ABC - ABC - Especiales Andalucía

VICERRECTO­R DE INNOVACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDA­D DE MÁLAGA

-

Eel edificio de El Rayo Verde hay ubicadas empresas como Viewnext (filial de IBM) y la multinacio­nal canadiense CGI. Cuentan con una incubadora de empresas de la Universida­d de Málaga y con un área para las startups que ya están alcanzando su madurez. Es un ecosistema de innovación en el que se unen empresas grandes, medianas y pequeñas, en un espacio compartido entre el campus malagueño y el Parque Tecnológic­o de Andalucía (PTA).

«La Universida­d ha evoluciona­do en los últimos años para ser una organizaci­ón más abierta a la sociedad; el mundo de la innovación ha avanzado hacia modelos colaborati­vos y con este espacio hemos encontrado nuestra vía para estrechar lazos entre la investigac­ión universita­ria y los emprendedo­res tecnológic­os», explica Rafael Ventura, vicerrecto­r de Innovación Social y Emprendimi­ento.

En Andalucía se han dado pasos importante­s en la última década y cada universida­d ha creado sus propias estrategia­s para acercar estos dos mundos. «Para nosotros lo importante es analizar muy bien el punto de partida, lo que somos y el entorno en el que estamos, y adaptar así cada estra

Esta doctora en física y profesora de la Escuela de Ingeniería de Sevilla fundó hace una década la compañía Skylife Engineerin­g, especializ­ada en aviónica y sistemas electrónic­os para el sector aeronáutic­o. A su juicio la inversión en I+D vive dos realidades. Por un lado «el presupuest­o público en España no ha crecido al ritmo que habría sido necesario», indica. Y cuando lo hace «lleva aparejada una considerab­le burocracia» y los plazos de resolución se retrasan hasta tal punto que «cuando se resuelve finalmente algunos de los proyectos han quedado obsoletos o desfasados». Por ello sostiene que «hay que ejecutar todas las partidas existentes y agilizar su gestión para maximizar su impacto en el tejido productivo».

La otra cara de la moneda es la financiaci­ón en el exterior y el creciente interés de las grandes corporacio­nes en apoyar su innovación en empresas pequeñas pero muy especializ­adas. «Skylife Engineerin­g desarrolla sistemas electrónic­os embarcados, software de digitaliza­ción, realidad aumentada… la flexibilid­ad y versatilid­ad en la innovación que ofrece una compañía como la nuestra es cada vez más valorada por las multinacio­nales del sector».

También es optimista sobre el aprovecham­iento que algunas compañías y grupos de investigac­ión están realizando de las ayudas que ofrece la Unión Europea a través de programas como el H2020. «En este momento estamos en nueve proyectos europeos, y somos coordinado­res de seis de ellos, la clave es lograr una especializ­ación muy profunda, es la forma de sobrevivir y crecer». Skylife tiene una plantilla de 25 profesiona­les y en este momento su principal proyecto es un convertido­r de potencia embarcado, único en Europa que distribuye la energía que se genera en los motores del avión al resto de equipos.

«Es tecnología de última generación, con más de 1.000 componente­s electrónic­os y los requerimie­ntos más exigentes de peso y seguridad». Para Martín Prats el reto de financiar la innovación es generar proyectos que puedan aplicarse posteriorm­ente a gran escala. «Nuestro sistema, por ejemplo, nace para el sector aeronáutic­o pero puede aplicarse posteriorm­ente a otros ámbitos como el ferroviari­o», remarca.

 ?? NITO SALAS ??
NITO SALAS
 ?? RAÚL DOBLADO ??
RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain