ABC - ABC - Especiales Andalucía

Economía

- LUIS MONTOTO

Tras el largo y tortuoso camino de la crisis, 2018 ofreció ejemplos para la esperanza. Inversione­s en la provincia como la de Coca-Cola European Partners o Ebro Puleva apuntan a un horizonte de crecimient­o económico.

Atrás quedan unos meses en los que se ha visto en el panorama andaluz algo más que brotes verdes. La futura fábrica de Ebro Foods en La Rinconada o la inversión de Coca-Cola para convertir su planta sevillana en la mayor de Europa simbolizan una época en la que se ha recuperado la fe en la economía regional, pues se ha demostrado que desde Andalucía se pueden producir bienes y servicios muy diversos en condicione­s eficientes para competir en todo el mundo (así lo constatan los más de 31.000 millones de euros que vende Andalucía cada año en el mercado internacio­nal).

Hay también un boom de inversione­s en el sector agrario —vinculado a la transforma­ción de fincas— con proyectos muy tecnificad­os de olivar y almendro. Y en el mundo tecnológic­o existe una dura pelea entre multinacio­nales y empresas locales por fichar a jóvenes con talento ( hacen falta, de hecho, más informátic­os para cubrir la demanda de algunas compañías que quieren asentarse en Sevilla o Málaga). Si se pone como telón de fondo la reactivaci­ón del sector inmobiliar­io ( muy intensivo en la creación de empleo) y el récord en la llegada de turistas, se pinta un cuadro esperanzad­or para el futuro próximo.

Todas estas buenas noticias no ocultan una realidad: Andalucía, con un 22,8% de paro, aún sigue lastrada por la mayor tasa de desempleo de España. A ello se le unen otros indicadore­s, como el PIB per capita, que en la región es de 18.470 euros (frente a los 25.000 euros de la media española).

La mejor noticia es que todas las tendencias positivas que han cristaliza­do en 2018 —tanto en industria, como agricultur­a, turismo, construcci­ón o tecnología— tienen un potencial de crecimient­o mayor con una política económica adecuada. Y ese es el acertijo del nuevo año: ¿Será capaz del nuevo Gobierno de acelerar este movimiento? Tal es la gran esperanza.

 ??  ?? Nueva inversión Coca-Cola European Partners va a convertir a la planta de La Rinconada en la mayor embotellad­ora de Europa tras invertir 44 millones de euros.
Nueva inversión Coca-Cola European Partners va a convertir a la planta de La Rinconada en la mayor embotellad­ora de Europa tras invertir 44 millones de euros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain