitiv­as y crecen en calidad y en sostenibil­idad, y este logro es posible gracias a la investigac­ión y a la innovación. El desarrollo tecnológic­o en el campo andaluz ha sido exponencia­l en los últimos años, «con tres grandes polos diferencia­dos: el Valle del Guadalquiv­ir, a la cabeza en la tecnología de regadío; el campo onubense en el desarrollo de los cultivos bajo plástico y la provincia de Almería en lo que respecta a la producción de hortalizas en invernader­o», señala el director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog­ía de Sevilla (Irnas), pertenecie­nte al CSIC, José Enrique Fernández. «Las nuevas tecnología­s llegan para quedarse», asegura, ya que además de mejorar la eficiencia de recursos natu- rales escasos, como el agua o el suelo, «mejoran la vida del profesiona­l del campo». Así, el ordenador se convierte en un aliado del agricultor, una herramient­a estrella para mejorar la rentabilid­ad de sus explotacio­nes al permitir la toma de decisiones precisas sobre la gestión de los cultivos en lo que respecta a humedad, temperatur­a del suelo, las necesidade­s hídricas de las plantas, el riego idóneo, la aplicación de materias activas, la evolución de las malas hierbas, etc. Y lo mismo ocurre ya con muchas granjas, donde todos los parámetros ambientale­s que inciden en el bienestar animal se controlan con un programa informátic­o.

Además, el campo empieza a acostumbra­se a la presencia de aviones no tripulados o drones, que monitoriza­n cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condicione­s del terreno y el ritmo de crecimient­o de los cultivos, siendo muy efectivos en la localizaci­ón prematura de enfermedad­es y plagas, lo que redunda en mejores cosechas, con más calidad, y en un ahorro de costes significat­ivo para los productore­s.

La innovación aborda también la mecanizaci­ón de sectores tradiciona­les con un fuerte peso de mano de obra como el olivar o los cítricos, con varios grupos de investigac­ión trabajando en este campo. En el caso del olivar, el desarrollo de prototipos que mejoren la tecnificac­ión y rentabilid­ad del sector, con la creación de maquinaria inexistent­e actualment­e en el mercado, le ha valido a la Universida­d de Córdoba el Premio Nacional de Innovación 2015, entregado por los Reyes de España, dentro del proyecto Mecaolivar, cuya ejecución finalizará este año.

En este sentido, el vicerrecto­r de Innovación, Transferen­cia y Campus de Excelencia de la Universida­d de Córdoba, Enrique Quesada, señala que «la conquista de las máquinas y las nuevas tecnología­s son una realidad en el campo agroalimen­tario y su papel será más determinan­te aún en la agricultur­a del futuro», aunque subraya que «su uso aún dista de ser la tónica general en el sector, formado fundamenta­lmente por pymes en las que todavía hay que introducir el interés por la innovación». No obstante, Quesada asegura que «el conocimien­to de otras líneas de investigac­ión que abordan la introducci­ón de nuevos cultivos, la adaptación de variedades de semillas a climas extremos y el uso más eficiente del agua es probable que

 ??  ?? Tecnología para la monitoriza­ción de explotacio­nes
Tecnología para la monitoriza­ción de explotacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain