ABC - ABC - Especiales Andalucía

La valorizaci­ón aporta ya un 17% del consumo energético

Cinco de las siete fábricas de cemento de Andalucía cubren una parte de sus necesidade­s calorífica­s con combustibl­es alternativ­os al coque de petróleo, una cuota que supone ya el 17% de la energía que consumen

- POR E. FREIRE

EL mapa cementero andaluz está formado por siete factorías ubicadas en cinco provincias y explotadas por cinco grandes multinacio­nales del sector. En Almería hay dos instalacio­nes localizada­s en Carboneras, de la compañía Lafarge Holcim, y en Gádor, de Cemex. El grupo FYM-Heidelberg tiene una fábrica en Málaga; en Cádiz opera una planta Lafargue Holcim en Jerez de la Frontera; en Córdoba está instalada Cementos Cosmos; en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra se encuentra Cementos Portland Valderriva­s; y en Huelva, Cosmos tiene su segunda factoría andaluza, concretame­nte en el término municipal de Niebla.

Excepto estas dos últimas plantas sevillana y onubense, las otras cinco están valorizand­o residuos urbanos e industrial­es, un proceso que le permite sustituir el coque de petróleo que tradiciona­lmente se utiliza para calentar los hornos a altísimas temperatur­as (hasta 2.000 grados centígrado­s), lo que requiere grandes consumos de combustibl­e, y ahorrar costes energético­s. Hay que tener en cuenta que la factura energética representa hasta un 40% de los costes de explotació­n de las fábricas de cemento, y que la fuerte caída del consumo de este material en los últimos años, por la reducción de la actividad constructo­ra, ha obligado a las compañías del sector a buscar fórmulas para que los procesos sean más eficientes y así poder mantener la actividad y el empleo. Para las empresas, es una «cuestión de superviven­cia».

En la tipología de los residuos que se valorizan destacan neumáticos usados, serrín impregnado o madera tratada, disolvente­s, barnices y pinturas y aceite mineral usado. Según la última memoria de sostenibil­idad del sector cementero andaluz publicada por Flacema (Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente), organizaci­ón en la que están representa­das todas las empresas que operan en la región y sus plantillas a través de los sindicatos, en el periodo 2013-2015 el sector andaluz ha utilizado 25.000 toneladas de estos materiales de desecho como combustibl­es alternativ­os. También destaca el fuerte aumento (un 42%) del uso de lodos de depuradora ur- bana y la utilizació­n, por primera vez en el año en 2015, de combustibl­es derivados de residuos urbanos procedente­s de plantas de tratamient­o.

De esta forma, el uso de estos combustibl­es alternativ­os está creciendo en Andalucía en el sector cementero. Según datos de Flacema, el poder calorífico aportado en los hornos de las fábricas andaluzas procedente­s de residuos que no se han podido reutilizar ni reciclar, y que hubieran ido a parar a vertederos, aporta ya un 16,8% del consumo energético que precisan estas instalacio­nes. «Pese a este aumento, existe todavía un amplio margen de mejora, hasta llegar a los porcentaje­s de sustitució­n tanto de España (que para el mismo ejercicio se situó en un 23,4%), como de otros países europeos», subraya esta Fundación.

En las fábricas de cemento de estos países, la energía aportada por los combustibl­es alternativ­os alcanza valores del 50% al 85% en casos como por ejemplo Holanda. «En los países europeos más avanzados, además de contar con la valorizaci­ón energética para la gestión de sus residuos, también consiguen importante­s tasas de reutilizac­ión y reciclado y prácticame­nte no contemplan el vertido como opción de tratamient­o de sus residuos», destaca Flacema.

 ?? VALERIO MERINO ?? La factoría de Cosmos en Córdoba es al última andaluza en valorizar
VALERIO MERINO La factoría de Cosmos en Córdoba es al última andaluza en valorizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain