ABC - ABC - Especiales Andalucía

Andalucía

- JUAN JOSÉ BORRERO

Llegó el gran cambio: las elecciones del 2 de diciembre dejaron al PSOE sin opciones de gobernar Andalucía por primera vez en 36 años. Los asesinatos de Gabriel Cruz y Laura Luelmo conmociona­ron a los españoles.

ESTE que acaba fue para Andalucía el año en el que se hizo más patente el drama de la inmigració­n en nuestras costas. Fue el año en el que tomamos conciencia de que las mafias del narcotráfi­co dejaron el menudeo para ajustar a tiros sus cuentas por toneladas en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Este año que termina será recordado por el luto que causaron dos sucesos abominable­s que replantear­on los límites más inmundos de la condición humana mientras las esquelas de Gabriel y Laura sumaban razones para mantener en vigor la prisión permanente revisable que algunos quieren derogar. También 2018 será recordado por sus lluvias indómitas que dejaron costas y pueblos destrozado­s o porque fue el año en el que, por fin, quedó visto para sentencia el primer juicio del caso ERE o en el que se conocieron los tejemaneje­s de la Fundación Faffe...

Con semejante carta de presentaci­ón, 2018 estaba condenado al rincón de los malos en las estantería­s de la historia. No merecía más. Pero, cuando ya estaba prácticame­nte catalogado, el 2 de diciembre ocurrió un hecho que le cambió el destino, tanto como para pasar a ser considerad­o una de las fechas fundamenta­les de la historia política de Andalucía.

No le tocaba, pero la presidenta Susana Díaz cambió su destino en la historia adelantand­o unas elecciones por interés propio. Esas elecciones, que se saldaron con una pírrica victoria del PSOE frente a una nueva mayoría de PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, gracias a su sorprenden­te irrupción en el panorama político, ponían fin a la hegemonía del PSOE en el Gobierno andaluz cuando los socialista­s se disponía a celebrar cuatro décadas de poder en la única comunidad autónoma que desconocía la alternanci­a política en España.

A 2018 ya no hay quien le quite el sobrenombr­e de «El año del cambio» en Andalucía. A falta de la formación de un nuevo Gobierno, acontecimi­ento que deja de herencia al año que viene, el pacto del cambio político no solo ha sido la noticia del año sino la de varias décadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain