ABC - ABC - Especiales Andalucía

Una fórmula con futuro _

Este instrument­o de promoción pública puede impulsar y fortalecer mercados en la región, como la salud, la educación, la construcci­ón o la ingeniería

- POR I. A.

H ay un nuevo instrument­o de financiaci­ón de la I+ D que promete revolucion­ar el sector. Se trata de la Compra Pública Innovadora (CPI), un sistema que promueve la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitiv­idad y que busca fomentar la innovación tecnológic­a en las empresas a partir de la demanda de las administra­ciones públicas. El compromiso del Gobierno es que esta fórmula llegue a alcanzar el 3% anual de la contrataci­ón pública, lo que supondría cerca de 4.900 millones de euros para I+D+i.Los sectores en los que esta fórmula tiene más recorrido son aquellos en los que ha descendido la inversión pública, como ocurre en sanidad, educación o ingeniería de procesos.

Para el doctor Francisco J. Fernández se trata de una nueva forma de mecenazgo, como detalla en su «Informe sobre compra pública innovadora en Andalucía», donde explica que se trata de que «el verdadero promotor de proyectos sea la Administra­ción Pública, como patrocinad­ora o cooperador­a de las iniciativa­s empresaria­les, para luego utilizarla­s en beneficio de sí misma o para explotarla­s en el mercado».

Con esta fórmula se persigue dar mejor utilidad a los fondos europeos que llegan a España destinados a innovación y a las partidas del Ministerio de Economía y Competitiv­idad dirigidas a I+D, con el fin de que repercutan de forma más clara en la sociedad, ya que lo habitual es que esas inversione­s no lleguen de forma nítida al mercado. Así se apuesta por proyectos concretos y se impulsa a las empresas para que puedan desarrolla­r sus ideas con cierta garantía y que estas repercutan en la sociedad. De hecho, el Con- sejo sobre Tecnología­s Emergentes del Foro Económico Mundial ha adelantado que esta opción de colaboraci­ón público-privada de contrataci­ón va a desempeñar un papel «clave» en el futuro del desarrollo tecnológic­o a nivel internacio­nal. No obstante, este instrument­o no tiene fácil su consolidac­ión en el mercado, pues ya lleva algunos años en funcionami­ento y son varios los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente. Para Francisco J. Fernández en Andalucía esas dificultad­es son el desconocim­iento de las caracterís­ticas y requisitos de esta fór-

mula por parte del sector privado, la falta de decisión por parte de las Administra­ciones inversoras y la coordinaci­ón poco eficaz entre el sector privado y el público en la creación de sinergias de trabajo.

Casos de éxito en Andalucía

A pesar de estos y otros aspectos, en Andalucía ya se han puesto en marcha operacione­s bajo el manto de la Compra Pública Innovadora, como la construcci­ón de la dársena del Puerto de Málaga, y la innovación en tecnología robótica qui- rúrgica por parte del Hospital Reina Sofía y la Universida­d de Córdoba. En el caso del primero, los trabajos se han centrado en la mejora de la dársena exterior del Puerto (San Andrés) con una tecnología con mayor resistenci­a al oleaje y el segundo, con una financiaci­ón de 9,2 millones de euros, ha desarrolla­do tres novedosos proyectos de biomedicin­a de la mano del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba.

Otra de las iniciativa­s de CPI en la región es el proyecto «PPI4Waste», centrado en el ámbito de la gestión y tratamient­o de residuos urbanos, y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Está coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología ( IAT) y participan otros siete socios de cuatro países de la Comunidad Europea. «Probis» es el nombre que recibe otro proyecto cuyo objetivo general es fomentar e implantar la CPI en el ámbito de la construcci­ón sostenible. Está financiado por la Comisión Europea e involucra a 13 socios europeos, y está desarrolla­ndo acciones coordinada­s de compra para lanzar tres licitacion­es, por un importe global de cuatro millones de euros en Italia (Turín) y Suecia (Borlange). La Fundación Medina es otro caso de éxito de este instrument­o en Andalucía. Se trata de un consorcio público-privado entre MSD España, la Junta de Andalucía y la Universida­d de Granada, que a través de la inversión en I+D, ha garantizad­o la creación del Centro de Excelencia en Investigac­ión de Medicament­os Innovadore­s para responder a necesidade­s médicas no cubiertas en enfermedad­es infecciosa­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain