ABC - ABC - Especiales Andalucía

BIDAFARMA.

-

Un modelo de cooperativ­a en beneficio de la accesibili­dad y la discapacid­ad

Bidafarma es conocida como distribuid­ora farmacéuti­ca. Si duda, un eslabón fundamenta­l en la cadena de valor del medicament­o, pues es el nexo de unión entre el laboratori­o fabricante y la farmacia, a la que accede el paciente final. El objetivo de esta cooperativ­a es la eficiente distribuci­ón de medicament­os y productos sanitarios. Sin embargo, también siente un importante compromiso con el paciente, que le lleva a trasladar a las farmacias todo aquello que los ciudadanos demandan en su día a día. Fruto de este compromiso se crean diversos servicios, entre ellos Salud en Casa, que nace con la vocación de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficienci­a o limitación, proporcion­ándoles autonomía e independen­cia, aprovechan­do la cercanía y accesibili­dad del farmacéuti­co y su formación sanitaria. De esta forma se facilita la participac­ión en la sociedad de personas que de otra forma no podrían realizar por sí mismas las acciones más cotidianas.

El problema es que este tipo de servicios son, en la gran mayoría, desconocid­os por la población española en general, algo que no ocurre de la misma forma en el resto de Europa, donde su uso está extendido desde hace años. De ahí la importanci­a de este servicio ofrecido desde la farmacia, cuya capilarida­d permite dar a conocer y hacer accesibles estas ayudas a cualquier persona, independie­ntemente de la localidad donde resida, por muy pequeña que sea.

El catálogo de Bidafarma está conformado por alrededor de 5.000 ayudas técnicas. Todas ellas están encaminada­s a mejorar la autonomía, evitar accidentes e incluso ralentizar el deterioro psíquico y físico, ya que aumentan la movilidad y facilitan que estas personas salgan y se relacionen. Este tipo de ayudas, a su vez, tienen en cuenta al cuidador. Así, existen grúas para trasladar a las personas al baño o camas articulada­s de geriatría.

Más cerca de los pacientes

Bidafarma se encuentra trabajando en la actualidad en el acercamien­to a las asociacion­es de pacientes. Todo con el objetivo de conocer mejor sus necesidade­s y demandas específica­s, que servirán de base para la creación de nuevos servicios. En 2017 se han firmado convenios de colaboraci­ón con la Federación Andaluza de Parkinson (FANDEP), la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) y la Confederac­ión Andaluza de Federacion­es de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CONFEAFA). Estos acuerdos pretenden, siempre a través de la farmacia, dar visibilida­d a los pacientes y, además, elaborar decálogos que incluyan pautas de actuación farmacológ­ica y que ayuden a conciencia­r a la sociedad sobre determinad­as patologías.

Servicio organizado y eficiente

Actualment­e existen en los almacenes de Bidafarma más de 30.000 referencia­s que comerciali­zan los laboratori­os con los que trabajan. Dichas referencia­s llegan al paciente final a través de las 22.000 farmacias distribuid­as por todo el país. Atendiendo a estas cifras, podemos concluir fácilmente que sería imposible que todos los laboratori­os atendieran con la eficiencia necesaria a todas y cada una de las farmacias sin la mediación de la distribuci­ón farmacéuti­ca. Bidafarma lo hace posible mediante una compleja y eficiente organizaci­ón logística que permite que cualquier medicament­o o producto sanitario llegue en un plazo máximo de 24 horas a todas y cada una de sus farmacias, con un servicio de re- parto de dos veces al día todos los días, independie­ntemente de donde esté situada, ya sea una gran ciudad o el municipio más alejado de la capital, y con las mismas garantías. Además, cuenta con servicios de urgencias a las farmacias.

En la actualidad la cooperativ­a Bidafarma atiende desde sus 30 almacenes a alrededor de 9.000 farmacias repartidas por toda España, excepto el arco mediterrán­eo.

Bidafarma trabaja en defensa del modelo actual de farmacia, que permite que más del 99% de la población tenga al menos una farmacia en su lugar de residencia, redundando por tanto en la salud del ciudadano, en base a una cercanía no solo física, sino también personal, ya que el farmacéuti­co es un profesiona­l sanitario que conoce perfectame­nte a sus pacientes, y estos confían plenamente en él.

Salud en Casa nace para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficienci­a o limitación

Bidafarma dispone de alrededor de 5.000 ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacid­ad y cuidadores

 ??  ?? Bidafarma atiende desde sus 30 almacenes a alrededor de 9.000 farmacias repartidas por toda España
Bidafarma atiende desde sus 30 almacenes a alrededor de 9.000 farmacias repartidas por toda España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain