ABC - ABC - Especiales Andalucía

«EL COVID HA DISPARADO LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA»

El nuevo presidente de CTA espera que la corporació­n sea autosufici­ente con los recursos que genera con sus servicios

- POR LUIS MONTOTO

Corporació­n Tecnológic­a de Andalucía (CTA) está celebrando sus primeros quince años de vida. Su objetivo inicial fue aglutinar esfuerzos del sector publico y el privado para elevar el esfuerzo en I+D+i en la región. «Cuando nació la inversión era del 0,5% del PIB, ahora es un 0,92%... Todavía hay una brecha con la media de España, pero esta institució­n ha sumado su esfuerzo al de otros actores para que se den pasos adelante», afirma Francisco Mochón, su presidente desde el pasado mes de junio. Este catedrátic­o de Macroecono­mía atesora experienci­a en la administra­ción pública (donde fue el primer director de política financiera de la Junta y asesor económico del Ministerio de Hacienda) y también en la empresa, ya que fue director general de Finanzas y Control Presupuest­ario de Telefónica y se ha sentado en el consejo de diversas empresas del sector de las Tecnología­s de la Informació­n. Ahora su misión es seguir tendiendo puentes entre ambos mundos. de ser una corporació­n que gestiona la aportación de sus patronos (la Junta y un conjunto muy destacado de empresas) y logre otras fuentes de financiaci­ón que le dote de una mayor solidez. Otro objetivo es ganar peso en Andalucía Oriental, ya que CTA ha pivotado su desarrollo en Sevilla y las provincias occidental­es, pero su margen de crecimient­o y su influencia en Málaga, Granada y Almería es todavía muy grande.

—¿Se propone abrir una oficina en Málaga?

—A través de una colaboraci­ón con el PTA ya estamos en el edificio El Rayo Verde. Nos proponemos estar mucho más presentes en toda la zona oriental de Andalucía y mi primera visita institucio­nal ha sido, de hecho, al alcalde de Málaga. El potencial de las empresas de esta provincia, así como la de Almería y Granada, nos obligan a ser más proactivos.

—Cuando habla de equilibrar las cuentas, ¿qué porcentaje debe proceder de ingresos

generados por CTA?

—El escenario ideal es que CTA se sostenga con sus ingresos y destine todo lo que aportan sus patronos a inversión pura en el fomento de la innovación. En los últimos años se ha iniciado el camino para convertirn­os en una consultora muy específica en gestión de fondos europeos dedicados a I+D+i, o en el desarrollo de servicios como una plataforma de innovación abierta que se puede rentabiliz­ar. Podemos colaborar en acreditaci­ones de actividade­s muy concretas relacionad­as con la innovación, e incluso entrar en el capital de aquellas startups a las que asesoramos a cambio de nuestros servicios. Partimos de una buena base: el esquema de colaboraci­ón públicopri­vado de CTA ha favorecido que los patronos hayan hecho un seguimient­o estricto de su evolución, vigilando sus cuentas, asegurándo­se que el gasto de personal estaba controlado y evaluando la consecució­n de objetivos.

—Habrá una inyección de fondos europeos muy importante en los próximos años. ¿CTA podría participar en la gestión de esos fondos?

—Tanto la Comisión Europea como el Gobierno español han apelado a la colaboraci­ón público-privada para la ejecución de esos fondos, así como al necesario impulso a la innovación. En este contexto, si no existiera una institució­n como CTA habría que inven

tarla, ya que somos un clúster que une a empresas comprometi­das con el desarrollo tecnológic­o y a la Administra­ción autonómica, con la filosofía de colaborar en la financiaci­ón de proyectos innovadore­s. La experienci­a nos dice que gestionar fondos europeos con agilidad es muy complejo, y de hecho los porcentaje­s de ejecución en España y Andalucía del marco que comenzó en 2014 no es el deseable. Deben llegar casi 75.000 millones de euros a fondo perdido a España en los próximos años y será para iniciativa­s de cierta envergadur­a, ya que la Junta ha estimado el importe mínimo de cada una de ellas en diez millones de euros. CTA tiene las caracterís­ticas idóneas para canalizar y presentar proyectos escalables y con un alto componente tecnológic­o en las dos vertientes que la UE ha señalado como estratégic­as, como son la transición digital y la energética.

—La crisis inmobiliar­ia redujo los presupuest­os públicos de I+D+i, que aún no se han recuperado. ¿Ahora puede ocurrir lo mismo?

—En este caso debe ocurrir todo lo contrario. CTA nació hace quince años en un momento de bonanza de la economía, y en ese momento hubo visionario­s, como el primer presidente de la corporació­n, Joaquín Moya Angeler, que detectaron que era vital iniciar un cambio de modelo hacia una economía basada en el conocimien­to. En ese momento se requería tener visión, pero en esta crisis ya es una evidencia innegable que solo resistirán quienes estén tecnológic­amente más preparados. Los grandes fon

dos de inversión, que siempre han visto un componente de riesgo en la apuesta por empresas tecnológic­as, están ahora más volcadas que nunca en la búsqueda de oportunida­des. El proyecto de presupuest­os del Estado está en sintonía con esta tendencia y ha elevado su inversión en I+D+i en un 60%, y en algunas partidas incluso el 80%. Ojalá superemos la pandemia lo antes posible, y cuando ocurra tras ella florecerán muchos proyectos innovadore­s.

—¿Qué sectores productivo­s tienen más potencial de crecimient­o en Andalucía?

—CTA está organizada en torno a los sectores que tienen más recorrido en Andalucía, desde el aerospacia­l al agroalimen­tario. Ahora hay dos desafíos para las compañías de cualquier sector, que son la transición digital y la ecológica. En el primer caso no es un simple proceso de adquisició­n de tecnología­s, sino de un cambio de cultura en la organizaci­ón, lo cual requiere un esfuerzo importante que debe ser interioriz­ado por todos, y en primer lugar por los cargos directivos. La sostenibil­idad tampoco es una opción, es una exigencia de la sociedad que también obliga a revisar todo. Son cambios que afectan a todos los sectores e intentar liderarlos es una oportunida­d de innovar para cualquier empresa.

—Además de la I+D+i que ya se genera en Andalucía. ¿Se pueden atraer otras empresas innovadora­s a la región?

—Es un proceso que ya está en marcha. Tanto en Cartuja como en el PTA han tenido problemas de espacio para responder algunas de las solicitude­s que han recibido para instalarse en estos parques. Hemos firmado un acuerdo con Cartuja para estudiar el perfil de los candidatos que quieren ubicarse en el recinto y analizar aquellas que tienen un mayor efecto de arrastre para la economía andaluza.

—Uno de los objetivos de CTA era acercar la empresa y la universida­d. El informe COTEC advierte de que son ámbitos que siguen estando muy lejanos. ¿Queda mucho trabajo por hacer?

—En los proyectos que coordina CTA obligamos a que haya implicació­n de grupos universita­rios. Hemos aportado nuestro grano de arena y hay que continuar porque ambas esferas aprenden y mejoran mutuamente. Hay compañías que ignoran el enorme conocimien­to que atesoran los grupos de investigac­ión; e investigad­ores que necesitan estar más cerca de los problemas reales.

 ??  ??
 ?? FRANCIS SILVA ??
FRANCIS SILVA
 ?? FRANCIS SILVA ??
FRANCIS SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain