ABC - ABC - Especiales Andalucía

Andalucía, destino cultural

- Francisco Javier Fernández Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Andalucía se ha posicionad­o en los últimos s años como un re

ferente a nivel mundial en turismo culturalul­tural gracias, en gran medida, a que mantiene unos valores es de identidad caracterís­ticos marcados por el legado que han dejado a lo largo de la historia las distintas civilizaci­ones que escogieron­ieron nuestra tierra como hogar o como puerta de entrada a Europa. Culturaslt­uras que nos han dejado una huella y una riqueza histórica, monumental­tal y arquitectó­nica incuestion­able. Así, además de una cifra amplísima de bienes culturales­turales legalmente

protegidos que ronda los 27.000, dispone de un catálogoog­o de entornosmo-entornos monumental­es y recursos distinguid­os por la UNESCO que la convierten en una de las comunidade­s españolas con mayor númeroo de reconocimi­entos: son Patrimonio de la Humanidad el casco históricoi­co de Córdoba, los conjuntos renacentis­tas de Úbeda y Baeza, la Alhambra, mbra, Generalife y

Albaicín de Granada; la Catedral, Alcázar y Archivoo de Indias en Sevi

lla; el Parque Nacional de Doñana y el arte rupestree del Arco ArcoMedite-Mediterrán­eo; mientras que son Patrimonio Cultural Inmaterial­aterial el flamenco, flflflamen­co, los Patios de Córdoba y la cal artesanal de Morón dee la Frontera.

Tampoco podemos olvidar emplazamie­ntos arqueológi­cosológico­s de enorme valor, con exponentes tales como las ruinas de Itálica, a, el sitio de los dól

menes de Antequera —también reconocido por la UNESCO NESCO como Patrimonio de la Humanidad—, o la antigua ciudad de Cástulo. stulo. A ello, se une una red de ciudades medias con un valiosísim­o legado do y una oferta muy variada de museos de calidad, algunos de ellos entree los principale­s del país en su ámbito, como el de Picasso en Málaga o el Bellas BellasArte­s Artes de Sevilla. Y mención especial merecen otros productos singulares: ngulares: el recorrido por los castillos y fortalezas que fueron testigo de e batallas históricas como la de Baécula o la de Bailén, las Rutas del Legadogado Andalusí y el mundo del caballo, centrado alrededor de la Real Escuela cuelaAndal­uzaAndaluz­a del Arte Ecuestre.

La fusión de la cultura, el patrimonio y la historia en n Andalucía es además tan profunda que, precisamen­te, en próximas fechasecha­s nos disponemos a celebrar efemérides de enorme trascenden­cia y que van a suponer un amplio programa de actividade­s por diversos territorio­s: itorios: el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, el V Centenario de la Primera Circunnave­gación o el 525 Aniversari­o del Encuentro entre Dos Mundos.

Pero el patrimonio es algo más. Es un legado que alberga una serie de valores intangible­s que lo vinculan con el territorio, con on la conformaci­ón de un paisaje cultural y con la identidad de la poblaciónó­n local. Así, en Andalucía la cultura es también la traza que han dejado aquellas civilizaci­ones en las diferentes expresione­s artísticas, en el folclore, ore, en enlasfifif­ififiestas,las fiestas, en la gastronomí­a y, en definitiva, en una manera de entender tender la vida que es única en el mundo.

Año tras año un número creciente de viajeros viene ene a conocer estas propuestas que son, sin duda, irresistib­les. Les invito oaa que vengan a recorrer Andalucía, un destino en el que la cultura no sólo se ve, sino que también se vive.

 ??  ?? Espectácul­o en el teatro romano de Itálica
Espectácul­o en el teatro romano de Itálica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain