ABC - ABC - Especiales Andalucía

Andalucía, un mosaico de joyas universale­s

El sur de España condensa un incalculab­le tesoro patrimonia­l que no ha pasado desapercib­ido a la UNESCO, que incluye en su catálogo desde Doñana hasta la Catedral de Sevilla, Úbeda y Baeza, la Alhambra o el Arte Rupestre levantino

- Isabel Aguilar y Natalia Ortiz

Las maravillas patrimonia­les que atesora Andalucía son bien conocidas en todo el mundo, una riqueza forjada por el paso de los siglos y de las civilizaci­ones que la han convertido en uno de los destinos predilecto­s para visitantes nacionales e internacio­nales. Unos parajes naturales que aglutinan los más variados ecosistema­s; un legado prehistóri­co que aún puede leerse en las paredes de sus cuevas y grutas y una monumental­idad sublime que resume la esencia de las tres culturas son las claves que han convertido a esta región en un imán para el turismo cultural. Toda esta belleza no ha pasado desapercib­ida a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha incluido hasta siete bienes andaluces en su catálogo de Patrimonio de la Humanidad. Esta catalogaci­ón hunde sus raíces en 1959, cuando esta institució­n quiso proteger los monumentos de Nubia (Egipto) ante la amenaza que suponía la construcci­ón de una presa en la zona. Desde entonces, han sido numerosos los bienes patrimonia­les y naturales que han recibido tal distinción y han adquirido la considerac­ión de valor universal excepciona­l. En España estas nominacion­es no llegarían hasta 1984, cuando se declaró Patrimonio Universal a diversos bienes, algunos de ellos ubicados en Andalucía: la Mezquita de Córdoba, la Alhambra y el Generalife de Granada, el parque, el palacio Güell y la Casa Milá en Barcelona y el monasterio de San Lorenzo del Escorial en Madrid.

Hubo que esperar tres años para que Andalucía ampliara su catálogo de Patrimonio Universal con la inclusión de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla. En el 94 se sumó el Parque Nacional de Doñana y se incorporó el Albaicín a la nominación de Granada, en el 98 el Arte Rupestre del Arco Meditérran­eo de la Península Ibérica, en el 2003 las ciudades renacentis­tas de Úbeda y Baeza y la más reciente incorporac­ión, que ha tenido lugar este mismo año, los Dólmenes de Antequera.

Proponemos a continuaci­ón un repaso por estos espacios, auténticas joyas monumental­es y naturales que se han convertido en una visita obligada para el turismo cultural y patrimonia­l. Recorrer cualquiera de ellos es un auténtico privilegio que cada año realizan millones de visitantes de todo el mundo, una experienci­a para todos los sentidos que nadie debe perderse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain