ABC - ABC - Especiales Andalucía

Deportes

- RAMÓN ROMÁN

El Betis vivió un 2018 de crecimient­o, mientras que el Sevilla mantuvo los buenos resultados deportivos pese a una creciente marejada institucio­nal. El año trajo un campeón de Europa de halterofil­ia, Josué Brachi .

Positivo. Mucho. El balance del 2018 para Betis y Sevilla, Sevilla y Betis, no se puede calificar de otro modo. Con algún mal momento, por supuesto, pero siendo muchos más los buenos. Creciendo. Y llegando a cotas muy importante­s. La sonrisa fue prácticame­nte total en Heliópolis con la entrada en Europa, el quedar por encima del eterno rival y un derbi para el recuerdo en el Día de Reyes. Pero es que las cosas en Nervión, a pesar del duro varapalo de la final de la Copa del Rey y de que se clasificó in extremis para su competició­n fetiche, también fueron positivas porque estuvo a 90 minutos de ganar un título y llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones con algún partido para la historia como el de Old Trafford. Pero vayamos por partes. El nuevo Betis es una realidad. Se venía vendiendo año tras año, temporada tras temporada, pero nunca llegaba. Ya sí. Desde el verano de 2017 y con un 2018 casi para enmarcar. De hecho, empezó con una goleada al eterno rival en el Sánchez-Pizjuán y acabó con el equipo sexto en LaLiga y con perspectiv­as muy positivas en Europa y la Copa del Rey. En medio, una clasificac­ión europea y un crecimient­o en lo deportivo, de la mano de Lorenzo Serra Ferrer (fichajes inimaginab­les hasta hace poco) y Quique Setién, y en lo institucio­nal, con un Ángel Haro que encabeza un proyecto que ha enterrado los problemas institucio­nales y se caracteriz­a por la paz social. El borrón, en el baloncesto. En Nervión, sin entrar en detalles, todo el mundo hubiera firmado un 2018 como se dio, aunque es verdad que hubo bastante marejada. Montella, que llegó para mejorar a Berizzo, acabó siendo sustituido en el tramo final por Joaquín Caparrós, quien a su vez cogió el testigo de la dirección deportiva tras la destitució­n de Óscar Arias. El movimiento no quedó ahí, porque también se está negociando la venta del club a capital externo, lo que enrareció el ambiente en el final del año. Eso sí, a pesar de todo ello, ahí está el Sevilla otra vez: tercero en LaLiga y vivo en la Copa y la Liga Europa.

 ??  ?? Vuelta de tuerca A pesar de una campaña positiva en lo deportivo, el Sevilla volvió a sufrir una revolución en el 2018. José Castró tiró de Joaquín Caparrós.
Vuelta de tuerca A pesar de una campaña positiva en lo deportivo, el Sevilla volvió a sufrir una revolución en el 2018. José Castró tiró de Joaquín Caparrós.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain