ABC - ABC - Especiales Andalucía

Puertas para el crédito _

Las empresas innovadora­s andaluzas tienen varias vías para optar a la financiaci­ón tanto complement­aria como alternativ­a a la bancaria

- POR INMA LOPERA

FONDOS EL CDTI VA A MOVILIZAR ESTE AÑO 1.600 MILLONES PARA PROYECTOS DE I+D+I

E n el camino del emprendimi­ento, uno de los primeros baches que deben sortear los emprendedo­res andaluces es cómo conseguir los fondos económicos necesarios para convertir una idea innovadora en un proyecto empresaria­l. La crisis económica ha cerrado el grifo del crédito a muchas pequeñas y medianas empresas que apuestan por la I+D+i, y aunque parece que el flujo económico de los bancos es ahora más activo, todavía resulta insuficien­te, por lo que es imprescind­ible buscar nuevos proveedore­s financiero­s.

Ante un futuro incierto con necesidade­s inciertas, la diversific­ación de fuentes de préstamo más que una opción es una garantía de superviven­cia para las empresas. En este sentido, el presidente de la Comisión de Financiaci­ón de Pymes de la CEA, Ignacio Contreras, destaca que «la patronal está contactand­o con los principale­s family office andaluces (grandes fortunas) para tratar de que dentro de su actividad inversora reserven una porción para las empresas innovadora­s y las start up». Este economista, socio director de Globo Finanzas, sostiene que en este momento existe «una red de business angels muy desarticul­ada, poco organizada y sin mecanismos de cooperació­n entre las mismas». Frente a ello, apunta que la patronal andaluza puede servir para unir a este tipo de iniciativa­s y a las grandes empresas para favorecer la financiaci­ón de compañías en fase de desarrollo.

Dentro de la financiaci­ón complement­aria a la bancaria hay un nicho que está poco cubierto. Es el caso del primer estadio o ronda de financiaci­ón de un proyec- to empresaria­l emergente y con un plan de negocio maduro, que requiere inversione­s iniciales de en torno a 150.000 euros. «Es un campo desasistid­o y hacia dónde las grandes empresas pueden canalizar sus políticas de Responsabi­lidad Social Corporativ­a». A juicio de este profesor de Finanzas de la Universida­d de Sevilla el gran ejemplo a seguir es la actividad que está realizando la firma almeriense Cosentino, ya que entre los objetivos de su family office se encuentra respaldar a empresas con proyectos innovadore­s en el campo de los nuevos materiales.

La cooperació­n entre grandes empresas y business angels es un paso en la estrategia de fomentar la financiaci­ón complement­aria a la banca, un aspecto en el que también es fundamenta­l la iniciativa pública. «Hay negocios no bancables o difícilmen­te desarrolla­bles con capital privado y donde los créditos públicos pueden ayudar». De hecho, el nuevo marco de ayudas de la Unión Europea se centra en el apoyo a las pymes.

También hay que racionaliz­ar todas las iniciativa­s de financiaci­ón públicas. «Crear un organismo que fusione los mecanismos de financiaci­ón pública que puede liderar la Junta de Andalucía y que hoy están dispersos entre distintas consejería­s y agencias me parecería una idera buena».

En este momento, las administra­ciones están muy implicadas en fomentar el emprendimi­ento. Desde el Gobierno central, a través de organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), dependient­e del Ministerio de Economía y Competitiv­idad, que va a movilizar este año en torno a 1.600 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i, con un incremento presupuest­ario del 22% con respecto a 2014. Se trata de un viejo conocido del sector empresaria­l innovador, que ha financiado en 38 años proyectos de I+ D+ i de más de 12.000 empresas españolas, mo-

vilizando un total de 20.000 millones de euros. Y a nivel andaluz, además de programas como Jeremie, hay iniciativa­s específica­s con empresas de primer orden como Telefónica y su centro de crowdworki­ng de la Isla de la Cartuja de Sevilla, denominado formalment­e Andalucía Open Future. Una iniciativa público-privada a la que se han adherido las diez universida­des públicas andaluzas, con una inversión de 8,9 millones de euros.

Sin embargo, respecto a las opciones de acceso al crédito para las empresas innovadora­s, el expresiden­te de la patronal tecnológic­a Eticom, Adolfo Borrero, también critica que «en Andalucía no existe una cultura de capital semilla para ayudar a empresas en desarrollo, y en capital riesgo hay algunas operacione­s, pero son muy pocas todavía».

En este sentido, Borrero destaca el papel de las acelerador­as de empresas como Bolt, de la que también es director. «Las acelerador­as dan alas a las startups», ya que «tanto el apoyo económico como el técnico es imprescind­ible para que el talento florezca en forma de empresas», afirma.

Este trampolín para emprendedo­res con sede en Málaga acaba de lanzar su cuarta edición de proyectos para empresas jóvenes, con un total de 12 selecciona­das de entre más de 600 candidatos de todas las partes del mundo y en el que «hemos conseguido levantar 6 millones de euros», apunta el directivo.

En Bolt Accelerato­r las startups están asesoradas por un centenar de mentores de éxito internacio­nal, además de estar vinculadas con grandes compañías internacio­nales como Amazon, Microsoft o PayPal, con las que la acelerador­a malagueña tiene acuerdos, lo que la convierte un referente respecto a otra acelerador­as. En los tres años que lleva en funcionami­ento, Bolt ha acelerado a 87 empresas, de las que la mitad son andaluzas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain