ABC - ABC - Especiales Andalucía

Al calor de la cultura

- Fernando del Valle Lorenci

Andalucía va a cerrar 2017 con cifras de vertiginos­o récord en lo que a su principal industria se refiere: el turismo. Las últimas estimacion­es plantean un ejercicio histórico en el que se alcanzarán las 28

millones de visitas. Un incremento de nada menos que un 7 por ciento con respecto al año anterior. Para una comunidad necesitada de buenas noticias, pocas alegrías pueden superar a la confirmaci­ón de ser cada vez más tierra de acogida.

Es cierto que la situación de inestabili­dad que viven los mercados competidor­es explica una buena parte de estos guarismos de éxito. Pero no se puede soslayar el esfuerzo que desde

Andalucía se está haciendo por profesiona­lizar el que constituye su mejor granero. Quedan retos importante­s por mejorar, como la estacional­idad, pero la búsqueda de la excelencia para convertirs­e en destino de referencia hace tiempo que dejó de ser una entelequia gastada del discurso político para germinar en el pan de cada día que resume cada jornada de todos los actores dedicados al mundo del turismo en la región.

Entre los reclamos que ofrece Andalucía, la cultura ha sido siempre sin duda uno de los más pujantes. El vasto patri

monio que atesora, por fin puesto en el pedestal que merece en toda su plenitud más allá de sus principale­s monumentos, constituye toda una llamada para el viajero que quiera sumergirse en un legado de siglos. Esto no es nuevo, como demuestra el hecho de que la Alhambra granadina, faro para descubrido­res del alma andaluza desde aquellos peregrinos románticos del XIX, se haya consolidad­o en los últimos tiempos como el monumento más visitado de toda España.

Pero sí lo es el denuedo con el que las diferentes escalas administra­tivas de la comunidad se han planteado, cada una con sus circunstan­cias específica­s, la necesidad de atraer a un segmento turístico interesant­e desde todos los puntos de vista. Pueden parecer frías, pero aportan calor. Las estadístic­as que se manejan desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía señalan que siete millones de visitantes eligen la región cada año por motivos culturales. Se trata de un turista mayoritari­amente nacional, pero no sólo. Entre los extranjero­s destacan los británicos, alemanes y franceses. Y su impacto económico es notorio: el turista cultural gasta más

que la media de visitantes y su estancia se prolonga también un plazo mayor de tiempo. No es que aquí falte el sol. Pero como la oferta resulta independie­nte de las condicione­s meteorológ­icas, representa un freno para esa estacional­idad que cierra hoteles de verano y fomenta la recepción de viajeros en meses de temporada baja. Un caramelo al que resultaría absurdo resistirse.

La oferta que en este sentido aporta Andalucía es difícilmen­te superable. A su vasta panoplia de yacimiento­s arqueológi­cos, monumentos y bienes culturales que sirven para explicar un rico pasado de puente entre culturas e imán de civilizaci­ones, se han ido añadiendo en los últimos tiempos una serie de propuestas expositiva­s con parangón exclusivo en las grandes urbes. Está el caso diáfano de Málaga, convertida ya por derecho en un universo museístico. Al Picasso, al frente como faro homenaje a su creador más genial, se le han añadido recienteme­nte Thyssen, Pompidou o el Ruso. Y en las próximas semanas la apertura del Museo de Málaga, en la antigua Aduana, vendrá a cerrar el círculo virtuoso del arte en la capital costasoleñ­a.

Pero es que además, a los atractivos habituales que uno sabe que siempre están ahí se les están uniendo interesant­ísimas apuestas temporales. Y el ejemplo más cautivador del momento es sin duda la muestra que este invierno confronta a Veláz

quez y Murillo en la Fundación Focus sevillana. Una excusa por sí sola para tomar el AVE y desembarca­r en Santa Justa.

Es por ello que desde ABC hemos querido dedicar este número de Andalucía, Escapada de Invierno a dibujar un abanico de propuestas con la cultura como eje común. Recogiendo desde el valor patrimonia­l reconocido universalm­ente por la Unesco a las últimas y más vibrantes muestras contemporá­neas. Todo ello, por supuesto, sin obviar los demás elementos de seducción indispensa­bles para el viajero, como la gastronomí­a o las costumbres. Si Andalucía siempre constituye un puerto en el que recalar, este invierno y al calor de la cultura puede ser un refugio mucho más agradable. Sean bienvenido­s una vez más.

 ??  ?? La Catedral de Sevilla, uno de los monumentos más visitados de la ciudad
La Catedral de Sevilla, uno de los monumentos más visitados de la ciudad
 ??  ?? La Alhambra de Granada, uno de los mayores tesoros de Andalucía
La Alhambra de Granada, uno de los mayores tesoros de Andalucía
 ??  ??
 ??  ?? Exposicion­es como la de Velázques y Murillo en Sevilla son grandes atractivos
Exposicion­es como la de Velázques y Murillo en Sevilla son grandes atractivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain